Home

Mundo

Artículo

El sector agrícola se mantiene en alerta para evitar que se repita el brote de gripe aviar de 2015
Medidas extremas para combatir la gripe aviar: Reino Unido estimó confinamiento para las aves domésticas y de corral. | Foto: Getty Images / Tim Graham

Reino Unido

Reino Unido dispuso confinamiento de aves como medida para hacer frente a ola de gripe aviar

En el presente año, según las autoridades europeas, 47,7 millones de aves han tenido que ser sacrificadas para frenar la enfermedad.

31 de octubre de 2022

Este lunes, 31 de octubre de 2022, las autoridades británicas dieron a conocer que, como medida para hacer frente a la creciente ola de gripe aviar que están enfrentando varios países de Europa, se dispuso en su país la implementación de una medida de ‘confinamiento de aves’; una medida que aplicará tanto para los animales de corral como para las aves ‘domésticas’ en busca de contrarrestar la expansión del virus.

Según precisaron las autoridades sanitarias del Reino Unido, esta medida comenzará a regir a partir del próximo 7 de noviembre

¿En qué consiste la medida?

Según precisaron las autoridades sanitarias en su anuncio, la medida obligará a los propietarios de aves a guardar sus aves en espacios de ‘interior’, a la vez que al cumplimiento de un estricto listado de ‘medidas de bioseguridad’, que tendrán como objetivo evitar que los animales contraigan el virus que también puede ser transferible a los humanos, y que deja ya cuantiosas pérdidas para el sector avícola en países como Francia.

La medida debe ser cumplida para resguardar a todas las aves del Reino Unido, sin que ello implique distingo de especie o tamaño, según advierten las autoridades británicas, más precisamente el Ministerio de Ambiente a través de un comunicado retomado a su vez por medios internacionales.

Según detallan medios internacionales, con esta decisión, las autoridades británicas dispusieron también la extensión de una medida similar que actualmente se encuentra vigente en varias regiones, donde el riesgo de que aves ‘salvajes’ contraigan el virus, es elevado según estudios de las mismas entidades sanitarias.

La medida llega en momentos en los que se estima que el Reino Unido ha atravesado por el brote más agresivo de esta enfermedad en toda su historia, donde, según el reporte de las autoridades, se han reportado cerca de 200 escenarios de difusión del virus confirmados desde hace algunas semanas.

Debido a la detección de casos de contagio en distintos puntos de concentración de aves en cautiverio, las autoridades han determinado que es pertinente confinar a estos animales para evitar que el virus se masifique.

3000 aves son sacrificadas diariamente en  las plantas especiales.
3000 aves son sacrificadas diariamente en las plantas especiales. | Foto: Getty Images

De acuerdo con el reporte general, en la presente temporada, en Europa han tenido que ser sacrificadas cerca de 47,7 millones de aves debido a que se detectó el virus en las granjas donde eran criadas; una cifra corroborada, según la Agencia AFP por la Efsa; Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

En el caso del riesgo de contagio para los humanos, y teniendo en cuenta el alto número de aves que estuvieron expuestas al virus, las autoridades han advertido que el riesgo de que algunas personas hubiesen contraído la enfermedad es ‘débil’, siempre y cuando el contacto no hubiese sido tan prolongado.

En ese mismo sentido, el peligro de contagio por ingesta de carne o huevos de animales contaminados también es considerado bajo por parte de las autoridades sanitarias.

El caso de Países Bajos:

Según precisan medios internacionales, la alarma no es exclusiva en países como el Reino Unido, refiriendo que en lo corrido de la temporada, más precisamente la semana anterior, autoridades de Países Bajos dieron a conocer que sacrificaron a 300.000 pollos debido al mayor brote de gripe aviar de los últimos años, en una tendencia que solo en su país ha dejado seis millones de aves muertas.

Sobre las zonas más afectadas por la enfermedad, más precisamente por la cepa H5 del virus, las autoridades locales han descrito la presencia del virus en la provincia de Limburgo.

Tras su detección, las autoridades locales prohibieron el transporte de cualquier producto avícola procedente de ese lugar, según precisó la NVWA; autoridad en la materia, señalando que la medida ha cobijado carne, huevos e incluso abono.

Tras la detección de esa ola de casos, específicamente en una de las granjas del sector, se desplegó un operativo de control para examinar la eventual presencia del virus en las granjas ubicadas en un radio de cinco kilómetros.

Dentro del conjunto de aves que han tenido que ser sacrificadas, se encuentran pollos, pavos y patos, en medio de una cepa que en el caso de Países Bajos se ha extendido desde el año anterior cuando se detectó la primera cepa del virus en su territorio.

Medios internacionales han recogido las afirmaciones del ministro holandés de Agricultura, Piet Adema, quien señaló ante el Parlamento de su país que dicha situación “no es sostenible”, advirtiendo que los avicultores se verán muy afectados por las medidas.

En el caso de Países Bajos, una medida similar al confinamiento británico rige desde el pasado 5 de octubre, cuando las autoridades dispusieron que todas las aves deberían permanecer bajo techo para frenar el virus.

*Con Información de AFP.