Home

Salud

Artículo

3000 aves son sacrificadas diariamente en  las plantas especiales.
En Colombia, se han identificado focos de infección en 17 municipios. - Foto: Getty Images

salud

“Se espera que el número de brotes aumente”: OPS sobre casos de gripe aviar en Colombia y otros países de la región

En territorio nacional se habían identificado 22 focos de infección hasta el pasado 30 de noviembre, de acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Los brotes de gripe aviar en Colombia y América tienen a las autoridades sanitarias internacionales vigilando el avance de la situación. A comienzos de noviembre, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció que decretaba la Emergencia Sanitaria por la circulación de la variante A(H5N1) de influenza aviar.

Países como Ecuador y Perú también decidieron decretar la Emergencia Sanitaria, pues también identificaron numerosos focos de infección.

Esta semana, además, se conoció que un total de 17 municipios en Colombia se encuentran en cuarentena porque han registrado casos de aves enfermas. De acuerdo con los datos del ICA citados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre el 19 de octubre y el 30 de noviembre de 2022, se han identificado 22 focos de gripe aviar.

La mayoría de ellos se ha identificado en el municipio de Acandí (7 focos), en zona rural de Cartagena (5 focos) y en zona rural de Cereté (4 focos). También se han reportado casos en los departamentos de Sucre y Magdalena. La OPS también anotó que las infecciones y las cadenas de transmisión se han identificado en aves de traspatio, “que estuvieron en contacto con aves silvestres que viajan por las de rutas migratorias hacia el sur del continente”

A su vez, la OPS advirtió que en Colombia por lo pronto no se han identificado casos positivos de influenza aviar en seres humanos.

De hecho, en América el único caso de una persona enferma de gripe aviar se documentó en Estados Unidos. Según la OPS, fue una persona que estaba sacrificando aves en una instalación avícola comercial.

Según ese ente multilateral, los brotes registrados este año se han reportado en un total de siete países de América. “Hasta la semana epidemiológica 48 de 2022, las autoridades de agricultura de Canadá, Colombia, Ecuador, los Estados Unidos de América, México, Perú y Venezuela han detectado brotes en aves domésticas, de granjas avícolas o silvestres por virus IAAP H5″, aseguró la OPS en reporte epidemiológico más reciente, publicado este 3 de diciembre.

Y advirtió que en los próximos meses podrían presentarse aún más focos de infección.

Las recomendaciones de la OPS

Además de hacer un recuento de la situación de la gripe aviar en la región, la OPS también les dio a las autoridades sanitarias nacionales y a los ciudadanos algunas recomendaciones.

Por un lado, recordó que el virus de la influenza aviar es capaz de “diseminarse rápidamente entre las aves de corral mediante el contacto directo con aves acuáticas u otras aves de corral infectadas, o mediante el contacto directo con fómites o superficies o agua contaminada”.

Según indicaron, la infección puede provocar que las aves se enfermen gravemente y las posibilidades de que mueran después de contagiarse es bastante alta.

“Si bien existe la posibilidad de que esos virus produzcan infecciones en seres humanos, en general las infecciones con virus de influenza aviar son poco comunes y cuando han ocurrido, estos virus no se han diseminado fácilmente de persona a persona”, advirtió la OPS en su reporte.

A su vez, recordaron que las personas que tienen un riesgo más alto de contagiarse son, precisamente, quienes están expuestas a las aves infectadas. Por ejemplo, quienes trabajen en labores de sacrificio, limpieza o desinfección de las granjas donde se han identificado casos de gripe aviar.

Por ello, la OPS advirtió que “se recomienda el uso de equipo de protección personal adecuado y de otras medidas de protección para evitar la transmisión zoonótica en estos operadores”. Y les pidió a las autoridades sanitarias vigilar con detalle el estado de salud de las personas que desempeñan esas labores, revisar si tienen síntomas de infecciones respiratorias o gripe.

Ante la detección de una infección en humanos es primordial la notificación temprana para una investigación e implementación de medidas adecuadas que incluyan el aislamiento y tratamiento tempranos del caso, la búsqueda activa de otros casos asociados al foco, así como identificación de los contactos estrechos para el manejo y seguimiento apropiados”, concluyeron.