Home

Mundo

Artículo

Francia sacrifica importante número de aves en ola 'inusual' de gripe aviar
Francia sacrifica importante número de aves en ola 'inusual' de gripe aviar | Foto: Anadolu Agency (Getty Images)

Francia

Brote de gripe aviar lleva a Francia a sacrificar 10 millones de animales

Italia es el país más afectado por la enfermedad en Europa en el marco de una nueva ola que comenzó en 2021.

23 de marzo de 2022

Este miércoles autoridades sanitarias de Francia entregaron un nuevo balance frente a la lucha que se adelanta en ese país en contra de la expansión de un brote de gripe aviar que ha afectado a miles de animales y que pone en riesgo a productores y consumidores de los productos avícolas.

De acuerdo con el balance presentado por las autoridades sanitarias, en Francia, en lo corrido de los últimos cuatro meses, se han tenido que sacrificar un total de diez millones de aves de corral para intentar poner cerco a la expansión del virus.

En ese sentido, medios internacionales destacan cómo este balance es superior al de años anteriores, y justifican este incremento en las cifras de aves que se debieron sacrificar, con el surgimiento de un brote de la enfermedad que fue identificado en el oeste de Francia, y que sus autoridades sanitarias calificaron como inédito.

El brote de gripe aviar

Sobre este nuevo brote de la enfermedad, las estadísticas del Ministerio de Agricultura de Francia advierten que el primer caso de esta nueva etapa del virus se presentó a finales del mes de noviembre, precisando que, según cálculos de la entidad, se pudo haber expandido a cerca de 1.000 granjas de cría de aves de corral, afectando a millones de animales en cada una de ellas.

En cuanto a las cifras relacionadas con la ubicación geográfica de las granjas donde se han adelantado los operativos de control y el sacrificio de animales, las autoridades sanitarias de Francia señalan que la mayoría de estos lugares se encuentran en la denominada región de los Países del Loira, zona ubicada al oeste del país, y que a su vez es considerada como el segundo territorio de producción de aves de corral en todo el Francia, detrás de la región de Bretaña.

Sobre los datos de la prevención de la expansión de gripe aviar, las autoridades galas señalaron que el reporte de 2021 dejó un saldo de 3,5 millones de aves de corral sacrificadas, correspondientes a aproximadamente 500 focos de la enfermedad.

En ese sentido, es importante destacar que la mayoría de animales sacrificados por cuenta de la gripe aviar en Francia corresponden a patos.

Dentro de las particularidades expuestas por los expertos sobre el actual brote de gripe aviar, se destaca que, pese a que históricamente esta enfermedad se ha registrado en las zonas del suroeste del país, esta vez, la mayoría de casos se ha centrado en la región antes mencionada, aclarando que las granjas más afectadas son las de ejemplares de patos que se crían para la producción de foie gras; un alimento a base del hígado de ese animal.

El panorama europeo

Pese a que Francia es uno de los países más afectados por esta enfermedad avícola, es importante advertir que no es el único territorios europeo en el que las alarmas se han encendido, pues de acuerdo con datos revelados en el mes de enero, en ese continente se estimaba que se encontraban activos 959 brotes de la enfermedad, ubicados en 32 países.

Dentro de esa baraja de países que han resultado afectados también se destaca Italia, país que en el mes de enero se situaba como el territorio más afectado con 307 brotes activos de la enfermedad, obligando a que sus autoridades sanitarias deberían sacrificar a cerca de 18 millones de animales durante el último trimestre de 2021.

En el caso italiano, la mayoría de casos se situa en el denominado valle del Po, donde la producción avícola se centra en un importante número de criaderos de pavos y gallinas.

Otro de los países que reporta importantes cifras es Hungría, considerado el tercer territorio europeo más golpeado, donde 112 criaderos, al menos, estarían afectados.

Este territorio se encuentra ubicado en el curso de la ruta de aves migratorias que hacen trayecto hacia el Danubio.

Las autoridades sanitarias europeas advierten que el 90 % de los casos de gripe aviar en el continente están asociados a la variante H5N1, una cepa más contagiosa que la que primó en el año 2021.

Dentro de los otros territorios afectados también se destacan Polonia, Reino Unido, República Checa, Alemania y Países Bajos.

*Con información de AFP.