Home

Ciclismo

Artículo

Rigoberto Urán, Santiago Buitrago y Daniel Felipe Martínez. Clásica San Sebastián. Foto: AFP/Marco BERTORELLO//REUTERS/Jennifer Lorenzini//AFP/Marco BERTORELLO
La carrera se llevará a cabo este sábado 30 de julio. | Foto: AFP/Marco BERTORELLO//REUTERS/Jennifer Lorenzini//AFP/Marco BERTORELLO

CICLISMO

Rigo, Martínez y Buitrago, entre los colombianos que correrán la Clásica de San Sebastián

El evento ciclístico contará con seis cafeteros en total.

28 de julio de 2022

Después de la emoción que dejó el Tour de Francia 2022, que ganó el danés Jonas Vingegaard, varios ciclistas que hicieron parte de la fiesta amarilla en la edición 109 de la grande boucle volverán a competir este fin de semana en la Clásica de San Sebastián, carrera que tiene a seis colombianos confirmados.

Este jueves, los equipos que harán parte del evento ciclístico confirmaron sus planteles para afrontar esta prueba en suelo español. Dentro de las escuadras participantes están EF Education-EasyPost, Ineos Grenadiers y Team Bahrain Victorious, todas con pedalistas cafeteros entre sus siete elegidos.

Después de su actuación en el Tour, Rigoberto Urán volverá a subirse a la bicicleta para acompañar a Neilson Powless en la misión de ganar esta clásica del ciclismo. Además, el EF Education-EasyPost también cuenta dentro de su nómina con el bogotano Esteban Chaves, quien no fue tenido en cuenta para el Tour de Francia 2022 ni para el Giro de Italia 2022.

Así como Rigo, pese a no tener su mejor presentación en la grande boucle, Daniel Felipe Martínez aparece de nuevo en la nómina del Ineos Grenadiers para esta carrera de un día. El equipo británico también ha decidido incluir en este grupo de competencia a Brandon Rivera, quien recientemente estuvo en el campo de entrenamiento junto a Egan Bernal. Este último aún no tiene fecha de regreso a la actividad oficial.

Otro colombiano que volverá a estar en el radar es Santiago Buitrago, pedalista que en mayo ganó la etapa 17 del Giro de Italia 2022. El bogotano, de 22 años, aparece como una pieza clave para el Team Bahrain Victorious al ser uno de los gregarios de lujo de Matej Mohorič.

“Matej Mohorič lidera una fuerte línea victoriosa de Bahrein hasta la 42ª edición de la Clásica de San Sebastián. Luis León Sánchez se incorpora a Mohorič procedente del Tour, mientras que Arashiro, Buitrago, Mäder, Pernsteiner y Poels forman la alineación y aportan opciones al equipo para luchar por la victoria”, informó este jueves el equipo en el comunicado oficial.

Por último, el sexto colombiano que estará en la Clásica de San Sebastián es Jhojan García, quien desde la temporada 2022 corre para el equipo español Caja Rural-Seguros RGA, que hace parte de la categoría UCI ProTeam.

Según el registro oficial de la página web de la carrera, esta clásica pudo contar con la participación de un séptimo colombiano, pero este se encuentra apartado de las competencias. Se trata de Miguel Ángel López, pedalista del Astana Qazaqstan Team que se vio envuelto en una polémica por supuesto tráfico de medicamentos, situación que está resolviendo de la mejor manera.

“La noticia que se difundió en los medios de comunicación ayer por la tarde nos tomó por sorpresa, y por el momento no tenemos ningún detalle. Al respecto, el equipo decidió suspender a Miguel Ángel López de cualquier actividad dentro del equipo hasta que se aclaren todas las circunstancias del caso”, indicó el equipo de Kazajistán en un pequeño comunicado el viernes pasado.

La Clásica de San Sebastián tampoco contará con la participación de Wout van Aert y el ganador del Tour, Jonas Vingegaard. En las últimas horas, el Jumbo–Visma notificó que el primero tiene un resfriado y el segundo tendrá un merecido descanso.

“No @WoutvanAert (un resfriado) y Jonas Vingegaard en la línea de salida. Se toman un descanso extra después de un exitoso Tour de Francia”, escribió la escuadra de Países Bajos en su cuenta de Twitter oficial.

Quien sí hará parte de esta competencia será la estrella del UAE Team Emirates, Tadej Pogacar, segundo en el Tour de Francia 2022. “El joven de 23 años estará en acción el próximo fin de semana para el San Sebastian Classic en el País Vasco, antes de tomar un descanso y prepararse para un bloque de carreras de un día que comenzará con el GP Plouay en Francia antes de prepararse para el Campeonato Mundial e Il Lombardia, donde ganó en 2021″, informó la escuadra en un comunicado oficial.

La Clásica de San Sebastián cuenta con 224 kilómetros de recorrido, en los que los ciclistas pasarán por seis puertos de montaña: dos de tercera categoría, tres de segunda y uno de primera, además de dos esprint intermedios. Se prevé que la carrera se inicie a las 4:50 a. m. (hora colombiana).