Home

Mundo

Artículo

Yellow bird flu quarantine barrier before defocused background.  Horizontal composition with copy space. Bird flu quarantine concept.
De acuerdo con lo informado por la entidad, la persona afectada es un menor de edad, de 4 años, quien había estado en contacto reciente con gallinas y cuervos que se crían en su casa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

ACTUALIDAD

Atención: China detecta el primer caso de gripe aviar H3N8 en humanos

El caso fue reportado en la ciudad de Zhumadian, ubicada en la provincia de Henan.

27 de abril de 2022

La noticia del primer caso de gripe aviar H3N8 en humanos la dio a conocer la Comisión Nacional de Salud (NHC) de China, mediante un comunicado. Esta es la primera vez que se detecta el contagio de dicha cepa del virus en nuestra especie.

De acuerdo con lo informado por la entidad, la persona afectada es un menor de edad, de 4 años, quien había estado en contacto reciente con gallinas y cuervos que se crían en su casa.

“El 24, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades realizó una prueba en la muestra del paciente enviada desde la provincia de Henan y el resultado fue positivo para el virus de la influenza aviar H3N8″, señaló el NHC en el documento conocido por medios de comunicación internacionales.

Según relata la entidad de salud china, el menor presentó los primeros síntomas el pasado martes 5 de abril. No obstante, su condición desmejoró con los días y tuvo que ser hospitalizado el 10 de abril.

Por el momento se descarta el contagio del virus en los familiares y contactos cercanos del niño, quienes dieron negativo en las pruebas de detección del mismo.

En el comunicado, el NHC también indicó que “la evaluación preliminar de los expertos es que el virus de la influenza aviar H3N8 es de origen aviar y aún no tiene la capacidad de infectar a los humanos de manera efectiva”.

El sector agrícola se mantiene en alerta para evitar que se repita el brote de gripe aviar de 2015
Pese a que este tipo de contagios no es frecuente, como lo señalaron los expertos, se deben tomar las precauciones necesarias y evitar el contacto directo o cercano con las aves de corral, en especial aquellas que estén enfermas o muertas. En caso de hacerlo, se aconseja hacerlo con las debidas medidas de cuidado e higiene. | Foto: Getty Images / Tim Graham

“Este es un caso de transmisión incidental entre especies de aves a humanos y el riesgo de transmisión a gran escala es bajo”, concluye el documento.

La cepa H3N8 de la gripe aviar usualmente se encuentra en las aves, pero también se ha detectado en caballos y perros. Aunque es la primera vez que se reporta un contagio en humanos, algunos investigadores sostienen que una cepa anterior habría sido la causante de la “gripe asiática” o “gripe rusa”, una pandemia ocurrida en 1889.

¿Qué es la gripe aviar?

La Organización Panamericana de la Salud explica que la gripe aviar es una enfermedad de carácter infeccioso, provocada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.

Para la Organización Mundial de Sanidad Animal, algunas de las principales razones que han favorecido la propagación de este virus son la globalización y el comercio internacional, la producción avícola y el mercado de aves vivas, así como la migración de las aves silvestres.

Los casos reportados en humanos de otras cepas de la gripe aviar también han estado asociadas al contacto directo con estos animales.