Home

Salud

Artículo

A
Se han detectado 39 brotes de gripe o influenza aviar en Colombia, en cinco departamentos. | Foto: Getty Images

Salud

Gripa aviar: el Invima confirmó que no existe riesgo para la salud humana en el consumo de huevo y productos cárnicos

Se han tomado acciones como cuarentenas y erradicación de aves.

3 de enero de 2023

Desde hace varios meses, en el continente y en el país se empezó a identificar una enfermedad en aves de corral. Y aunque el brote ha crecido y las autoridades hacen el respectivo seguimiento, han reiterado que no hay riesgo para los humanos.

“Como recordatorio y precaución general de seguridad alimentaria, se recomienda el manejo y cocción adecuados de todas las aves de corral y huevos a una temperatura interna de 75 grados centígrados. Asimismo, se reitera que no existe riesgo para la salud humana en el consumo de huevo y productos cárnicos de aves”, explicó en el más reciente comunicado el Invima.

Agregaron que, según información reportada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., el riesgo en salud pública asociado con estas detecciones de influenza aviar en aves sigue siendo bajo.

Brote de gripe aviar

Detalló el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, que al frente de la emergencia estás las entidades del sector agro.

“El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha confirmado la presencia de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en aves domésticas no comerciales (traspatio) de algunos municipios del país”, afirmaron.

Ahora, sobre los brotes detectados, según la más reciente actualización, el Ministerio de Agricultura confirmó 39 focos en cinco departamentos, Bolívar, Chocó, Córdoba, Magdalena y Sucre. Específicamente, en las ciudades y municipios de Cartagena, Acandí, Lorica, Cereté, San Pelayo, Ciénaga de Oro, San Bernardo del Viento, Moñitos, El Retén, Los Palmitos y Toluviejo.

Reporte de gripa aviar en Colombia.
Reporte de gripa aviar en Colombia. | Foto: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Se espera que el próximo reporte se emita para la semana del 10 de enero. Pero mientras tanto, en estos datos se han apoyado las acciones para prevenir la propagación de esta enfermedad, como las cuarentenas y el despoblamiento de aves en los predios afectados, así como en algunos municipios.

“Si durante el proceso de inspección, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima detecta que algunas aves están muertas o padecen una enfermedad o defecto que las haga inadecuadas para el consumo humano, se procederá a la condena de esos animales o del lote completo, excluyéndolas del sistema alimentario, según los protocolos establecidos para este tipo de situaciones y realizando la correspondiente notificación al ICA”, agregó la autoridad sanitaria.

Las acciones del Invima

La entidad dirigida por Francisco Rossi sostuvo que en el marco de sus competencias, realiza las actividades de inspección en las plantas de beneficio con el apoyo de inspectores oficiales de la entidad, profesionales en medicina veterinaria, quienes verifican la inocuidad de la carne y productos cárnicos comestibles procesados en estos establecimientos, según lo establecido en los manuales oficiales del Invima.

Esta inspección se realiza con el fin de determinar la aptitud de las aves, así como los dictámenes y destinos finales de la carne y de los productos cárnicos comestibles, verificando lo siguiente:

  • Exigir los requisitos expedidos y regulados por el ICA, relacionados con la movilización de aves.
  • Identificar lotes que demuestren evidencia clara de ser afectados con una enfermedad o condición que pudiera hacer que las canales de aves y sus partes no sean aptas para el consumo humano.
  • Identificar los animales que podrían representar una amenaza para la salud del personal que manejan las diferentes operaciones del proceso.
  • Identificar los lotes sospechosos de haber sido tratados con antibióticos u otros agentes quimioterapéuticos basados en el certificado sanitario de granjas.
  • Identificar los lotes o aves sospechosas que pueden dar lugar a una contaminación de sus canales y sus partes durante las operaciones del proceso, que pueda alterar las condiciones de inocuidad del producto.
  • Identificar los lotes sospechosos de presentar enfermedades de notificación obligatoria o enfermedades exóticas.