Yellow bird flu quarantine barrier before defocused background.  Horizontal composition with copy space. Bird flu quarantine concept.
Las autoridades de salud han resaltado que este tipo de contagios no es constante; sin embargo, puede ocurrir de forma esporádica, sobre todo cuando los humanos tienen contacto con animales enfermos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar en humanos?

Esta semana se reportó el primer caso de gripe aviar H3N8 en humanos en China.

27 de abril de 2022

Este miércoles 26 de abril se confirmó en China el primer caso de la gripe aviar H3N8 en humanos. El contagio fue reportado en un menor de 4 años, quien vive en la ciudad de Zhumadian, ubicada en la provincia de Henan.

La noticia fue informada por la Comisión Nacional de Salud de China (NHC), la cual aclaró en un comunicado que el infante habría estado en contacto con aves que se crían en su casa y descartó el contagio del virus en sus familiares cercanos.

“El 24, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades realizó una prueba en la muestra del paciente enviada desde la provincia de Henan y el resultado fue positivo para el virus de la influenza aviar H3N8″, señaló el NHC en el documento conocido por medios de comunicación internacionales.

Las autoridades de salud han resaltado que este tipo de contagios no es constante; sin embargo, puede ocurrir de forma esporádica, sobre todo cuando los humanos tienen contacto con animales enfermos. ¿Pero cómo identificar la gripe aviar en las personas?

¿Cómo se contagia la gripe aviar?

A esta definición se suma la otorgada por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (OSHA, por sus siglas en inglés), la cual explica que generalmente esta enfermedad afecta a las aves, en especial las de clase doméstica, como el pollo, el pato y el pavo. Señala, además, que los casos en humanos son raros.

¿Cómo pueden contagiarse las personas?

Los profesionales de la salud indican que el contagio, si bien es poco frecuente, puede darse a través del contacto directo con aves contagiadas con el virus. Asimismo, la OSHA explica que hay probabilidades de infectarse por medio del contacto con superficies que contengan las sustancias producidas por estos animales como las mucosidades y los excrementos.

Otro de los factores de riesgo es el consumo de carne de ave cruda o cocida de forma inadecuada, así como la inhalación de partículas de aves contaminadas (por ejemplo, al sacrificarlas por su contagio).

Según señala el portal sobre salud Medline Plus, estas posibilidades de contagio pueden ser mayores en personas que trabajan con aves de corral o viajan sin tomar las precauciones adecuadas a países donde el virus está presente.

Síntomas en los humanos

Entre los síntomas más comunes del contagio de la gripe aviar en humanos, la OSHA enlista:

  • Fiebre
  • Tos
  • Malestar o irritación en la garganta
  • Dolores musculares
  • Otras afecciones, como las infecciones oculares, la neumonía, las enfermedades respiratorias graves.
  • Complicaciones en la salud que pueden conducir a la muerte.

¿La gripe aviar puede provocar una pandemia?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, aunque el contagio entre especies de aves y humanos no es usual, las gripes de todo tipo, incluida la aviar, son enfermedades de cuidado ya que pueden afectar la salud pública. Según señala en su página oficial, las cepas de la gripe aviar pueden adaptarse o adquirir determinados genes de los virus humanos, lo que puede aumentar su potencial pandémico.

Gripe aviar se extiende rápidamente en Europa y Asia
Gripe aviar se extiende rápidamente en Europa y Asia | Foto: Getty Images

“No se sabe si los virus de la gripe aviar y los otros virus de la gripe de origen zoonótico que circulan actualmente darán lugar a una pandemia en el futuro. Sin embargo, ante la diversidad de los virus de la gripe aviar y de los otros virus gripales de origen zoonótico que han causado infecciones humanas es necesario mantener una vigilancia constante tanto en las poblaciones animales como humanas”, explica en su web oficial.