Desde Estados Unidos alertaron de la situación a los viajeros
La embajada recalcó que hay una alta demanda de personas, por lo que algunas citas ya van en 2024. | Foto: Getty Images

Actualidad

¿Busca visa para ir a EE. UU.? Tenga en cuenta que las citas para negocios y turismo están para 2024

Las nuevas directrices comenzarán a regir desde el 12 de abril.

12 de abril de 2022

Este lunes 11 de abril, la Embajada de Estados Unidos informó sobre algunos cambios que se verán reflejados en las solicitudes de aquellos que buscan tramitar una visa para no inmigrantes, ya que para el resto de solicitudes no habrá cambios. De este modo, la entidad busca agilizar los procesos, ya que en la actualidad las citas para las personas que buscan obtener este documento se están dando hasta para 2024.

“En este momento hay muchos colombianos que están viajando a Estados Unidos para participar en programas de intercambio, estudiantes y gente que está yendo para trabajar con visas de petición”, afirmó el jefe adjunto de Visas para no inmigrantes de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, recordando la alta demanda que se ha venido presentando en la entidad.

Y agregó: “En los próximos meses y todos nuestros oficiales estarán trabajando duro cada día en la embajada para procesar esta clase de visas”, enviando un mensaje positivo para aquellos que buscan este tipo de visas, es decir, aquella de clases H, M, O, F, J, P y L, las cuales corresponde a trámites de no inmigrantes, es decir, para viajes de negocios, turismo, intercambios, entre otros”.

El funcionario recalcó que se estaba presentado una alta demanda en la embajada, pero que a pesar de esto se habían habilitado visas para las clases mencionadas para las próximas cinco semanas. “En las últimas semanas hubo más de 1.000 personas cada día que estuvieron haciendo sus entrevistas en la embajada”, aseveró ante la situación actual de la embajada.

A reglón seguido, explicó que uno de los cambios es la necesidad de entrevista para el documento; así entonces, habrá algunas personas que puedan avanzar en el trámite sin la necesidad de presentarse a una reunión presencial ante la embajada, lo que aceleraría el proceso. “En el nuevo proceso, cuando la persona llena su aplicación de visa en nuestro sistema, el sistema va a decir si la persona califica para la visa sin entrevista”, indicó el funcionario.

Otro de los cambios que comenzará a regir a partir del martes 12 de abril es la permanencia del pasaporte en la oficina de la embajada. “Hay personas que tal vez necesiten viajar fuera del país en esos momentos y necesiten su pasaporte”, aseguró el jefe adjunto de visas, anunciando que se les dará una cita a las personas para que lleven el pasaporte y así no tenga que estar todo el tiempo en la embajada.

La opción de envío de documentos es otro de los cambios que llegan para la entidad, pues se anunció a los viajeros que ya no estará disponible el traslado por DHL, empresa que estaba encargada de este trámite; también se citará a la persona para que vaya a recoger sus documentos, de ese modo, esperan que los pasaportes estén menos tiempo en la embajada, tan solo semanas y no meses, como se acostumbraba.

Además de esto, se aprovechó para recalcar que la embajada no está cobrando por las citas y tampoco para adelantar la fecha de este proceso, por lo que invitan a la población a no caer en estos actos de fraude. “Nunca cobramos nada para las citas, en ningún momento. Estos servicios han cometido fraude y esto tiene un impacto muy negativo en el solicitante y también tenemos que negar la visa entonces”, aseveró el funcionario.