La circulación de la gripe aviar en América Latina tiene a varias autoridades sanitarias de la región tomando medidas para frenar sus contagios. En Honduras, por ejemplo, se conoció que las autoridades de ese país están en alerta por cuenta de un brote del virus que fue identificado en su territorio.

En la ciudad de Puerto Cortés, ubicada en el norte de Honduras, fueron encontrados por lo menos 28 pelícanos muertos en medio de la Laguna de Alvarado.

Emilio Aguilar, director del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de Honduras, indicó que si bien no se han identificado casos de este virus en seres humanos, dos personas estuvieron en contacto con aves que se encontraban enfermas.

“Se visitan permanentemente para ver si muestran algún cambio en su salud y de momento no hay ningún problema con ellos, tampoco hay casos en animales de traspatio. Hasta el momento el problema solo es con pelícanos considerados animales silvestres”, aseguró Aguilar, citado por el medio hondureño El Heraldo.

Honduras confirmó los primeros casos de gripe aviar el pasado 28 de diciembre. Hasta ahora, las cifras compartidas por el citado medio dan un parte de 63 pelicanos muertos después de resultar contagiados. De ellos, 43 se reportaron en La Ceiba y 23 en Puerto Cortés.

De acuerdo con el medio El Heraldo, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria tuvo que empezar un proceso de vigilancia epidemiológica para evaluar la situación en una zona de 3 kilómetros alrededor de los focos de contagios.

La gripe aviar pone en riesgo la economía de las granjas avícolas. | Foto: © 2022 SOPA Images

A su vez, se conoció que las autoridades sanitarias de Honduras activaron un Plan Nacional de Emergencia ante Influenza Aviar, que se implementará durante 90 días y tendrá el objetivo de mitigar los riesgos que representa ese virus para la fauna de ese país.

En América Latina, otros países como Ecuador, Argentina, Venezuela y Colombia también han estado en alerta por cuenta del virus que tiene afectadas a miles de aves.

De hecho, en Colombia, las autoridades declararon la alerta sanitaria por este virus desde el pasado 13 de noviembre.

En Colombia se prohibirán peleas de gallos por el virus

Según los datos del Instituto Nacional de Salud de Colombia, en los que ya se habían identificado por lo menos 39 focos de contagio de influenza aviar hasta el 26 de diciembre del año pasado. De acuerdo a las cifras, los casos han sido identificados en cinco entidades territoriales: Chocó, Cartagena, Sucre, Magdalena y Córdoba.

“Estos focos están siendo intervenidos con acciones intersectoriales (salud y ambiente), incluyendo la búsqueda activa comunitaria e institucional de personas con síntomas compatibles, así como la recolección y procesamiento de muestras de individuos que tengan algún criterio de riesgo”, advirtió el INS en su más reciente Boletín Epidemiológico de Salud.

Señalaron que siguen monitoreando los focos de contagio de la mano de las alcaldías y las gobernaciones. Además, le recordaron a la ciudadanía que hasta el momento no se han identificado casos de gripe aviar en seres humanos.

Por su parte, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) les señaló recientemente a los alcaldes y gobernadores del país que las peleas de gallos en Colombia deben prohibirse por los riesgos que implican para la salud pública en la coyuntura actual.

En países como Estados Unidos también se han registrado casos de gripe aviar. | Foto: Anadolu Agency (Getty Images)

“Dentro de las actividades de control para evitar la diseminación de la enfermedad, es necesario prohibir los eventos de concentración de aves en eventos gallísticos, ya que dichos eventos generan movilizaciones de aves que son de alto riesgo para la transmisión de la enfermedad y su diseminación dentro de las áreas afectadas y hacia otras zonas del país”, dijo Deyanira Barrero León, directora general del ICA.

Y señaló que estas medidas deberían estar vigentes por lo menos hasta que las acciones sanitarias que están en curso permitan “recuperar la normalidad sanitaria”.

Invima confirmó que no existe riesgo para la salud humana en el consumo de huevo y productos cárnicos por gripe aviar

Desde hace varios meses, en el continente y en el país se empezó a identificar una enfermedad en aves de corral. Y aunque el brote ha crecido y las autoridades hacen el respectivo seguimiento, han reiterado que no hay riesgo para los humanos.

“Como recordatorio y precaución general de seguridad alimentaria, se recomienda el manejo y cocción adecuados de todas las aves de corral y huevos a una temperatura interna de 75 grados centígrados. Asimismo, se reitera que no existe riesgo para la salud humana en el consumo de huevo y productos cárnicos de aves”, explicó en el más reciente comunicado el Invima.

Agregaron que, según información reportada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., el riesgo en salud pública asociado con estas detecciones de influenza aviar en aves sigue siendo bajo.

Reporte de gripa aviar en Colombia. | Foto: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Al frente de la emergencia estás las entidades del sector agro. “El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha confirmado la presencia de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en aves domésticas no comerciales (traspatio) de algunos municipios del país”, afirmaron.

Ahora, sobre los brotes detectados, según la más reciente actualización, el Ministerio de Agricultura confirmó 39 focos en cinco departamentos, Bolívar, Chocó, Córdoba, Magdalena y Sucre. Específicamente, en las ciudades y municipios de Cartagena, Acandí, Lorica, Cereté, San Pelayo, Ciénaga de Oro, San Bernardo del Viento, Moñitos, El Retén, Los Palmitos y Toluviejo.

Se espera que el próximo reporte se emita para la semana del 10 de enero. Pero mientras tanto, en estos datos se han apoyado las acciones para prevenir la propagación de esta enfermedad, como las cuarentenas y el despoblamiento de aves en los predios afectados, así como en algunos municipios.

“Si durante el proceso de inspección, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima detecta que algunas aves están muertas o padecen una enfermedad o defecto que las haga inadecuadas para el consumo humano, se procederá a la condena de esos animales o del lote completo, excluyéndolas del sistema alimentario, según los protocolos establecidos para este tipo de situaciones y realizando la correspondiente notificación al ICA”, agregó la autoridad sanitaria.