Home

Ciclismo

Artículo

Egan Bernal sigue esperando el momento perfecto para regresar a competir profesionalmente
Egan Bernal sigue esperando el momento perfecto para regresar a competir profesionalmente | Foto: AP

Ciclismo

Director del Ineos se emociona con Egan Bernal; dice que puede ganarle a Vingegaard y Pogacar

El corredor colombiano ha sido la gran baja de la escuadra británica en esta edición del Tour de Francia 2022.

22 de julio de 2022

El Ineos Grenadiers cuenta los días para presenciar el regreso de Egan Bernal al profesionalismo, después del grave accidente que sufrió en el mes de enero y que puso una incógnita gigante sobre su futuro deportivo. Rod Ellingworth, director de la escuadra británica, es positivo respecto a la recuperación del colombiano, al punto que lo ve compitiendo con Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard, las nuevas grandes figuras del ciclismo.

Los capos del UAE y el Jumbo, respectivamente, han deslumbrado al público en este Tour de Francia con sus apasionantes batallas en la montaña por un título que ya se encuentra en manos del danés, a menos que suceda una catástrofe en la contrarreloj individual de este sábado.

Ni corredores experimentados como Geraint Thomas y Nairo Quintana han podido frenar los arranconazos de una dupla que seguramente dominará el ciclismo por muchos años, hasta que llegue alguno que pueda ponerles freno. Para Ellingworth ese puede ser Egan, aún cuando está en duda su capacidad luego de un accidente tan grave como el que sufrió a principio de año luego de chocar con la parte trasera de un bus intermunicipal.

Sepp Kuss of the U.S., Denmark's Jonas Vingegaard, wearing the overall leader's yellow jersey, Slovenia's Tadej Pogacar, wearing the best young rider's white jersey, and Britain's Geraint Thomas, from right, climb Alpe d'Huez during the twelfth stage of the Tour de France cycling race over 165.5 kilometers (102.8 miles) with start in Briancon and finish in Alpe d'Huez, France, Thursday, July 14, 2022. (AP/Bernard Papon/Pool )
Jonas Vingegaard, Tadej Pogacar y Geraint Thomas, el podio de este Tour de Francia 2022 | Foto: AP/Bernard Papon/Pool

“Tenemos un par de muchachos que pueden escalar velocidades similares”, dijo Ellingworth a VeloNews, recordando que para esta edición del Tour no pudieron contar con su mejor carta. “Creo que Egan puede escalar a ese ritmo”, apuntó.

Está claro que el colombiano regresará a las competencias en este 2022, pero su gran reto vendrá el próximo año cuando vuelva a competir en una de las tres grandes. “Obviamente, sin Egan este año, ha marcado una gran diferencia para nosotros como equipo”, argumentó el director.

“Ese es el mayor golpe que hemos recibido en todo el año, pero creo que Egan es capaz y, si soy realmente honesto, creo que solo ha arañado la superficie de lo que es capaz”, apuntó.

Ellingworth admite que el colombiano tiene una gran debilidad respecto a Vingegaard y Pogacar, pero puede encontrar otros terrenos donde jugarles mano a mano. “Obviamente, hay un talón de Aquiles con algunos (contrarreloj). Pero, de nuevo, creo que acabamos de arañar la superficie de lo que es capaz de hacer, para ser honesto”, advirtió.

En la cúpula del Ineos ruegan que el colombiano regrese sin secuelas de su accidente y demuestre la tenacidad que lo llevó a ser campeón del Tour en 2019 y del Giro en 2021. “Creo que puede volver y lo está haciendo muy bien en este momento. Esperemos que pueda hacer algo realmente especial”, aseguró el mandamás de la alineación británica.

Lo cierto es que Egan Bernal se ha mostrado cada vez mejor sobre la bicicleta y el campamento al que asistió este mes en Andorra junto a varios de sus compañeros, entre ellos el colombiano Brandon Rivera, es muestra clara que el regreso está más cerca que nunca con buenas sensaciones tanto del ciclista como de sus directivos.

“No puedo esperar para volver a competir”, escribió Egan junto a una foto con toda la indumentaria del Ineos y los números que marcó en un recorrido de 149.4 kilómetros de distancia, algo que ya se puede asemejar mucho a lo que es disputar una etapa en carreras organizadas por la UCI.

La última carrera oficial del joven maravilla fue en noviembre del año pasado, justo antes de disfrutar sus vacaciones y confirmar la renovación del contrato con el Ineos hasta 2026. El Critérium del Giro de Italia en Dubái fue la más reciente competencia en la que estuvo el colombiano, terminando en la segunda posición, detrás de Peter Sagan, quien hoy se encuentra en el Tour de Francia 2022 defendiendo los colores del Total Energies.