Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa.
Presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa en una reunión llevada a cabo hace unos meses en la Casa de Nariño. | Foto: Presidencia

Política

“Presidente Petro, cálmese, serénese”, el llamado del fiscal Francisco Barbosa ante el enfrentamiento contra los partidos y sus jefes

El fiscal se refirió a la advertencia que lanzó el presidente Petro contra el jefe del Partido Liberal, César Gaviria, al señalar que podría acudir a las instancias que vigilan la Convención Americana de Derechos Humanos, por ordenar a su bancada retirar el apoyo a la reforma a la salud.

27 de abril de 2023

El país está en medio del alboroto debido a que las principales reformas del Gobierno del presidente Gustavo Petro, como la de la salud, están pendiendo de un hilo y la coalición se rompió de forma casi irreparable. Pero hubo una disputa particular con el exmandatario César Gaviria, a quien ha calificado de nostálgico del poder y hasta amenazó con acudir a las instancias que vigilan la Convención Americana de Derechos Humanos, por su decisión de ordenar a los congresistas del Partido Liberal retirar el apoyo a esta reforma.

Ante esto, el presidente recibió un consejo del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, con quien ha tendido diferencias públicas por el tramite de las normas con las que busca sacar adelante su apuesta por la ‘paz total’ y los pobres resultados operativos de las Fuerzas Armadas y de Policía. “Presidente Petro, cálmese, serénese”, fue el llamado de Barbosa.

Declaraciones del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, luego de su reunión con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño. | Foto: Foto: Colprensa

“Está diciendo incluso que se puede acudir al sistema interamericano. Yo le diría al presidente Petro que se serene y que se tranquilice. La democracia es un fenómeno de concertación, de hecho, parte de las discusiones políticas deben darse con tranquilidad. Eso es parte de la democracia. La Fiscalía, por ejemplo, no mezclaría temas políticos en las investigaciones”, dijo el fiscal Barbosa.

Además del llamado a la calma, el fiscal Barbosa corrigió al presidente Petro frente a su advertencia y explicó que “no es posible utilizar el sistema interamericano que incluso iría más allá. El sistema, en todo lo relativo a partidos políticos y política, tiene un gran margen de apreciación que les permite a los Estados resolverlo internamente. Lo que se requiere es serenidad y tranquilidad para la construcción conjunta de un Estado como el colombiano”.

Desde Boston, Estados Unidos, donde se encuentra en un viaje de trabajo, el fiscal, buscando bajarle la temperatura a la crisis que se vive en Colombia, dijo que “la democracia no es una democracia de imposición, sino de concertación. Cuando uno impone lo que hace es fracturar al país completamente, cuando acuerda le da vida a la democracia y al Estado social de derecho”.

La advertencia a Gaviria

El presidente Petro, en medio del tire y afloje por el trámite de las reformas en el Congreso, lanzó una fuerte advertencia contra el exmandatario y director del Partido Liberal.

El mandatario colombiano, sin tapujos y de manera directa, alertó que si el expresidente Gaviria sigue vulnerando los derechos políticos en contra de los integrantes de su colectividad, elevará el caso a instancias internacionales.

En el mensaje que publicó Petro en sus redes sociales, no dudó en advertir que elevará esa situación de Gaviria ante la Convención Americana de Derechos Humanos para que revise con lupa ese caso.

Gustavo Petro y César Gaviria.
Gustavo Petro y César Gaviria. | Foto: SEMANA

Si el expresidente insiste en vulnerar derechos políticos, no queda más recurso que acudir a las instancias que vigilan la convención americana de Derechos Humanos”, trinó Petro.

La evidente molestia del presidente Petro obedeció a la drástica advertencia que lanzó Gaviria contra los congresistas del Partido Liberal que voten favorablemente la controversial reforma a la salud en la célula legislativa.

  César Gaviria y el Partido Liberal impulsan su propia iniciativa de reforma a la salud como ley estatutaria.
César Gaviria y el Partido Liberal impulsan su propia iniciativa de reforma a la salud como ley estatutaria. | Foto: NELSON CARDENAS@cantarranasur

“La Convención define los derechos humanos que los Estados ratificantes se comprometen internacionalmente a respetar y dar garantías para que sean respetados. Ella crea además la Corte Interamericana de Derechos Humanos y define atribuciones y procedimientos tanto de la Corte como de la CIDH”, se explica sobre la convención.

César Gaviria dice que no apoyarán reforma a la salud.
César Gaviria dice que no apoyarán reforma a la salud. | Foto: Cortesía Partido Liberal

Sin embargo, el mandatario colombiano –este martes, 25 de abril– ya había arremetido con dureza en contra de Gaviria por el anuncio que hizo de sancionar con fuertes castigos a los liberales que voten positivamente la controversial reforma a la salud.

Comisión Séptima Cámara de Representantes
Reforma a la salud, ministra de Salud Carolina Corcho. | Foto: Guillermo Torres

También por medio de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado lanzó un agudo sablazo contra César Gaviria, señalando que el presidente de la colectividad liberal está llevando a sus copartidarios a votar negativamente la iniciativa, “obligados por los nostálgicos del poder”.

Presidente Gustavo Petro en la cumbre internacional sobre Venezuela
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“El presidente Gaviria se va en contra de su propio partido. Lamentable que un liberal vote obligado por los nostálgicos del poder. Sancionar por ejercer la libertad”, trinó Gustavo Petro.

La radical postura de Petro se dio luego de que el expresidente César Gaviria siguiera lanzando críticas a la reforma a la salud de la ministra Carolina Corcho, que se tramita en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Comisión Séptima Cámara de Representantes
Comisión Séptima Cámara de Representantes | Foto: Guillermo Torres

El jefe del liberalismo publicó una comunicación en la que reitera su postura frente a la polémica iniciativa y plantea la posibilidad de aplicar sanciones para quienes no cumplan con los lineamientos de la dirección liberal.

“Se aplicarán las sanciones que contemplan los estatutos para quienes se aparten de las decisiones que se consideren de bancada. Esto supone a aquellos que reciban nombramientos u otro tipo de prebendas o compromisos de recursos para destinos públicos o privados, que incurren en violación de normas definidas como de bancada. También se sancionará a quienes anuncien o promuevan el desconocimiento de tales decisiones”, recalcó Gaviria.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, conceptuó frente al costo fiscal de la reforma a la salud.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, conceptuó frente al costo fiscal de la reforma a la salud. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO.

De hecho, por primera vez el expresidente Gaviria habla sobre la posibilidad de que se cometa un delito contra la administración pública. “Tales conductas podrían ser entendidas como cohecho, con la aplicación de sanciones conforme a los fallos que han sido aplicados por la Corte Suprema en el pasado reciente”.

En la comunicación, que se hizo pública en la cuenta del Partido Liberal, Gaviria dice que aquellos que reciban recursos del Estado para vulnerar las decisiones del Partido Liberal serán sancionados.

Radicación reforma a la salud
Presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud Carolina Corcho. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

El Código Penal indica que el cohecho consiste en sobornar a un funcionario publico para que actúe de forma contraria a los deberes de su cargo u obstaculice injustificadamente una acción. Las penas para este delito están entre los 3 y 6 años de cárcel.

Por eso, Gaviria también les pide a los senadores y representantes de su partido que cumplan con su deber en el Congreso de la República.

“Los parlamentarios están obligados a asistir a las sesiones del Congreso, salvo excusa válida, presentada ante la mesa directiva de la corporación. De igual modo, es violatorio, según la Constitución, ponerse de acuerdo para no asistir a las reuniones de Comisión o de plenarias”.

Reunión presidente Gustavo Petro con la bancada del partido Conservador por la reforma a la salud
Reunión presidente Gustavo Petro con la bancada del Partido Conservador por la reforma a la salud. | Foto: Presidencia

Por supuesto, esta postura del expresidente Gaviria está orientada a que el Partido Liberal no apoya la reforma a la salud de la ministra Carolina Corcho, al considerar que arrasa con lo construido en el sistema durante las últimas tres décadas.

“Estamos de acuerdo con el reparo que ha hecho el Partido Conservador sobre el desconocimiento del texto que llevarán a votación, con los múltiples cambios anunciados por el Gobierno y la confusión que esto ha generado al no recoger las líneas gruesas propuestas por los partidos”, agregó.