Home

Salud

Artículo

Gripe aviar se extiende rápidamente en Europa y Asia
La gripe aviar es una zoonosis, es decir, una enfermedad que puede ser transmitida de animales a humanos. | Foto: Getty Images

Salud

Atención: hay 17 municipios en cuarentena por gripe aviar en Colombia

Otros países de la región, como Ecuador y Perú, ya declararon la emergencia zoosanitaria para hacerle frente al virus.

1 de diciembre de 2022

Desde el pasado 13 de noviembre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que había declarado el estado de emergencia sanitaria en territorio nacional a raíz de la circulación de la gripe aviar.

La decisión se dio a raíz de varios brotes que fueron identificados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Desde entonces, autoridades y gremios como Enavi, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), el Centro Nacional de Enlace, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) le han tenido que seguir la pista a la situación.

“La autoridad sanitaria reitera que la presencia de la enfermedad en el país no pone en riesgo la producción ni el consumo nacional de huevos y carne de pollo y asegura que el trabajo interinstitucional garantiza que se están haciendo todos los esfuerzos, cumpliendo con los protocolos establecidos a nivel internacional para contener la enfermedad y evitar su propagación”, advirtió el ICA a través del comunicado en el que reveló la declaratoria de la emergencia sanitaria.

SEMANA conoció que, desde que se identificaron los primeros brotes, ya se han reportado nuevos casos. De hecho, en la actualidad hay 17 municipios que se encuentran en cuarentena sanitaria en todo el país. Pertenecen a los departamentos de Chocó, Sucre, Bolívar, Magdalena y Córdoba.

A su vez, han sido identificados 22 focos de infección solo en seis municipios y una ciudad: Acandí (Chocó), Los Palmitos (Sucre), Tolú Viejo (Sucre), El Retén (Magdalena), Cereté (Córdoba) y Lorica (Córdoba).

Uno de los primeros municipios en ser identificado como foco de infección fue Los Palmitos. Allí el propietario de un predio les notificó a las autoridades un caso sospechoso de influenza aviar, pues algunas de sus aves tenían síntomas similares a ese virus.

Más tarde, el Laboratorio Nacional de Diagnóstico del ICA confirmó que en efecto se trataba de un foco de gripe aviar a la que calificó como “altamente patógena”. Los casos se dieron en un predio conocido como Villa Truco, que queda en zona rural de Los Palmitos.

La población total del predio era de 180 aves, 35 de las cuales murieron y las restantes 145, como medida sanitaria para el control y erradicación de la enfermedad y en atención a los procedimientos técnicos establecidos, fueron sacrificadas por el personal técnico del ICA, quienes además iniciaron las acciones de vigilancia epidemiológica, limpieza y desinfección en la zona, para contener y erradicar la enfermedad”, explicó el ICA a través de un comunicado.

Entre otras medidas que habían sido anunciadas por el ICA después de declarar la emergencia sanitaria, se anunció que quedaba prohibida la celebración de “eventos gallísticos” en las zonas que han entrado en cuarentena.

La entidad dio algunas recomendaciones y les prohibió algunas actividades a quienes comercializan aves, tanto a nivel industrial como a nivel de traspatio. Las medidas incluyeron a quienes comercian con aves de combate.

Se prohibió el transporte de aves que han sido identificadas como enfermas, la movilización o la venta para las aves que han muerto en el ciclo productivo y el transporte de gallinaza o pollinaza sin las debidas autorizaciones sanitarias.

Y se advirtió que no se deben hacer visitas de “otros predios avícolas cuando el ICA ha dado una recomendación puntual de que no se realice esta actividad”.

La influenza aviar ha puesto en alerta a varios países de la región y en la última semana Ecuador y Perú también indicaron que entraron en emergencia sanitaria.

¿Qué tan probable es que se transmita a los humanos?

La gripe aviar es calificada como una zoonosis, lo cual quiere decir que es una enfermedad que originalmente se presenta en los animales, pero puede ser transmitida a los seres humanos.

Si bien existe el riesgo de que dé el salto a infectar seres humanos, el ICA ha señalado que estos casos son considerados como poco comunes y se han dado solo en “raras ocasiones”.