Home

Mundo

Artículo

Gripe aviar se extiende rápidamente en Europa y Asia
Las autoridades decretaron el primer caso de gripe aviar el pasado fin de semana en una granja de la provincia de Cotopaxi, Ecuador. | Foto: Getty Images

Mundo

Ecuador declara la emergencia zoosanitaria por gripe aviar y ordena sacrificar miles de aves

Con esta decisión, las autoridades ecuatorianas determinaron que durante los próximos 90 días, no se podrán movilizar aves, productos o derivados de origen aviar, como huevos, gallinas o pollos, entre otros, de las granjas afectadas.

30 de noviembre de 2022

El Gobierno de Ecuador declaró este miércoles la emergencia zoosanitaria por un periodo de 90 días en debido a un brote de gripe aviar, al tiempo que ordenó sacrificar a cerca de 180.000 aves.

El anuncio fue hecho por el ministro encargado de Agricultura y Ganadería (MAG) Bernardo Manzano, quien, sin embargo, tranquilizó a la ciudadanía tras asegurar que el foco detectado afecta apenas al 0,15 de la población avícola del país, según información publicada por El Universo.

Con esta decisión, las autoridades ecuatorianas determinaron que durante los próximos 90 días, no se podrán movilizar aves, productos o derivados de origen aviar, como huevos, gallinas o pollos, entre otros, de las granjas afectadas.

El funcionario insistió en que la gripe aviar no constituye a día de hoy un riesgo para la salud de aquellos ciudadanos que ingieren huevos o carne de pollo, un consumo que, dice, “está garantizado”.

Las autoridades decretaron el primer caso de gripe aviar el pasado fin de semana en una granja de la provincia de Cotopaxi. Tras esto, las autoridades impulsaron un plan nacional de seguridad para contener la posible propagación de la enfermedad.

“El MAG y Agrocalidad tienen 850 técnicos en todo el país como contingente para hacer la vigilancia, el monitoreo y el muestreo en otras granjas avícolas con el objetivo de descartar la presencia de gripe en otras provincias”, insistió.

Así mismo, señaló a través de su cuenta en Twitter: “Aclaramos: no existen personas afectadas, ni aisladas en el cerco epidemiológico instaurado en la granja donde se detectó el brote de influenza aviar H5. Invitamos a la ciudadanía a informarse por medios oficiales”.

“El consumo de huevos y carne de pollo están garantizados. Se sacrificarán 180 mil aves contagiadas que representan el 0.15% de la producción nacional avícola”, señaló el ministro en una entrevista con Ecuavista.

Igualmente, señaló que “ante la alerta, se activó un cerco epidemiológico de 1 kilómetro y 30 técnicos aplican protocolos sanitarios para prevenir la propagación de la enfermedad”.

Perú también emite alerta

A finales de noviembre, Perú emitió una alerta sanitaria por 180 días tras confirmar tres casos de influenza aviar H5N1 muy contagiosa en pelícanos, informó el jueves el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

“Se resuelve declarar la alerta sanitaria por 180 días calendario, en todo el territorio nacional, ante la presencia de influenza aviar altamente patógena sub-tipificada como Influenza A H5N1 en pelícano (Pelecanus thagus)”, indicó un decreto publicado en la gaceta oficial.

El Senasa indicó que la alerta sanitaria se emitió por precaución porque el virus que llega desde aves migratorias de Norteamérica podría diseminarse en “aves de traspatio (pavos, patos, pollos y gallos de pelea)” y granjas comerciales.

Cinco enfermedades que los animales han transmitido a los humanos

“Tenemos tres casos confirmados en las regiones de Piura, Lambayeque y Lima”, dijo a la radio RPP el jefe de Senasa, Miguel Quevedo.

Según la hipótesis del científico, la enfermedad se está transmitiendo de “aves silvestres que vienen de Norteamérica y que pasan por nuestro país y llegan hasta la Patagonia”.

“Sospechamos que la especie que está transmitiendo este virus es la gaviota Franklin”, señaló Quevedo.

“Una vez que se meta la influenza aviar, la situación epidemiológica se complicaría muchísimo, este virus tiene una mortalidad de 100%”, advirtió Quevedo.

Según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, Serfor, unos 5.500 de pelícanos muertos aparecieron en las playas y áreas naturales de Piura, en la frontera con Ecuador, Lambayeque y Lima en las últimas semanas.

En las orillas de la playa San Pedro del distrito costero de Lurín al sur de Lima, una veintena de pelícanos se encontraban muertos.

El especialista del Serfor, Walter Silva indicó, que el primer brote de la influenza aviar en el continente americano se presentó en Canadá el año pasado y que en enero del 2022 se detectó el virus en Estados Unidos afectando a la producción avícola.

* Con información de Europa Press y AFP.