Home

Mundo

Artículo

Pollo, pollito, ave, avicultura
CAN manifiesta preocupación, más allá de lo sanitario, por las consecuencias del brote de gripa aviar en la región. - Foto: Getty Images

can

La CAN manifiesta preocupación por brote de gripe aviar en la región y llama a los gobiernos a tomar medidas urgentes

Países como Colombia, Perú, y Ecuador ya confirmaron la presencia del virus en sus territorios.

En medio de la alerta que se ha suscitado en Suramérica como consecuencia de la confirmación de casos de gripe aviar en países como Colombia y Ecuador, la Comunidad Andina de Naciones, CAN, ha manifestado su preocupación frente a la situación, elevando un llamado a los respectivos gobiernos de sus países miembros para que se tomen ingentes y urgentes medidas para hacer frente al riesgo.

La preocupación de la CAN fue conocida a través de un comunicado conjunto con el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), en el que las instituciones han advertido que, además del riesgo sanitario que ello conlleva, la situación también reviste una amenaza para la economía de los sectores avícolas, al igual que para la seguridad alimentaria de la región.

En ese sentido, además del llamado para el control, por parte de los gobiernos de los países en los que ya se confirmó el ingreso de la enfermedad, la alerta emitida también pide a los gobiernos que están en riesgo, para que implementen medidas que permitan poner una barrera al ingreso de la enfermedad que afecta tanto a las aves silvestres como domésticas y de corral.

Para la CAN, es importante que los tomadores de decisiones conozcan los alcances de la enfermedad, recordando que esta tiene potencial mortal, y que ello afectaría las cadenas de producción, el abastecimiento, y en muchos casos, el comercio internacional.

Así, las instituciones que se han manifestado a través del comunicado conjunto abogan por el reforzamiento de las labores de vigilancia, incluso en las regiones internas de los distintos países con presencia o en riesgo de ingreso de la enfermedad.

En ese sentido, la CAN también apuntó la necesidad de trabajar de la mano con los servicios veterinarios de los diferentes países, que faciliten la eventual detección temprana de la enfermedad, para así también trabajar en una respuesta oportuna.

De igual modo, en otro de los items expuestos en el comunicado, la CAN aboga por el fortalecimiento, desde las instituciones de control agrícola y sanitario, de las medidas de bioseguridad dictadas para las granjas de cuido, advirtiendo que se debe tener especial cuidado “las granjas avícolas, particularmente aquellas cercanas a los sitios de tránsito, descanso de las aves migratorias y zonas de frontera”.

Así mismo, la CAN y el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), han apuntado en la necesidad para que también sean reforzados los equipos de las instituciones locales para la respuesta financiera y logística de esta emergencia, advirtiendo que también debe evaluarse las capacidades con que cuentan los distintos países en materia de “laboratorios de diagnóstico”

Pese a que el llamado va enfocado principalmente al sector público y a los gobiernos, el abanico de recomendaciones no excluye al sector privado, y por ello aboga por la consolidación de alianzas Público - privadas para trabajar en llave frente a la emergencia.

Actualmente, en nuestro país, al menos 17 municipios han dictado la orden de cuarentena por gripe aviar, después de que el ICA; Instituto Colombiano Agropecuario, diera cuenta de la detección de la enfermedad, encendiendo las alarmas en las respectivas instituciones sanitarias y en los diferentes gremios relacionados.

Sobre los municipios en los que ya se ha detectado el virus, se destacan territorios en los departamentos de Chocó, Sucre, Bolívar, Magdalena y Córdoba.

Sobre la variante presente en el país, el Laboratorio Nacional de Diagnóstico del ICA confirmó que en efecto se trataba de un foco de gripe aviar a la que calificó como “altamente patógena”.

Además de Colombia, en la región el virus también ha despertado la alarma en países como Ecuador y Perú, donde se declaró la emergencia zoosanitaria.

Dicha medida, representa, en el caso de Ecuador, por ejemplo, que en los próximos 90 días, no se podrán movilizar aves, productos o derivados de origen aviar, como huevos, gallinas o pollos, entre otros, de las granjas afectadas.