Home

Ciclismo

Artículo

Team Astana's Miguel Angel Lopez of Colombia poses with his team prior to the start of the 5th stage of the Tirreno Adriatico cycling race, 155 km from Sefro to Fermo, on March 11, 2022.
Luca Bettini / AFP
Miguel Ángel López. AFP/Luca Bettini | Foto: AFP/Luca Bettini

Ciclismo

La drástica decisión que tomó el Astana con ‘Supermán’ López tras su presunto caso de tráfico de medicamentos

La noticia se dio a conocer este jueves, a pocas semanas de iniciar la Vuelta a España.

22 de julio de 2022

El ciclista colombiano, Miguel Ángel ‘Supermán’ López se encuentra en el ojo del huracán por una información revelada en las últimas horas, en la que se le acusa de presunto tráfico de medicamentos. El corredor, que hace parte del equipo kazajo, Astana, llegó a España para preparar La Vuelta que se correrá del 19 de agosto al 11 de septiembre y fue sorprendido por las autoridades de ese país debido a una presunta situación judicial que debe enfrentar.

Según el portal especializado en ciclismo, ciclo 21, López “ya está formalmente investigado -anteriormente imputado- dentro de la causa abierta por el juzgado de instrucción número 4 de Cáceres y la operación bautizada como Ilex contra el médico y fisiólogo extremeño Marcos Maynar”, dice este medio.

En las fotografías difundidas este jueves 21 de julio, se ve al pedalista del Astana junto a agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y de la Jefatura del Servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil en el aeropuerto Adolfo Suárez en Madrid-Barajas. López tiene una camiseta gris, pantalón negro, una gorra y varias maletas, pues su estadía en España se planea larga, debido a que antes de la tercera grane del año, Miguel enfrentará este 25 de julio la Prueba Villafranca en el País Vasco.

Ante esta noticia de última hora que se ha dado a conocer en Europa, el equipo ha decidido manifestarse en sus redes sociales, este viernes, con un contundente mensaje que hasta el momento da a entender que el corredor no hará parte de La Vuelta, última grande del año y a la que apostaba por el título después de su lesión en el Giro de Italia.

“La noticia que se difundió en los medios de comunicación ayer por la tarde nos tomó por sorpresa, y por el momento no tenemos ningún detalle. Al respecto, el equipo decidió suspender a Miguel Ángel López de cualquier actividad dentro del equipo hasta que se aclaren todas las circunstancias del caso”, dice el equipo de Kazajistán en un pequeño comunicado que se dio a conocer en horas de la mañana de este viernes.

Cabe recordar que el equipo está concentrado en el cierre del Tour de Francia, y por eso no han estado al tanto de la situación del corredor colombiano.

El caso Maynar

Es un profesor de la Universidad de Extremadura y doctor en medicina deportiva con la tesis ‘Fisiología metabólica del ciclismo profesional’, a quien la Guardia Civil lo ha investigado por estar implicado presuntamente en el dopaje deportivo, después de registrar su despacho en el laboratorio de fisiología.

El galeno está en libertad con cargos después de ser detenido el pasado 11 de mayo. Se le imputan un delito contra la salud pública y otro de tráfico ilegal de medicamentos. Al parecer, la carrera de Maynar ha estado ampliamente relacionada con el dopaje en varios deportes, además del ciclismo por sustancias como el EPO y anabolizantes. Baloncesto, voleibol y fútbol. En 2015 se presentó a declarar en un juicio en Bilbao como presunto cabecilla de una red de dopaje del equipo de traineras de Urdaibai.

Incluso en el año 2004 la Policía de España realizó una operación denominada Gamma contra el tráfico de sustancias dopantes en los gimnasios y llegaron hasta la casa de Marcos, donde, según registra la prensa de ese país, incautaron esteroides y anabolizantes. Maynar se defendió asegurando que utilizaba para sus investigaciones dichas sustancias y no hubo cargos contra él.

Miguel Ángel López, de 28 años ya tiene abogado designado para su defensa y mientras la investigación avanza, estará pedaleando el lunes 25 en Prueba Villafranca-Clásica de Ordizia.