finanzas

Invertir, otra opción para que colombianos logren la visa a Estados Unidos

Colombia representa el 12,6 % de la nacionalidad de los extranjeros interesados en comprar bienes raíces en Estados Unidos.


La incertidumbre con respecto a la duración de la guerra entre Rusia y Ucrania y la expectativa frente al nuevo presidente que llegará a la Casa de Nariño el próximo siete de agosto han aumentado el interés de los colombianos por hacer negocios, migrar o tener alguna inversión en los Estados Unidos, a través de la cual pueden lograr la residencia en ese país.

“Se ha evidenciado que muchos de los inversionistas colombianos han manifestado entre sus principales razones el temor de que Colombia se vaya a volcar a la izquierda. Quieren proteger el patrimonio que han construido durante muchos años”, aseguró Edgar Pulido, director en Colombia de la firma Latam en USA.

Para expertos en inversiones, las variables claves a tener en cuenta a la hora de construir un patrimonio son la seguridad jurídica, el crecimiento económico y la inflación, aspectos que para colombianos de clase media y el sector empresarial empiezan a verse volubles en medio de las elecciones presidenciales y el conflicto en Ucrania.

Los principales medios de inversión que han sido requeridos y utilizados por los colombianos son la visa de comercio exterior E-1, creada para efectuar intercambios comerciales de bienes, productos o servicios, y la visa E-2, destinada a inversionistas.

Se trata de visas que permiten tener un estatus legal, poder trabajar durante cinco años y, si el negocio sigue activo, renovarse de manera indefinida. En los últimos seis meses se ha visto un aumento muy marcado en las búsquedas de este tipo de visas.

Otra alternativa a la que recurrieron los colombianos en el último año fueron las franquicias. Con un monto de inversión mínima desde 100.000 dólares se puede negociar una franquicia en territorio estadounidense y dar un paso decisivo para aplicar a la visa de inversionista, la cual permite al solicitante vivir, trabajar y tener un estatus legal en Estados Unidos.

Quedan pocos días para poder tener la oportunidad de acceder a una visa de residente en Estados Unidos
Los principales medios de inversión que han sido requeridos y utilizados por los colombianos son la visa de comercio exterior E-1 y la visa E-2, destinada a inversionistas. - Foto: Getty Images

Los sectores más atractivos para los colombianos a la hora de invertir son empresas de servicios, mantenimiento y restaurantes, asegura José Torres de FranNet, asesor en la industria de franquicias en el sur de la Florida.

En 2022 también se ha evidenciado una tendencia creciente y sostenida en el número de colombianos que, por medio de una inversión calificada, buscan radicarse en Estados Unidos.

El programa EB-5, a través de una inversión de 800.000 dólares, permite obtener la anhelada Green Card. Es decir, a través de la inversión en este modelo, se puede obtener una residencia temporal, luego optar por la permanente y finalmente la ciudadanía definitiva si así se requiere.

La ventaja de este tipo de visado es la residencia permanente, ya que al cabo de cinco años se puede solicitar la ciudadanía americana, siempre y cuando se haya cumplido con los objetivos planteados desde el principio.

Ahora bien, si el interés está en invertir en un tangible, la finca raíz es una alternativa ideal. Según un informe del Miami Association of Realtors, en el 2021 los colombianos ocuparon el segundo lugar entre los países de la región con mayor cantidad de viviendas adquiridas en el Sunshine State, cifra apenas superada por los argentinos.

Colombia registró el 10 % de todas las transacciones de compradores internacionales de inmuebles en el Sur de La Florida, una tendencia que sigue creciendo. Actualmente, Colombia representa el 12,6 % de la nacionalidad de los extranjeros interesados en comprar bienes raíces en Estados Unidos, seguido de Venezuela, con 9,50 %, y Canadá con un 7 %.

El programa EB-5, a través de una inversión de 800.000 dólares, permite obtener la ‘Green Card’.
El programa EB-5, a través de una inversión de 800.000 dólares, permite obtener la ‘Green Card’. - Foto: Alejandro Acosta

¿En dónde invertir?

La ciudad de Detroit se ha convertido en el destino preferido por inversionistas. Conocida como la Motor City, ya que muchas de las grandes industrias del sector automotor tenían su sede allí y a pesar de la bancarrota del 2013, producto de la migración forzada que los empleadores corporativos efectuaron en búsqueda de incentivos impositivos más favorables.

La capital del estado de Michigan se ha convertido en un modelo de inversión interesante para aquellas personas que desean tener ganancia en doble vía. Por una parte, con una renta mensual asegurada y altamente competitiva y, por otro lado, al procurar una plusvalía al momento de liquidar la posición.

El precio de los bienes raíces es bastante prometedor, por el bajo costo de la tierra en Detroit, ya que se pueden adquirir inmuebles desde los 50.000 dólares, alcanzando retornos en promedio del 13 %.

Las inversiones en dólares son muy apetecidas porque derivan en varios beneficios como la diversificación de portafolio; al no dejar “todos los huevos en una sola canasta”, se obtiene una monetización en una moneda dura que mitiga la inflación, toda vez que la divisa se robustece frente al peso y, eventualmente, es el camino a establecerse de una manera legal y segura en Estados Unidos.