El presidente Petro criticó duramente la ola de trinos que volvió tendencia una información falsa, según la cual él se encontraba hospitalizado en la Fundación Santa Fe. “Recibimos un ataque de fake news de la extrema derecha, que tuvieron como blanco— como la extrema derecha viene haciéndolo—, rompiendo por completo la legalidad del país y los derechos de los menores de edad, a mi propia hija Antonella. ¿A quién se le ocurre declarar hasta muerto al presidente, porque infundan mentiras criminalmente a la opinión pública? Pareciera que se otorga derecho de atacar criminalmente al presidente y a su hija menor de edad, sin importar las leyes existentes”.

El presidente explicó que si él visita a su hija “en la Fundación Santa fe, como bien sabe la clínica, indudablemente hay movimiento de escoltas y carros, tanto los que cuidan a mi hija como a mí. Si mi hija tuvo que hospitalizarse por recomendación médica por una virosis, no significa más que tuvo un virus y que su papá tiene derecho, después de venir de los países arábicos, de visitarla”.

“¿De dónde sale entonces que estaba en una UCI por sobredosis y que había muerto? No sé si con personas al interior de la Fundación Santa Fe —que ya me ha pasado— por sectarismo de personas allí o de cualquier paisano por ahí, se construye por la extrema derecha una campaña criminal de desinformación. Le solicito a la fundación que, en nombre de mi hija, entregue públicamente la información que ahora necesita la opinión pública”, sostiene.

En horas de la mañana, la Presidencia había publicado un comunicado en el cual rechazaba las versiones infundadas sobre la salud del primer mandatario. “La Presidencia se permite informar a la ciudadanía que el presidente Gustavo Petro Urrego se encuentra en pleno ejercicio de sus funciones y cumpliendo con su agenda institucional desde la Casa de Nariño”, decía el texto que aclaraba que daban esas explicaciones, “ante versiones infundadas que circulan en algunos espacios”.

La Casa de Nariño reiteró “que no existe ninguna afectación en su salud” y lanzó un llamado a la “opinión pública a informarse a través de canales oficiales y a no dar credibilidad a especulaciones sin fundamento. La Presidencia continuará comunicando de manera transparente cualquier información relevante para el país”, finalizó.

En horas de la mañana del mismo lunes, el presidente había lanzado un duro mensaje contra los medios de comunicación y los congresistas. Al final, el primer mandatario casi que planteaba una amenaza: “Si cumplir el programa implica la más amplia movilización popular y el acceso del pueblo a todas las instancias del poder, hay que hacerlo. La finalidad es cumplir y punto, Colombia lo necesita. Es este año el decisivo”.

El primer mandatario aseguró que los congresistas están faltando a los debates para no darles trámite a sus propuestas. Y señaló: “Publicaré la ausencia y el voto negativo de congresistas, partido por partido, para demostrarlo. Aún estamos a tiempo. Sin embargo, la composición del gabinete nuevo tiene como finalidad cumplir el programa con el apoyo y la movilización popular”.