Home

Mundo

Artículo

La gripe aviar sigue afectando a varios países de latinoamérica

Mundo

Decretan alerta sanitaria preventiva en Argentina por avance de gripe aviar

Varios países de Latinoamérica están siendo afectados por esta enfermedad.

14 de diciembre de 2022

En el marco de las medidas de prevención para evitar el ingreso al país de la influenza aviar altamente patógena (IAAP), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el estado de alerta preventivo sanitario en toda la Argentina, por medio de su Resolución 803/2022

La medida, que entró en vigencia a partir del miércoles 14 de diciembre tras ser publicada en el Boletín Oficial, con la firma de la presidenta del Senasa, Diana Guillén, surgió con motivo de la presencia de brotes de gripe aviar, tanto en aves de corral como en aves de traspatio y silvestres, en América del Norte y su actual dispersión hacia América del Sur a través de las rutas migratorias que las aves silvestres inician en época primaveral y que indican una potencial propagación al resto del continente americano.

La normativa permite adoptar en todo el territorio nacional, nuevas medidas de prevención, detección precoz y atención temprana, así como fortalecer las ya existentes, con el fin de disminuir el riesgo de ingreso, exposición y diseminación de la IAAP en huéspedes susceptibles, tanto en aves domésticas como silvestres.

A su vez, faculta a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa a propiciar normas complementarias que dispongan medidas de prevención, vigilancia y contención extraordinarias para disminuir el riesgo de ingreso y potencial diseminación de esta enfermedad en el país.

La declaración de alerta sanitaria preventiva va en línea con lo resuelto a nivel regional en el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), del que forma parte el Senasa junto a sus pares de Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia, y en la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) de las Américas. Los países de la región están estableciendo estas alertas preventivas sanitarias que, entre otras cosas, permiten disponer de manera ágil en caso de que sea necesario, partidas presupuestarias para poder afrontar algún tipo de emergencias.

La Resolución establece además, sanciones a quienes incumplan o transgredan las medidas adoptadas en todo el territorio argentino.

Gripe aviar también pone en alerta a Perú

Aves marinas y costeras en Perú se encuentran en peligro por un brote de influenza aviar que obligó a declarar una alerta sanitaria por al menos tres meses para mitigar el impacto causado por la migración de aves desde el hemisferio norte.

Perú despunta hasta el momento como uno de los países costeros más afectados en la región, donde no se descarta que los contagios de gripe aviar se propaguen a otros países.

Unas 17.500 aves marinas, en su mayoría pelícanos juveniles, murieron en la última semana en el país, según las autoridades. Además se constató la muerte en la costa peruana de más de 3 mil cormoranes y piqueros, entre otras especies.

El brote afecta también a las aves de corral, de las cuales ya se han sacrificado a unos 37.000 pollos y gallinas. En adición se prohibieron las peleas de gallos y las ferias avícolas previstas para Navidad. En Lima, la capital peruana que se levanta de cara al oceáno Pacífico sobre los pies de los acantilados que lo bordean, se reportaron escenas surrealistas como pelícanos deambulando moribundos por las calles.