salud

Gripe aviar H3N8: a qué especies afecta y cómo se transmite

La cepa H3N8 ha estado en circulación desde 2002, luego de aparecer en aves acuáticas norteamericanas.


China confirmó el pasado martes -26 de abril- el primer caso humano conocido de la gripe aviaria H3N8, aunque las autoridades sanitarias aseguran que el riesgo de transmisión entre personas es bajo.

La cepa H3N8 ha estado en circulación desde 2002, luego de aparecer en aves acuáticas norteamericanas. Ha infectado a caballos, perros y focas, pero no había sido detectada en humanos.

La Comisión Nacional de Salud, CNS, de China dijo que un niño de cuatro años radicado en la provincia central de Henan dio positivo a la cepa tras ser hospitalizado con fiebre y otros síntomas.

La familia del niño cría gallinas en casa y vive en una zona donde habitan patos silvestres, indicó la CNS en un comunicado.

El niño fue contagiado directamente por las aves y no se determinó que la cepa “tuviera la capacidad de infectar humanos”, según la comisión.

Agregó que las pruebas a los contactos humanos cercanos al niño no detectaron “anomalías”.

La CNS indicó que el caso del niño fue “una transmisión única entre especies, y el riesgo de transmisión a gran escala es bajo”.

Advirtió al público mantenerse lejos de aves muertas o enfermas y buscar tratamiento inmediato en casos de fiebre o síntomas respiratorios.

La influencia aviaria ocurre especialmente en aves silvestres y domésticas, pero los casos de transmisión entre humanos son extremadamente raros.

Las cepas H5N1 y H7N9 de gripe aviaria detectadas en 1979 y 2013 han sido responsables de la mayoría de los casos de enfermedad humana por influencia aviaria, según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

En 2012, la cepa H3N8 fue señalada como responsable por la muerte de más de 160 focas en la costa noreste de Estados Unidos, luego de provocar neumonía en los animales.

Caballo
En los casos presentados de contagio con gripe aviar en caballos, se pudo determinar que el virus provoca fiebre y excreción de virus a través de secreciones nasales. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Estudios

Con el propósito de avanzar en los estudios sobre el impacto de este virus, la Sociedad Americana de Microbiología, indicó que era transmisible a los seres humanos, de acuerdo a una publicación del año 2012, cuando afectaba a las focas de Nueva Inglaterra, concretamente a 162 focas transmitido por las aves norteamericanas.

Por su parte, una plataforma especializada en enfermedades de la Universidad Complutense, señaló que las cepas H7N7 y H3N8 de la gripe aviar afecta a caballos de todas las razas y edades, aunque es más común en caballos jóvenes no vacunados.

Aunque el riesgo de que el virus se transmita a gran escala es bajo, debido a que el contagio en humanos es poco frecuente, las autoridades sanitarias recomendaron a los habitantes no acercarse a las aves muertas o enfermas.

Cómo se contagia

De acuerdo con los científicos, las cepas de la gripe aviar se transmiten a través de la saliva, las heces y la mucosidad de las aves.

Advirtieron que, al entrar en contacto con los ojos, la nariz o la boca de los seres humanos o de las especies, el virus se introduce en el organismo causando infección, por lo que insistieron en que las personas no deben acercarse a los animales muertos.

Igualmente, señalaron que el contagio se produce cuando las gotas están en el aire y son inhaladas o bien cuando se toca una superficie contaminada y se toca con la mano la boca, la nariz o los ojos.

Debido a que se trata el primer caso registrado de gripe aviaria H3N8 en humanos, los síntomas son varios.

Los médicos que atendieron el caso reportaron aumento de la temperatura corporal, la secreción de mucosas y los síntomas de una gripe común, como los síntomas más relevantes.

En el caso de los animales, los expertos señalaron que, por ejemplo, en los perros, la enfermedad provoca tos, mocos, fiebre, letargo, falta de apetito y secreción ocular. Sin embargo, no todos los afectados muestran síntomas.

Entre tanto, en los casos presentados en el caballos, se pudo determinar que el virus provoca fiebre y excreción de virus a través de secreciones nasales.

*Con información de AFP.