visa estados unidos
El gobierno amplió las visas para trabajadores temporales en el sector de servicios. | Foto: Getty Images

ACTUALIDAD

Visas para Estados Unidos: hay 35 mil cupos para trabajadores temporales

Debido a la falta de trabajadores, el Gobierno anunció visas adicionales para ciudadanos de El Salvador, Haití, entre otros.

4 de abril de 2022

Viajar desde Colombia a otros países ha sido, por años, un proceso que requiere papeleo, una larga espera, un costo económico considerable y en ocasiones un sinfín de documentos cuyo número crece dependiendo el destino.

Por ejemplo, para viajar a Estados Unidos se requiere de una visa, cuyo trámite en ocasiones puede ser confuso debido a la gran cantidad de categorías que existen en este tipo de documento, ya que es la boleta de entrada a ese país para ingresar legalmente.

No obstante, existen diferentes categorías y tipos de visas para ingresar al país. Una de ellas es la H-2B, ofrecida a trabajadores temporales. Por ello, debido a la escasez de mano de obra, el gobierno estadounidense anunció 35.000 visas adicionales para trabajadores temporales no agrícolas. En ese sentido, señaló que de las 35 mil, 11.500 serían para ciudadanos de Haití, El Salvador, Guatemala y Honduras.

El Departamento de Seguridad Interior (DHS por sus siglas en inglés) informó que la asignación de las visas será H-2B, trabajos temporales no agrícolas para el periodo entre el 1 de abril y el 30 de septiembre.

Con esta noticia se espera apoyar a las empresas estadounidenses y además ampliar las oportunidades legales para quienes buscan trabajar en Estados Unidos. Sobre la misma línea, las compañías privadas en ese país registraron la creación de 455.000 empleos en marzo para el sector de servicios, sin embargo, el mercado laboral continúa limitado por la escasez de trabajadores.

Por otro lado, cabe resaltar que el gobierno otorga 23.500 visas a trabajadores que ya han recibido un visado similar o hayan obtenido el estatus H-2B de otras maneras en los últimos tres años fiscales. Además, se conoció que los empresarios que contraten trabajadores deben certificar que no tienen suficientes trabajadores estadounidense capaces, dispuestos, disponibles y cualificados para realizar el puesto temporal.

De igual manera, deben demostrar que el empleo de los trabajadores H-2B no afectará los salarios ni las condiciones laborales de los estadounidenses con puestos similares.

Visas de tipo H-2B

Por lo general, las visas tienen un rango y calificativo que determina la actividad que una persona puede realizar en un territorio determinado. Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), determina que las visas de tipo H-2B hacen posible que varias empresas situadas en el país norteamericano puedan llevar ciudadanos extranjeros para cumplir labores en la modalidad de temporal, es decir, por un tiempo específico.

La principal característica de este tipo de visa es que permite “llenar temporalmente empleos no relacionados con la agricultura”, como jardineros, meseros, cocineros, aseadores, digitadores, obreros y otras prácticas laborales que se vinculan a cada sector de trabajo.

Si una empresa desea obtener la visa H-2B debe demostrar ante los entes encargados que cuenta con poco personal de trabajo, que reside en Estados Unidos, para la correcta ejecución de su planta productiva.

Los solicitantes a veces cometen errores los cuales causan la negación de su VISA
La visa es necesaria para poder ingresar a Estados Unidos. Existen diferentes categorías que se relacionan con el viaje que realizará la persona. | Foto: Getty Images / Douglas Sacha

Asimismo, para que una persona tenga este tipo de visa debe tener un contrato directo con la empresa, la cual será la encargada de apoyar en el trámite y solicitud de documentos.

Quienes deseen conocer más y saber sobre los requisitos adicionales para la visa de tipo H-2B deben dirigirse a la página web de la USCIS.

Documentos requeridos para solicitar una visa en Estados Unidos

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, Oficina para los Asuntos Consulares de Estados Unidos, los documentos que se requiere tener con antelación para el momento de la cita son:

  • Pasaporte.
  • Itinerario de viaje, si ya ha hecho arreglos de viaje.
  • Fechas de sus últimas cinco visitas o viajes a Estados Unidos, si ha viajado anteriormente a ese país. También se le puede pedir su historial de viajes internacionales durante los últimos cinco años.
  • Curriculum vitae: es posible que deba proporcionar información sobre su educación actual y anterior y su historial laboral.
  • Otra información: a algunos solicitantes, según el propósito previsto del viaje, se les pedirá que proporcionen información adicional al completar el formulario DS-160.

Algunos solicitantes necesitarán tener a mano información y documentos adicionales mientras completan el DS-160:

  • Estudiantes y visitantes de intercambio (F, J y M) : se les pedirá que proporcionen su identificación SEVIS (que es, según Thonguhtco, el formulario que deben cubrir y pagar los extranjeros que desean estudiar en EU), que está impresa en su I-20 o DS-2019 , por lo que debe tener este formulario disponible cuando complete su DS-160. También se le pedirá la dirección de la escuela/programa en el que pretende estudiar. Esta información también debe estar en su formulario I-20 o DS-2019.
  • Trabajadores temporales basados en peticiones (H-1B, H-2, H-3, CW1, L, O, P, R, E2C): deben tener una copia de su I-129 disponible cuando complete su DS-160.
  • Otros trabajadores temporales: deberán entregar información sobre el empleador, mientras completa su DS-160.

Con información de AFP.