ciclismo

El Tour de Francia quedó atrás: Tadej Pogacar, favorito a ganar la Clásica de San Sebastián

El ciclista esloveno quedó segundo en la edición 109 de la ‘grande boucle’.


El ciclista Tadej Pogacar (UAE) se perfila como uno de los grandes candidatos a la victoria el sábado en la Clásica de San Sebastián, en la que no estará el flamante campeón del Tour de Francia, Jonas Vingegaard.

Ni Vingegaard ni su compañero Wout van Aert, que estaban preinscritos para la prueba, formarán parte del grupo presentado por el Jumbo Visma, que encabezan los holandeses Tom Dumoulin y Robert Gesink.

“Se toman un poco de descanso después de un Tour de Francia exitoso”, señaló el jueves el Jumbo Visma.

Pogacar, quien ya anunció que no correrá la Vuelta a España, ve despejarse un poco el camino para tratar de suceder al estadounidense Neilson Powless (Education First), ganador el pasado año de la Klasikoa y que defenderá su corona el sábado.

“Estoy listo para volver a la acción el sábado en San Sebastián y estoy centrado en eso”, afirmó Pogacar en un comunicado del UAE.

El ciclista esloveno es uno de los grandes candidatos a imponerse en la meta de San Sebastián, tras 224 km de recorrido.

Valverde vuelve tras su accidente

La prueba presenta una primera parte principalmente llana, con un paso por dos altos de tercera categoría y uno de segunda, pero en la segunda parte se agudiza la orografía.

El pelotón tendrá que superar el clásico Jaizkibel, de segunda categoría, y el alto de Erlaitz, de primera, que podrían empezar a decidir la carrera.

Tras un paso por meta, los corredores afrontarán el último ascenso al Murgil Tontorra, una corta subida de solo 2,5 km, pero con desnivel medio del 11,3 %, que puede ser también un lugar para los ataques a 7 km de la meta, después del duro recorrido anterior.

Pogacar tratará de resarcirse en esta clásica vasca de la frustración vivida en el Tour, donde un mal día en el Granon le llevó a ceder el maillot amarillo y a la postre la ronda gala.

Junto al esloveno, otros candidatos a llevarse la prueba vasca son el británico Simon Yates (BikeExchange), que el lunes ganó por segunda vez la Clásica de Ordizia y el jueves se hizo con la Vuelta a Castilla y León, o el belga Remco Evenpoel, vencedor de la Klasikoa en 2019.

Otro ganador, el francés Julien Alaphilippe (Quick-Step), que se impuso en 2018, no podrá repetir este año después de dar positivo a la covid-19, lo que le obligó a retirarse el lunes de la Vuelta a Valonia.

El veterano español Alejandro Valverde, ganador en dos ocasiones de la prueba (2008, 2014), encabezará al Movistar en la temporada de su despedida de la competición.

Valverde vuelve a la carretera tras el atropello que sufrió el 2 de julio. Otro veterano, el italiano Vincenzo Nibali (Astana), también animará la Klasikoa.

La Clásica de San Sebastián cuenta con 224 kilómetros de recorrido, en los que los ciclistas pasarán por seis puertos de montaña: dos de tercera categoría, tres de segunda y uno de primera, además de dos esprint intermedios. Se prevé que la carrera se inicie a las 4:50 a. m. (hora colombiana).

Con información de la AFP.