Home

Nación

Artículo

Fotos de la semana - 21 de noviembre
Las peleas de gallos son una tradición en muchos de los municipios del país. Foto: Matías Delacroix / AP | Foto: AP

POLÍTICA

ICA anunció que se prohibirán transitoriamente peleas de gallos en el país por influenza aviar; animalistas celebran decisión

Hasta el momento se ha descartado que se pueda presentar transmisión a los humanos bien sea por contacto o por consumo de alimentos.

3 de enero de 2023

La gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero León, le ordenó a los alcaldes y gobernadores del país suspender transitoriamente las peleas de gallos con el objetivo de contener los riesgos de contagios por gripe aviar.

“Dentro de las actividades de control para evitar la diseminación de la enfermedad, es necesario prohibir los eventos de concentración de aves en eventos gallísticos, ya que dichos eventos generan movilizaciones de aves que son de alto riesgo para la transmisión de la enfermedad y su diseminación dentro de las áreas afectadas y hacia otras zonas del país”, aseguró la encargada de la entidad.

Según afirmó en la resolución la gerente del ICA, estas actividades presentan un alto riesgo para la dispersión de la enfermedad en aves sanas, lo que no solo afectaría las aves, sino que también pueden impactar negativamente a la población humana.

“Pedimos a ustedes su colaboración para socializar y prohibir en sus municipios la ejecución de este tipo de eventos, entretanto se logra recuperar la normalidad sanitaria de las zonas intervenidas y baja el riesgo de presentación de la enfermedad en el resto del territorio nacional”, aseguró la gerente de la entidad.

Manifestación en Bogotá contra prohibición de peleas de gallos | Entrevistas Semana

Barrero dijo que la decisión se toma a modo de forma preventiva, además de otras medidas que se han llevado a cabo como el sacrificio de aves afectadas, el aislamiento de varias de ellas y la cuarentena de las zonas en las que se están detectando focos, con el objetivo de que no se expanda la enfermedad.

“A modo de prevención, el ICA ha determinado el sacrificio y destrucción inmediata de las aves afectadas y el aislamiento y cuarentena de las zonas donde se están detectando los focos, con el fin de evitar la diseminación de la enfermedad”, informó la entidad.

La decisión fue celebrada y respaldada por algunos líderes políticos, que pidieron que las autoridades velen para que se cumplan estas medidas.

“¡Prohibidas transitoriamente las peleas de gallos en Colombia! Importante que Asocapitales, Fedemunicipios y gobernaciones difundan la información y que la Policía Nacional active a sus uniformados para vigilar el cumplimiento de esta circular del ICA”, aseguró la congresista animalista Andrea Padilla, de la Alianza Verde.

Recientemente, el departamento de Sucre había tomado la decisión similar por las mismas razones de fondo, así lo anunció el Gobierno del departamento, debido a un tercer brote de influenza aviar que se registró en el municipio de Guaranda, en La Mojana.

En el departamento se ordenó suspender temporalmente todas las concentraciones y eventos que involucren aves de corral, la comercialización de plazas de mercado y las exposiciones. La secretaria de salud, Sandra Toro, informó que la medida regirá hasta que la situación mejore.

Las peleas de gallos estarían generando un riesgo para las aves por el contacto con otros miembros de su especie.

“Solicitamos a los secretarios de Salud municipales que de manera articulada con sus secretarios de Gobierno hagan inspección y vigilancia, a su vez notifique los casos a la Policía. Las pelas de gallos están completamente prohibidas”, aseguró la funcionaria de la Gobernación de Sucre. Además, contó que se ha realizado el sacrificio de 441 aves de corral para contrarrestar el virus.

Gonzalo Moreno, presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), aclaró que se trata de una enfermedad que se registra en las aves, pero que hasta el momento no se han registrado contagios en los humanos. Asimismo, dio un parte de tranquilidad por el consumo de pollo y huevo.

Moreno afirmó que hay cinco departamentos del país en el que se ha registrado mayor brote de la enfermedad, entre ellos Cartagena (Bolívar), Acandí (Chocó), Lorica y Cereté (Córdoba), El Retén (Magdalena), Los Palmitos, Guaranda y Tolú Viejo (Sucre).