Home

Nación

Artículo

Humberto de la Calle

POLÍTICA

“Ingrid podría posponer su aspiración presidencial para unir al centro”: Humberto de la Calle

En entrevista con SEMANA, el senador electo se refirió al riesgo jurídico que tiene para respaldar públicamente a Sergio Fajardo, pues incurriría en doble militancia.

30 de marzo de 2022

Humberto de la Calle fue elegido senador, en las pasadas elecciones legislativas, avalado por el Partido Verde Oxígeno, de Ingrid Betancourt.

Eso quiere decir que, para evitar perder su investidura, De la Calle no puede apoyar a Fajardo, sino a Betancourt.

En entrevista con SEMANA, De la Calle dijo que no respaldará a Ingrid Betancourt y, por el contrario, le pidió que posponga su candidatura para unir al centro.

SEMANA: ¿usted se siente maniatado por esta resolución del Ministerio del Interior que advierte sobre la doble militancia?

HUMBERTO DE LA CALLE (H. D. L. C.): sin duda. Es algo inverosímil. Hay que recordar que a la inscripción de todas las candidaturas concurrió Ingrid Betancourt, ella firmó los avales y participó en esa coalición de la Centro Esperanza. Como ella renunció a la coalición, son hechos posteriores de ella los que generan ahora esta situación.

Yo quiero mirar esto desde una mayor altura. Efectivamente, hay un riesgo con la norma, mirada desde el punto de vista gramatical, pues se prohíbe la doble militancia y la consecuencia es la pérdida de la investidura.

Me parece que esta es una oportunidad para reflexionar. Lo esencial es que se le brinde al país una salida que genere confianza y esa salida es la del centro. Las demás opciones, la de Gustavo Petro y la de Federico Gutiérrez, no generan esa confianza en la ciudadanía.

Este es el momento para esa reflexión. Le quiero decir a la doctora Betancourt que pensemos de qué manera se unifican todas aquellas personas que están ubicadas en el centro y creo que ese es el mejor camino.

Ella tiene derecho a aspirar a la Presidencia pero podría posponer esa aspiración en función de las circunstancias. Todo el mundo sabe que ella no está encabezando las opciones de centro, y creo que este es el momento de la unión.

SEMANA: es decir, usted no va apoyar la candidatura presidencial de Ingrid, por cuenta de esta circunstancia jurídica...

H. D. L. C.: no. Hay que hacer una unión en el centro y la doctora Betancourt tiene derecho a aspirar, pero ella no aparece encabezando esas fuerzas del centro y me parece que es el momento de unificar fuerzas, ese es el mensaje esencial.

SEMANA: si al final no puede apoyar a Fajardo, ¿qué va a hacer?

H. D. L. C.: lamento esto, el compromiso era apoyar al que ganara la consulta, y en ese compromiso estuvo Ingrid. Estos hechos son posteriores por decisiones de ella. Pero al mismo tiempo la norma prohíbe la doble militancia y por eso los juristas dicen que hay un riesgo de que pueda perder mi curul en el Senado. Hoy tengo un compromiso con 190.000 ciudadanos que de manera limpia me dieron su apoyo. Tengo que obrar con la mayor prudencia y respeto a la ley.

SEMANA: usted no puede acompañar a Fajardo a ningún recorrido ni nada en medio de la campaña...

H. D. L. C.: así es, y no lo he hecho desde que la doctora Betancourt se inscribió como candidata presidencial. A ella no la voy a apoyar de ninguna manera. Ese camino no nos conduce a ninguna parte. Todo esto es inverosímil, me ponen una mordaza en materia política.