Home

Nación

Artículo

En tres semanas estará lista la licencia ambiental para un tramo de la vía alterna al Llano por el Guavio, anunció este lunes el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.

Cundinamarca

Gobernador de Cundinamarca entregó buena noticia sobre vía alterna al Llano por el Guavio

El mandatario seccional señaló que en la obra se invertirán 15:000 millones de pesos.

9 de mayo de 2022

En tres semanas estará lista la licencia ambiental para un tramo de la vía alterna al Llano por el Guavio, anunció este lunes el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.

El mandatario departamental, quien realizó una visita a la zona de las obras, señaló que estas se ejecutarán en, aproximadamente, 10 meses, una vez se adjudique la licitación.

“El viernes 27 de mayo, Corporguavio nos entregará la licencia ambiental para comenzar la intervención que le corresponde a la Gobernación: compra de tres predios (cerca de ocho hectáreas), que nos va a permitir pasar por un cerro y conectarnos, finalmente, sea a la concesión del Sisga, o, también, tomar la vía al llano”, explicó.

El mandatario señaló que los trabajos, cuyo costo se estima en 15 mil millones de pesos, se ejecutarán en el tramo que va del Alto de Algodones al río Trompeta.

Se proyecta construir 1,80 kilómetros de vía nueva y mejorar 0,80 kilómetros del trazado existente, por medio de cortes para disminuir las pendientes.

Actualmente, ese tramo presenta pendientes superiores a los 32 grados, lo que dificulta el rodaje vehicular. Con la intervención, las pendientes serán entre 10 y 19 grados.

El mandatario departamental explicó que, esta obra, “se suma a los 50 mil millones de pesos que ya están en proceso de licitación para la vía principal de la provincia”.

García Bustos, quien estuvo acompañado por los alcaldes de Ubalá, Crispín Beltrán Urrego; y de Gachalá, Hernán Barreto Parra y de funcionarios de Corpoguavio, destacó el trabajo en equipo que se ha adelantado con los gobiernos municipales y con los diputados de la Asamblea de Cundinamarca.

Gachalá está ubicado a 120 kilómetros; mientras que Ubalá, a 125; ambos, al oriente de Bogotá.

Llega Misión Rescate para ayudar a los pequeños productores de Cundinamarca
Llega Misión Rescate para ayudar a los pequeños productores de Cundinamarca | Foto: Gobernación de Cundinamarca

Ayuda a pequeños productores de Cundinamarca

De otra parte, el gobernador de Cundinamarca anunció que avanza la Misión Rescate, la nueva estrategia para comprar, de manera directa y en efectivo, las cosechas a los agricultores afectados por la emergencia invernal.

“Seguimos trabajando y priorizando a los campesinos en esta emergencia invernal, no solo atendiendo con maquinaria las vías secundarias y terciarias, sino, ahora, con Misión Rescate, con la cual estamos yendo a la puerta de la finca, a donde el pequeño productor tiene su cosecha para llevarla y venderla a nosotros”, explicó.

Y agregó que se busca “comprársela, pagársela directamente y en efectivo en la puerta de su casa para evitar que en esta emergencia invernal sigan perdiendo también sus cosechas. Muchos no han podido sacar sus productos, por eso Misión Rescate va hasta cada vereda, hasta cada rincón de Cundinamarca con la Agencia comercial del Departamento”.

Así las cosas, y con el mismo objetivo del programa “Quien lo siembra, es quien lo vende”, que consiste en comprar a precios justos directamente al pequeño productor, el mandatario seccional explicó que Misión Rescate prioriza a los productores y cosechas afectados por el invierno para lograr mayores precios, hasta de un 80 % más en efectivo.

Señaló que los productores cundinamarqueses que se encuentren interesados en beneficiarse de este programa pueden acercarse a las Umatas de los 116 municipios, llamar al teléfono 316 852 1271 o escribir al correo acidc@cundinamarca.gov.co solicitando más información.

En ese sentido, García Bustos indicó que “hay que escribirle también a la Agencia de Comercialización, ya tenemos más de 150 solicitudes y estamos llegando directamente a cada finca, a cada vereda, cada parcela, pagando directamente los productos y haciendo que no se pierdan las cosechas y que nuestros pequeños productores, que nuestros campesinos sigan recibiendo ingresos”.

A la fecha se han contactado 113 productores con diferentes necesidades y se han logrado comercializar productos como ahuyama, limón, lechuga, tomate, papa, naranja, banano criollo, plátano jarrón y colicero, todo ello sumando un total de 10 toneladas aproximadas correspondientes a 50 solicitudes

De igual forma, la Agencia de Comercialización, a través del transporte y encadenamiento comercial de 6.4 toneladas de ahuyama, productores del municipio de Tocaima, logró venderlas a un precio de 450 pesos el kilo de primera calidad, logrando un incremento del 50 % en sus ingresos.

Por causa del invierno, hasta el momento hay registrados 83 municipios, 1.450 familias y 396 hectáreas de cultivos afectados por las lluvias.