Home

Nación

Artículo

Gripe aviar se extiende rápidamente en Europa y Asia
La gripe aviar se ve con mayor frecuencia en Europa y Asia | Foto: Getty Images

Mundo

Estados Unidos detecta caso de gripe aviar H5N1 en humanos

Es el primer caso hallado tras revisar a más de 2.500 personas en ese país.

29 de abril de 2022

Estados Unidos notificó sobre la aparición de un caso del virus H5N1 de gripe aviar en humanos, esta vez en un hombre de 40 años que oficia como trabajador de una planta avícola en el estado de Colorado.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), “el paciente dio cuenta de fiebre alta por unos pocos días como su único síntoma y desde entonces se ha recuperado”.

Sin embargo, el hecho de dar con este caso no representaría un cambio significativo en la forma en que los CDC evalúan el riesgo de esta enfermedad, que hasta el momento es bajo.

“El paciente está aislado y recibe tratamiento con el compuesto antiviral oseltamivir”, explicó la entidad de salud.

Por último, los CDC explicaron que “otras personas involucradas en la faena selectiva de la operación en Colorado han dado resultados negativos a la prueba de detección del virus H5N1, pero se les está haciendo la prueba una vez más por precaución”.

Hasta la fecha, la agencia sanitaria estadounidense aseguró que ya se ha puesto el ojo sobre más de 2.500 personas que, al estar expuestas ante las aves, podrían haberse infectado del virus, sin embargo, este hombre ha sido el único contagio confirmado en ese país.

Gripe aviar en Francia

Cabe recordar que Estados Unidos no es el único país que ha presentado problemas por la aparición de la gripe aviar en su territorio. Desde noviembre de 2021, Francia sacrificó a diez millones de aves de corral para intentar contener esta enfermedad, un balance superior a los años precedentes por un brote inédito al oeste de Francia, informó este miércoles el Ministerio de Agricultura.

Desde el primer caso registrado en el norte a fines de noviembre, el virus se ha propagado a unas 1.000 granjas. Casi la mitad de los animales se han sacrificado en la región de los Países del Loira (oeste), segundo territorio de producción de aves de corral tras la Bretaña.

“Tendremos pérdidas económicas que corren a cargo total o parcialmente del Estado. Pese a todo, habrá costos por daños colaterales, una falta de producción (de aves) en las próximas semanas”, prevé Christophe Labour, presidente de la sección de aves del sindicato agrícola FNSEA para la región de Países del Loira.

Normalmente, las crisis vinculadas a la gripe aviar se centran en el suroeste, sobre todo en las granjas de patos destinados a la producción de foie gras. En 2021, se registraron casi 500 focos y se sacrificaron a 3,5 millones de animales, sobre todo patos.

De esta manera, hay menos aves en las granjas, lo que dificulta que el virus pueda multiplicarse. En las regiones del noroeste del país, el “deseo” de los profesionales es “poder limpiar completamente el área” para finales de abril, según la oficina del ministro de Agricultura.

El sector cuenta con muchas granjas, algunas de las cuales son consideradas “estratégicas” porque albergan animales utilizados para la cría. También hay criaderos que dan a luz a los futuros pollos, gallinas ponedoras y patos, “realmente clave para la reanudación de la actividad en unas semanas cuando hayamos limpiado la zona”, apunta el Ministerio.

En total, 34 países europeos se han visto afectados por el virus este año. Además de las explotaciones francesas, la gripe aviar golpeó especialmente las del norte de Italia, con 18 millones de animales abatidos.

*Con información de AFP.