mundo

Brote de gripe aviar en Estados Unidos elevó el precio de los huevos

Otro virus está afectando la economía de los ciudadanos en el país del norte.


Luego de la pandemia del nuevo coronavirus, que afectó económicamente a los estadounidenses, ahora se suma la guerra de Ucrania, la cual impactó de manera directa el incremento de los precios de los alimentos.

A esto se le suma el brote de gripe de aviar que viven los agricultores de Estados Unidos y que está incrementando el precio tanto de la carne de pollo como de los huevos.

Según un informe sobre el precio de los huevos que da a conocer el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en marzo una docena de huevos de tipo A costaba 1,25 dólares, mientras que en abril ya se encuentra entre 2,80 y 2,89 dólares. Un incremento de más del 50 % en un mes, causado por el brote de gripe aviar.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ya había confirmado en el mes de febrero que había detectado la presencia de gripe aviar en varias granjas del país. El ente observó la enfermedad en aves silvestres en varias ocasiones en la costa este de Estados Unidos en las últimas semanas y anunció el descubrimiento de un caso en una granja de Indiana el pasado 9 de febrero.

Las autoridades estadounidenses dispusieron su puesta en cuarentena y las aves allí criadas serán sacrificadas para evitar una mayor propagación en el país norteamericano, el mayor productor avícola del mundo, según el Departamento. Hasta el momento, no se ha detectado ningún caso en humanos y el brote no representa un problema inmediato de salud pública, según las autoridades.

Pero el sector se mantiene en alerta para evitar que se repita el brote de gripe aviar de 2015, que infectó a 211 granjas en 15 estados. Se mataron o incineraron cadáveres de 50 millones de aves tras ese brote y varios países suspendieron las importaciones. El Departamento estimó las pérdidas totales en unos 3.300 millones de dólares.

Europa está duramente afectada por brote de gripe aviar

En tanto, Europa ya atraviesa un brote de gripe aviar, con más de 18 millones de aves sacrificadas en Italia y alrededor de tres millones en Francia desde que se detectaron los primeros casos en las granjas a finales de noviembre.

Francia sacrificó a 10 millones de aves de corral desde noviembre para intentar contener la gripe aviar, un balance superior a los años precedentes por un brote inédito al oeste de Francia, informó este miércoles el Ministerio de Agricultura.

Desde el primer caso registrado en el norte a fines de noviembre, el virus se ha propagado a unas 1.000 granjas. Casi la mitad de los animales se han sacrificado en la región de los Países del Loira, segundo territorio de producción de aves de corral tras la Bretaña.

Normalmente, las crisis vinculadas a la gripe aviar se centran en el suroeste, sobre todo en las granjas de patos destinados a la producción de foie gras. En 2021, se registraron casi 500 focos y se sacrificaron a 3,5 millones de animales, sobre todo patos. En total, 34 países europeos se han visto afectados por el virus este año. Además de las explotaciones francesas, la gripe aviar golpeó especialmente las del norte de Italia, con 18 millones de animales abatidos.

Con información de AFP