El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció un histórico acuerdo con Estados Unidos que estará enfocado a brindar ayuda a las personas que quieran migrar. El plan se centrará en procesos de reunificación familiar.

Petro, a través de su cuenta de Twitter, indicó que la alianza alcanzada con el Gobierno norteamericano del mandatario Joe Biden establece la instalación de centros y oficinas especiales para la emigración de colombianos hacia ese país.

“Hemos acordado con los Estados Unidos centros y oficinas especiales para tramitar procesos de reunificación familiar y emigración de colombianos hacia EE. UU. de manera ordenada y legal. Se pondrán en varios lugares del país”, trinó Petro.

La revelación de la estrategia se dio luego de que el presidente de EE. UU., Joe Biden, recibiera al jefe de Estado colombiano Gustavo Petro en la Casa Blanca, en medio de una agenda de trabajo que adelantó Petro en Washington, en donde estuvo en el salón oval de la Casa Blanca.

Detalles de la medida

Estados Unidos abrirá centros en Colombia y Guatemala para preseleccionar a los migrantes que podrán entrar en el país una vez que se levante el 11 de mayo una norma que permite expulsar a casi todos, informó este jueves una funcionaria estadounidense.

Cientos de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, cruzaron el río Suchíate que divide México y Guatemala este lunes.

“Estableceremos centros regionales de procesamiento en Colombia y Guatemala, pero estamos en conversaciones con otros países” de América Latina para abrir más, afirmó este jueves la funcionaria, que pidió el anonimato, en rueda de prensa telefónica.

Estados Unidos utilizará estos centros “para acelerar la preselección” para acceder a las vías legales de entrada al país.

Para Biden Colombia "es una piedra angular". | Foto: Getty Images

Estos nuevos centros correrán a cargo de “organizaciones internacionales aliadas”, precisó la funcionaria.

En ellos las personas serán atendidas por expertos que evaluarán si pueden acceder a los programas disponibles para los migrantes.

En Guatemala más de 8 millones de personas, preocupadas por la migración, la pobreza o la corrupción, estaban llamadas a las urnas.

Una vez analizados los casos, “serán remitidos para el reasentamiento de refugiados u otras vías legales, como el programa Parole (n. de la r.: permiso de permanencia temporal), la reunificación familiar o vías laborales existentes”.

Los centros regionales de procesamiento también proporcionarán información sobre las opciones locales en América Latina y el Caribe, incluidas las “oportunidades de regularización en los países anfitriones y servicios sociales” disponibles.

Fotos del Instituto Guatemalteco de Migración publicadas con el operativo de venezolanos retornando a su país. | Foto: Fotos del Instituto Guatemalteco de Migración publicadas con el operativo de venezolanos retornando a su país.

Los criterios estadounidenses para el reasentamiento de refugiados no cambiarán, pero Washington espera “identificar a más personas elegibles” para poder entrar en el país.

Los centros permitirán “derivar a personas de la región al programa de admisión de refugiados de Estados Unidos”, informó la funcionaria, especificando que serán “principalmente ciudadanos del hemisferio occidental y los países del Caribe”.

El gobierno del presidente demócrata Joe Biden cuenta además con la colaboración de aliados como España y Canadá.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. | Foto: AFP or licensors

Estos países “aceptarán referencias de los centros regionales de procesamiento” para la admisión de migrantes en sus territorios, afirmó la funcionaria.

Estados Unidos lleva meses buscando soluciones a la esperada avalancha de migrantes en su frontera con México, cuando el 11 de mayo se levante una norma sanitaria conocida como Título 42, activada para frenar la pandemia y que permite bloquear a la inmensa mayoría de los migrantes en la frontera.

“El final del Título 42 no significa que la frontera esté abierta”, afirmó otro funcionario que también pidió el anonimato.

Los presidentes Gustavo Petro y Joe Biden están de ‘luna de miel’

El pasado jueves 20 de abril los presidentes Gustavo Petro y Joe Biden se reunieron en la Casa Blanca por más de dos horas. Se trató del primer encuentro bilateral de los dos mandatarios desde que asumieron el cargo.

Ese día, el presidente de los Estados Unidos le dio la bienvenida al mandatario Petro y dijo que consideraba a Colombia “la clave del hemisferio” para garantizar que esté “unido, igualitario, democrático y económicamente próspero”.

Gustavo Petro y Joe Biden sostuvieron su primer encuentro en la Casa Blanca.

Pasaron cuatro días y, a través de Twitter, ambos presidentes siguieron demostrando lo fortalecidas que quedaron las relaciones entre ambas naciones.

Inicialmente, Joe Biden publicó en Twitter un emotivo video que recopiló los mejores momentos de su encuentro con su homólogo colombiano Gustavo Petro.

Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Biden eligió las imágenes, para a su vez enviar un mensaje de agradecimiento al mandatario de Colombia, por permitir la discusión de varios asuntos importantes que competen a las dos naciones, entre los que prevalece principalmente el cuidado de la Amazonia.

“Gracias, presidente @petrogustavo por su compromiso para abordar el cambio climático y promover los valores democráticos en las Américas. Cuando Colombia y Estados Unidos se unen, no hay nada que no podamos lograr”, se leyó en el trino del mandatario estadounidense.

Pasaron pocas horas para que el presidente Petro le agradeciera a Biden por su mensaje y por su “apoyo incondicional” a Colombia.

“Gracias presidente @JoeBiden por su apoyo incondicional hacia Colombia y por reafirmar su compromiso para trabajar de la mano en la protección de la Amazonia y en la búsqueda de soluciones a la crisis climática”, dijo puntualmente el jefe de Estado colombiano.

Presidente Gustavo Petro durante su reciente visita a Washington D. C., EE. UU. | Foto: SEMANA

Vale destacar que, después de la reunión entre los presidentes Petro y Biden el pasado jueves, ambos gobiernos hicieron pública la declaración conjunta de la reunión bilateral.

De acuerdo con el documento, se avanzó en la cooperación en temas de interés común, como cambio climático, transición energética, migración, lucha contra el narcotráfico y paz.

Joe Biden y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

“Reafirmamos la importancia estratégica de la asociación entre Estados Unidos y Colombia basada en los principios de amistad, respeto mutuo, lazos culturales y un compromiso compartido con la democracia y los derechos humanos”, se indicó en el comunicado conjunto.

Además, se afirmó que los presidentes se comprometieron a “trabajar en conjunto” para abordar las problemáticas de los países y de la región, protegiendo y mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos y defendiendo “los principios democráticos”.

En el comunicado también se resaltó que Estados Unidos y Colombia “buscan adaptar sus estrategias para reflejar este nuevo momento en nuestra historia compartida”.

“Instruimos a los equipos a continuar desarrollando nuevas hojas de ruta hacia el progreso, para que podamos responder de manera rápida y efectiva a los desafíos compartidos”, dijeron en la declaración conjunta.

*Con información de la AFP.