Home

Ciclismo

Artículo

Jonas Vingegaard, ganador del Tour de Francia 2022. Foto: Captura de pantalla - Team Jumbo-Visma cycling (@JumboVismaRoad)
El pedalista danés trabajaba en una fabrica de pescado antes de llegar a la cima del ciclismo. | Foto: Captura de pantalla - Team Jumbo-Visma cycling (@JumboVismaRoad)

CICLISMO

Video | Con aviones de combate recibieron en su país a Jonas Vingegaard, campeón del Tour de Francia 2022

Cientos de personas se reunieron en Copenhague para felicitar al corredor del equipo Jumbo-Visma.

27 de julio de 2022

El pasado domingo Jonas Vingegaard por fin pudo celebrar su triunfo en el Tour de Francia 2022 cuando se llevó a cabo la etapa 21, con el habitual e histórico paseo a los Campos Elíseos en París. Después de arrebatarle el maillot amarillo a Tadej Pogacar en la etapa 11, el pedalista danés inició una lucha interminable por quedarse con el título.

Y después de diez etapas disputadas vestido de amarillo, el corredor del Jumbo-Visma consiguió el sueño de todo ciclista: ganar una edición del Tour de Francia. A sus 25 años de edad se consagró en lo más alto del deporte de las bielas, logro que para Colombia solo ha conseguido Egan Bernal en la temporada 2019.

Y así como sucedió con Egan, y los demás ganadores en cada año, el recibimiento en su país de origen para Vingegaard fue algo descomunal y contó con una celebración por lo alto. Es más, su llegada a Copenhague, Dinamarca, estuvo acompañada hasta por aviones de combate.

Siendo escoltado por la aeronaves, el reciente ganador del Tour se mostró sorprendido y una sonrisa en su rostro dibujó lo que empezaba a significar este evento para él.

Una vez tocó el suelo de su natal Dinamarca, Jonas Vingegaard fue recibido como un héroe nacional por cientos de personas que se citaron en el ayuntamiento de Copenhague en la plaza del Ayuntamiento, ubicado en el centro de la ciudad. Desde allí, el ciclista saludó a sus seguidores y apareció con su familia para celebrar el logró más importante de su carrera deportiva hasta el momento.

Vingegaard sella un mes de ensueño por lo hecho en la grande boucle, que le ayudó a subir en el escalafón mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y ahora se ubica cuarto. La nueva actualización del Ranking UCI sigue siendo liderada por el esloveno Tadej Pogacar, quien quedó segundo en el Tour de Francia 2022, siendo perseguido de cerca por su compatriota Primos Roglic en segundo lugar.

Antes limpiaba pescados

Lo hecho por Jonas Vingegaard se puede considerar como una de las más grandes hazañas del deporte de las bielas, siendo una perfecta historia de superación como en general ha sido la vida del pedalista danés.

Antes de poder decir que es ciclista profesional, tuvo que alternar sus entrenamientos con un trabajo de medio tiempo en una fábrica de pescadería. Allí, Vingegaard se encargaba de la limpieza y proceso almacenamiento de los pescados, como lo evidenció el medio danés Danmarks Radio en una entrevista.

En ese momento, exactamente en diciembre de 2017, el ahora líder del Tour de Francia 2022 formaba parte del equipo Coloquick-Cult en su natal Dinamarca. Para poder ayudar a su familia, Jonas Vingegaard trabajaba “desde las seis de la mañana hasta las 12 en una fábrica de pescado en Hanstholm”, recalca el medio danés.

“Tengo mucha más motivación para salir a entrenar cuando he trabajado”, expresaba el pedalista de 25 años en ese momento en la conversación con DR.

Ahora, casi cinco años después, puede decirle al mundo que valió la pena cada esfuerzo en su vida para llegar a lo más alto del ciclismo, siendo líder del Jumbo-Visma y portador del maillot amarillo en el Tour de Francia 2022.