Home

Mundo

Artículo

El sector agrícola se mantiene en alerta para evitar que se repita el brote de gripe aviar de 2015
El sector agrícola se mantiene en alerta para evitar que se repita el brote de gripe aviar de 2015. - Foto: Getty Images / Tim Graham

mundo

Venezuela decreta alerta sanitaria tras detectar la presencia de gripe aviar en varios estados

La ministra de Ciencia, Gabriela Jiménez, a través de su perfil en la red social Twitter, justificó tanto las “medidas preventivas” del Gobierno, como la alerta sanitaria en sí misma.

Las autoridades de Venezuela decretaron la alerta sanitaria durante los próximos 90 días en cinco estados del vecino país tras detectar el virus de la gripe aviar en aves silvestres ubicadas en la zona costera de Anzoátegui.

Así, el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Agrícola y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, informó que la alerta sanitaria se aplica a los estados de Anzoátegui, La Guaira, Nueva Esparta, Sucre y Miranda.

“Asimismo, fue decretada cuarentena en estas cuatro entidades del país, con la posibilidad de incorporar a otros estados, de acuerdo con los resultados y los avances de las investigaciones epidemiológicas de la gripe aviar”, detalló el Ministerio de Ciencia en un comunicado.

La noticia fue confirmada por la ministra de Ciencia, Gabriela Jiménez, quien, a través de su perfil en la red social Twitter, justificó tanto las “medidas preventivas” del Gobierno, como la alerta sanitaria en sí misma.

Las autoridades prohibieron también el transporte de aves vivas y huevos fértiles desde los municipios donde se ha confirmado la presencia del virus.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador declaró el miércoles la emergencia zoosanitaria por un periodo de 90 días tras detectar un brote de gripe aviar, a consecuencia del que se ordenó sacrificar a cerca de 180 mil aves.

Con esta decisión, las autoridades ecuatorianas ordenaron que, durante los próximos 90 días, no se podrían movilizar aves, productos o derivados de origen aviar (como huevos, gallinas o pollos, entre otros) de las granjas afectadas.

Las autoridades ecuatorianas decretaron el primer caso de gripe aviar el pasado fin de semana en una granja de la provincia de Cotopaxi. Tras esto, las autoridades impulsaron un plan nacional de seguridad para contener la posible propagación de la enfermedad.

El ministro encargado del área, Bernardo Manzano Manzano insistió en que la gripe aviar no constituye a día de hoy un riesgo para la salud de aquellos ciudadanos que ingieren huevos o carne de pollo, un consumo que, dice, “está garantizado”.

Las autoridades decretaron el primer caso de gripe aviar el pasado fin de semana en una granja de la provincia de Cotopaxi. Tras esto, las autoridades impulsaron un plan nacional de seguridad para contener la posible propagación de la enfermedad.

Trabajador visto sosteniendo pollos para un cliente en el mercado Khlong Toei en Bangkok. Foto de Adisorn Chabsungnoen/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Las autoridades prohibieron también el transporte de aves vivas y huevos fértiles desde los municipios donde se ha confirmado la presencia del virus. Foto de Adisorn Chabsungnoen/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) - Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Preocupación en la región

La Comunidad Andina de Naciones, CAN, ha manifestado su preocupación frente a la situación, elevando un llamado a los respectivos gobiernos de sus países miembros para que se tomen ingentes y urgentes medidas para hacer frente al riesgo.

La preocupación de la CAN fue conocida a través de un comunicado conjunto con el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), en el que las instituciones han advertido que, además del riesgo sanitario que ello conlleva, la situación también reviste una amenaza para la economía de los sectores avícolas, al igual que para la seguridad alimentaria de la región.

En ese sentido, además del llamado para el control, por parte de los gobiernos de los países en los que ya se confirmó el ingreso de la enfermedad, la alerta emitida también pide a los gobiernos que están en riesgo, para que implementen medidas que permitan poner una barrera al ingreso de la enfermedad que afecta tanto a las aves silvestres como domésticas y de corral.

Para la CAN, es importante que los tomadores de decisiones conozcan los alcances de la enfermedad, recordando que esta tiene potencial mortal, y que ello afectaría las cadenas de producción, el abastecimiento, y en muchos casos, el comercio internacional.

Así, las instituciones que se han manifestado a través del comunicado conjunto abogan por el reforzamiento de las labores de vigilancia, incluso en las regiones internas de los distintos países con presencia o en riesgo de ingreso de la enfermedad.

*Con información de Europa Press.