Home

Mundo

Artículo

Pollos.
FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA
REVISTA SEMANA
Pollos. FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

SALUD

¿Qué es la gripe aviar, cuáles son sus síntomas y por qué tiene en alerta al mundo?

Aunque los virus de la influenza aviar por lo general no causan infecciones en humanos, se han reportado casos esporádicos de infecciones.

20 de febrero de 2021

El Centro para el control y prevención de enfermedades (CDC) estadounidense emitió una publicación este sábado para explicar en qué consiste la gripe aviar, luego de que expertos en Rusia encontraran que la cepa H5N8 había pasado de pollos a humanos.

La entidad indicó que aunque los virus de la influenza aviar A por lo general no causan infecciones en humanos, se han reportado casos esporádicos de infecciones. En principio, “las aves infectadas alojan virus de la influenza aviar en la saliva, las membranas mucosas y las heces”.

Las infecciones en los seres humanos pueden ocurrir cuando el virus entra a través de los ojos, la nariz o la boca de una persona, o por medio de la inhalación, explicaron los expertos del CDC.

Esto pasa cuando el virus está presente en el aire (en gotitas o quizá en polvo) y una persona lo inhala o cuando esta persona toca algo que contiene el virus y luego se toca la boca, los ojos o la nariz.

“Se han registrado algunas infecciones en seres humanos con algunos virus de la influenza aviar, con mayor frecuencia después de haber tenido contacto sin protección con aves infectadas o superficies contaminadas con este tipo de virus”, menciona la publicación.

Algunas infecciones se han identificado sin que se supiera que hubo contacto directo. Los casos de enfermedades en personas oscilan de leves a graves.

Síntomas de infecciones de la influenza aviar tipo A en humanos

Los signos y los síntomas reportados de las infecciones por el virus de la influenza aviar A en seres humanos son diversos e incluyen:

  • Enfermedades similares a la influenza
  • Fiebre
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dolores musculares
  • Náuseas
  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Enfermedades respiratorias graves (falta de aire, dificultad para respirar, neumonía, insuficiencia respiratoria aguda, neumonía viral)
  • Cambios neurológicos (estado mental alterado, convulsiones)

Según el CDC, los virus H7N9, de origen asiático, y los virus H5N1, de origen asiático de la HPAI (forma altamente patógena de la influenza aviar), han sido responsables de la mayoría de los casos de humanos infectados por el virus hasta la fecha a nivel mundial, incluidos la mayoría de los casos de enfermedad grave y más casos de muerte.

¿Cómo detectar estas infecciones?

La infección por el virus de la influenza aviar A en personas no puede diagnosticarse únicamente mediante los signos y síntomas clínicos, ya que es necesario realizar pruebas de laboratorio, según esta organización.

Este virus generalmente se diagnostica a través de una muestra de las vías respiratorias superiores (nariz o garganta) de la persona enferma y tienen mayor nivel de precisión cuando las muestras son tomadas durante los primeros días de la enfermedad.

gaza covid
ARCHIVO - En esta imagen de archivo del 21 de septiembre de 2021, un paramédico palestino toma una muestra nasal para una prueba de coronavirus en una mezquita de Ciudad de Gaza. (AP Foto/Khalil Hamra, Archivo) | Foto: AP

Para tratar esta enfermedad, los CDC recomiendan un “inhibidor de la neuraminidasa para el tratamiento de infecciones en seres humanos por los virus de la influenza aviar A”.

La mejor manera de prevenir el contagio de los virus de la influenza aviar de tipo A, sugieren los expertos, es evitar las fuentes de exposición. La mayoría de las infecciones en humanos con los virus de esta influenza ”ha ocurrido luego del contacto directo o cercano con aves de corral infectadas”.

Cabe recordar que en la mañana de este sábado investigadores rusos afirmaron que detectaron el primer caso de transmisión de la cepa H5N8 de la gripe aviar a seres humanos y que ya avisaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de este “importante descubrimiento”, según informó AFP.

“La información sobre el primer caso registrado en el mundo de transmisión de la gripe aviar (H5N8) al ser humano ya ha sido enviada a la Organización Mundial de la Salud”, explicó Anna Popova, responsable de la agencia sanitaria rusa, Rospotrebnadzor, agregando que las siete personas contaminadas en una granja de aves “se encuentran bien”.