Home

Nación

Artículo

Gripe aviar se extiende rápidamente en Europa y Asia
Procuraduría pide no bajar la guardia para evitar la propagación de la influenza aviar en Colombia | Foto: Getty Images

Nación

Procuraduría pide no bajar la guardia para evitar la propagación de la influenza aviar en Colombia

Afirman que es primordial identificar los posibles cruces entre las rutas de migración de algunas aves silvestres con aquellas que son domésticas.

17 de diciembre de 2022

De acuerdo con lo manifestado por el procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Gustavo Guerrero, es indispensable definir las acciones necesarias para evitar la propagación de esta enfermedad que podría ocasionar afectaciones muy graves a la producción avícola, los precios de los productos y subproductos asociados, y el abastecimiento.

Señaló que es primordial identificar los posibles cruces entre las rutas de migración de algunas aves silvestres con aquellas que son domésticas, debido a la posibilidad de que existan riesgos de contagio por vectores transportadores del virus. Igualmente a las comunidades y los proyectos agropecuarios que se puedan ver perjudicados por la cuarentena y la declaratoria de Emergencia Sanitaria.

”Hacemos un llamado a los municipios para que con el apoyo del ICA establezcan unos programas de sensibilización y divulgación adecuada sobre el consumo de los productos del pollo y en general de las aves, para aclarar que por cuenta de esta declaratoria de emergencia no se ve afectada la salud de los colombianos " manifestó.

Dado que Colombia es un país auto declarado como libre de la influenza aviar de alta patogenicidad, el Ministerio Público le hace una solicitud al ICA para que su vigilancia epidemiológica sea estricta; y le pide que implemente todas las disposiciones de erradicación y control para mantener este estatus que es reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal, (OMSA).

A las autoridades de los municipios afectados por estas medidas se les recomienda la realización de campañas de sensibilización con sus habitantes, para que conozcan más acerca de este virus y de los métodos que se pueden aplicar para prevenir su propagación, de tal manera que no resulte perjudicada la producción de huevos y carne de pollo en el país.

El 20 de octubre de este año el ICA en su seccional del departamento del Chocó declaró la cuarentena en el municipio de Acandí, lo cual implicó el sacrificio de casi 2.000 aves de traspatio en los predios rurales y cerca de 2.100 en el entorno urbano. También se detectó este virus en la ciudad de Cartagena; específicamente en algunas veredas del corregimiento Arroyo de las Canoas.

La hipótesis que maneja la institución es la de una interacción cercana con aves silvestres migratorias, que son aquellas que usualmente terminan siendo portadoras sanas de los virus de influenza, las cuales en determinado momento pasaron por el norte del departamento del Chocó en su ruta hacia el sur del continente.

A mediados de noviembre el ICA declaró la alerta sanitaria por la presencia de la influenza aviar de alta patogenicidad en varias granjas localizadas en los municipios de Corozal, Betulia, Morroa y Los Palmitos; los cuales se suman a Toluviejo y la vereda Las Majaguas de Sincelejo donde también se detectó la enfermedad.

La resolución 82879 que emitió la entidad indica que se abre un periodo de cuarentena de 60 días en el que deberán ser sacrificadas las aves que resulten positivas con gripe aviar o hayan estado en contacto con los ejemplares infectados. Por el momento no se permite el comercio de aves de corral en las plazas de mercado, las exposiciones ni eventos que impliquen una concentración de estos animales, los desafíos gallísticos, las exposiciones, exhibiciones o competencias; así como su entrega a las personas que sean beneficiarias de cualquier programa de carácter social.

Esta disposición implica que se intensifiquen las medidas de bioseguridad y también limitar la entrada y salida de vehículos, objetos y el personal que labora en los predios avícolas. Igualmente supervisar los planes de control de presencia de aves silvestres y las plagas como roedores, moscas, cucarrón de la cama y cualquier otro que esté implementado en las granjas.

No se permite tampoco la movilización de gallinaza sin que exista antes una comprobación de que sus condiciones sanitarias son óptimas y se cuente con la autorización del ICA; ya que es muy probable que se termine favoreciendo la propagación de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad.

De acuerdo con lo informado por la entidad la gripe o influenza aviar es una enfermedad de las aves que tiene la característica de ser muy contagiosa; presentándose de forma epidémica y transfronteriza. También se considera altamente letal porque puede provocar el fallecimiento del 100 por ciento de las aves infectadas.

Se indica desde la entidad que esta infección de las aves de corral es causada por cualquier virus de influenza tipo A perteneciente a los subtipos H5 o H7, o por cualquiera que tenga un Índice de Patogenicidad Intravenosa, (IPIV), superior a 1,2 o que cause mortalidad en al menos el 75 por ciento de los casos.

Cuando se presentan casos agudos de gripe aviar la mortalidad se da en las primeras 24 horas después de que se hace evidente la infección; la cual se puede notar en los animales con signos como distrés respiratorio severo, lagrimeo ocular excesivo y sinusitis, cianosis de las crestas, barbillas y cañas, edemas en la cabeza y párpados, plumas erizadas, diarrea y signos nerviosos. De igual forma se advierte que los huevos que son puestos después de que se contrae la enfermedad, normalmente no tienen cascarón o cáscara.