Bienestar y nutrición
¿Qué alimentos pueden disminuir los niveles de estrés y ansiedad? Esto dice una experta
En conversación con SEMANA, la nutricionista Andrea Mosquera revela el tipo de alimentación que favorece el sistema nervioso.
Encuentra aquí lo último en Semana
Hoy en día, la mayoría de las personas viven con altos niveles de estrés debido a una sobrecarga laboral o situaciones difíciles que implican una demanda física y mental. Como tal, el estrés es una reacción del cuerpo a un desafío o una demanda y cuando se tienen pequeños episodios, esto puede ser positivo porque permite evitar las situaciones de peligro y estar en estado de alerta.
Tendencias
De acuerdo con MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el estrés se divide en dos tipos. El primero hace referencia al estrés agudo, que es a corto plazo y desaparece rápidamente. El segundo es el estrés crónico, el cual dura un periodo prolongado y puede acarrear graves consecuencias de salud. En cuanto a las reacciones que se dañen el cuerpo, se liberan ciertas hormonas que hacen que el cerebro esté en alerta, lo cual genera tensión muscular y aumento del pulso.
SEMANA habló con Andrea Mosquera, nutricionista - dietista adscrita a Colsanitas, sobre el impacto que ocasiona una alimentación deficiente en el sistema nervioso, provocando altos niveles de depresión y ansiedad.
Frente a esto, la nutricionista señaló que “por estrés se pueden detonar trastornos de conducta alimentaria, porque cuando se está estresado, se deja de comer, porque se genera una anorexia nerviosa o se puede generar ansiedad e ingestas por atracón. Entonces, el estrés sí está muy relacionado con el tipo de alimentación que se consuma”.
De esta manera, existen alimentos que aumentan los niveles de estrés, entre los mencionados por la especialista están los ricos en grasas y azúcares, los ultraprocesados e industrializados. Además de esto, el estrés “también tiene procesos nutricionales metabólicos fuertes, porque una persona estresada, que genere un trastorno de conducta alimentaria o que genere una conducta compulsiva de alimentos, normalmente encontrara esa saciedad en alimentos ricos en grasa y esto puede generar aumento de colesterol triglicéridos o pre diabetes”
Entre tanto, el estrés puede ocasionar niveles de ansiedad, por lo que el cuerpo genera una necesidad de incorporar sustancias como la serotonina, una hormona neurotransmisora que genera felicidad, para obtener sensaciones compensatorias al estrés. Por ello, las personas optar por incorporar en su dieta sustancias dulces o alimentos con grasa.
De hecho, la doctora Mosquera detalla que “existen estudios que demuestran que las personas que tienen cargas laborales fuertes o altos niveles de angustia, recurren a la comida, bien sea, dejar de comer por espacios prolongados porque están ocupados y cuando llegan al consumo, ingieren alimentos de forma compulsiva”.
Los alimentos que disminuyen los niveles de estrés
A continuación, la nutricionista - dietista Andrea Mosquera, da a conocer el tipo de alimentación más saludable para proteger el sistema nervioso y así, disminuir los altos niveles de estrés y ansiedad:
- Dieta mediterránea: los alimentos ricos en ácidos grasos saludables como el omega-3 ayuda a disminuir los niveles de estrés. Entre los recomendados están: el salmón, las sardinas, el aceite de oliva, en las semillas secas (linaza, sésamo).
- Frutas y verduras: en general, estos alimentos que son ricos en vitaminas y minerales mejoran la salud emocional en un gran porcentaje. Se aconsejan consumir frutas ricas vitamina C, por la presencia de betacarotenos, que tienen un poder antioxidante en el organismo.
- Hidratación saludable: los líquidos como el agua son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo, especialmente, del sistema nervioso. Asimismo, el agua tiene funciones esenciales en la circulación sanguínea, por lo que mejora la salud de los diferentes órganos que componen el cuerpo.
Además de ello, la especialista en mención recomienda tener un estilo de vida saludable para regular los niveles de estrés. Esto quiere decir, “no abusar del consumo de harinas, de carbohidratos, ultraprocesados. Que se mantenga buenos niveles de hidratación y que se haga ejercicio como un distractor”.