Tendencias

Home

Ciclismo

Artículo

Miguel Ángel López regresó esta temporada al Astana después de romper su contrato con el Movistar
Miguel Ángel López regresó esta temporada al Astana después de romper su contrato con el Movistar - Foto: Getty Images

ciclismo

‘Supermán’ López respira tranquilo: Guardia Civil española salió a aclarar lo sucedido

El registro al equipaje del ciclista colombiano ha protagonizado todas las portadas en España.

La versión entregada por Ciclo21, medio español especializado en ciclismo, acerca de una investigación en contra de Miguel Ángel López, por presunto tráfico de medicamentos, ya ha generado las primeras reacciones entre los protagonistas de los hechos. En primer lugar, el Team Astana decidió suspenderlo indefinidamente, justo antes de que la propia Guardia Civil española saliera a aclarar que se trataba de un control rutinario y no una detención o algo parecido.

“La noticia que se difundió en los medios de comunicación ayer por la tarde nos tomó por sorpresa, y por el momento no tenemos ningún detalle”, indicó la alineación kazaja en un comunicado oficial emitido en sus redes sociales.

Aunque manifestaron no tener detalles del caso sobre el que, supuestamente, había sido detenido el colombiano, el Astana tomó la radical decisión de apartarlo del grupo hasta que se clarifiquen sus nexos con el médico Marcos Maynar, señalado en España de suministrar sustancias prohibidas a deportistas. “Al respecto, el equipo decidió suspender a Miguel Ángel López de cualquier actividad dentro del equipo hasta que se aclaren todas las circunstancias del caso”, cierra el trino del equipo.

Producto de esta suspensión, que puede privar a López de participar en la Vuelta a España y otras carreras de su calendario, fuentes de la AFP consultaron con la Guardia Civil española y recibieron una respuesta que aclara todo lo sucedido en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

“Se trató de un revisión rutinaria de equipaje como a cualquier pasajero”, indicaron desde la institución, en la que la versión de Ciclo21 también tomó por sorpresa. “No está investigado”, añadió la fuente de la Guardia Civil, reiterando que se trató de un control a las maletas de ‘Supermán’ y no a una detención o algo por el estilo.

De momento el corredor colombiano no se ha pronunciado al respecto de lo sucedido, sin embargo, información extraoficial apunta a que citará a una rueda de prensa en los próximos días. SEMANA consultó a fuentes del Astana si tenían conocimiento de una atención a medios organizada por el boyacense, pero negaron tener información al respecto.

Miguel Ángel López es la gran carta de Colombia para pelear por el podio en la clasificación general
Miguel Ángel López espera resolver todo para estar en la Vuelta a España - Foto: AFP

De momento el ciclista colombiano continúa en España a la espera de resolver las dudas sobre su rol en la investigación contra el médico Marcos Maynar, caso en el que ya estaba incluido como testigo, aunque hasta ahora no había sido citado a declarar en contra del galeno que se encuentra en libertad con cargos después de haber sido detenido el pasado 11 de mayo.

Al parecer, la carrera de Maynar ha estado ampliamente relacionada con el dopaje en varios deportes, además del ciclismo por sustancias como el EPO y anabolizantes. Baloncesto, voleibol y fútbol. En 2015 se presentó a declarar en un juicio en Bilbao como presunto cabecilla de una red de dopaje del equipo de traineras de Urdaibai.

Incluso en el año 2004 la Policía de España realizó una operación denominada Gamma contra el tráfico de sustancias dopantes en los gimnasios y llegaron hasta la casa de Marcos, donde, según registra la prensa de ese país, incautaron esteroides y anabolizantes. Maynar se defendió asegurando que utilizaba para sus investigaciones dichas sustancias y no hubo cargos contra él.

Lo que dejan claro los medios españoles es que Miguel Ángel ha colaborado en todo momento con la justicia. En especial ante el pedido del juzgado de determinar si tiene o no vínculos con el controvertido médico. Afortunadamente esta aclaración de la Guardia Civil permite pensar que todo se resolverá positivamente y ‘Supermán’ podrá estar sin problemas en las carreras de preparación para la Vuelta, que sería su gran reto en el remate de la temporada luego de haber abandonado el Giro en la cuarta etapa por lesión.