Home

Ciclismo

Artículo

Denmark's Jonas Vingegaard, wearing the overall leader's yellow jersey, toasts champagne with teammates Belgium's Wout Van Aert, wearing the best sprinter's green jersey during the twenty-first stage of the Tour de France cycling race over 116 kilometers (72 miles) with start in Paris la Defense Arena and finish on the Champs Elysees in Paris, France, Sunday, July 24, 2022. (Thomas Samson/Pool Photo via AP)
El champán dijo presente en el Jumbo-Visma. | Foto: AP

Ciclismo

Tour de Francia 2022: Jonas Vingegaard celebró entre copas y abrazos en los Campos Elíseos

El danés del Jumbo-Visma ya es oficialmente el campeón de la edición 109° de la ‘grande boucle’.

24 de julio de 2022

Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) es el flamante campeón del Tour de Francia 2022. Después de hacer una demostración de calidad en la contrarreloj, solo le quedaba cumplir el tradicional paseo de la victoria, previo a recibir el título de manera oficial con el Arco del Triunfo y la Torre Eiffel de fondo.

Cuando se lanzó la etapa, Vingegaard se puso en frente del pelotón acompañado de los portadores de las otras tres camisas que entrega la carrera. Wout van Aert (Jumbo-Visma), vestido de verde; Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), de blanco, y Simon Geschke (Cofidis), con la de las pepas rojas, acompañaron al campeón en su último paso hacia París.

La primera parte de la competencia, antes de llegar a los Campos Elíseos, fue todo un regalo para los aficionados, con fotos, saludos y hasta copa de champán —como habitualmente lo ofrece el equipo ganador de la clasificación general—.

El danés, nuevo monarca del Tour, compartió un trago con sus cuatro compañeros sobrevivientes en carrera, recordando también a los tres que no alcanzaron a completar la totalidad del recorrido.

La tranquilidad en el pelotón se rompió cuando empezaron a ver a lo lejos el inicio del circuito por los Campos Elíseos. Allí, un grupo encabezado por Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) salió al ataque antes de cruzar el primer y único esprint intermedio, algo que no estaba en las cuentas de ninguno de los aficionados colombianos que fueron hasta la capital francesa para agradecerles a sus ídolos.

A pesar del esfuerzo del soachuno por lograr una diferencia con el pelotón, los capturaron rápidamente y, de esa manera, terminó su travesía por dar la sorpresa en el final de estas tres semanas de competencia. El ataque de Martínez al menos funcionó para que la carrera se sacudiera y permitiera el ataque de otros cuatro valientes en la fuga.

Maximilian Schachmann (Bora Hansgrohe), Antoine Duchesne (Groupama-FDJ), Olivier Le Gac (Groupama-FDJ) y Jonas Rutsch (EF EasyPost) fueron los osados que buscaron evitar la disputa de los esprínteres por el único premio que quedaba en juego para esta emotiva despedida de la edición 109° del Tour.

PARIS, FRANCE - JULY 24: Daniel Felipe Martinez Poveda of Colombia and Team INEOS Grenadiers competes during the 109th Tour de France 2022, Stage 21 a 115,6km stage from Paris La Défense to Paris - Champs-Élysées / #TDF2022 / #WorldTour / on July 24, 2022 in Paris, France. (Photo by Dario Belingheri/Getty Images)
Daniel Martínez corriendo en el circuito de los Campos Elíseos en la etapa 21 del Tour | Foto: Getty Images

Al cruzar la barrera de los últimos diez kilómetros, la escapada solo tenía seis segundos de diferencia sobre el pelotón, sentencia suficiente para ponerle freno a la bicicleta y dejarse devorar por los favoritos a falta de la última vuelta por el circuito parisino.

Como si quedara alguna duda de su gran rendimiento, Pogacar se puso al frente del grupo para oficializar su segundo lugar en el podio y dejar, ahora sí, todo el terreno libre para los velocistas. El Bike Exchange mandó en el último kilómetro, pero la victoria sería para el Alpecin-Deceunick, con el belga Jasper Philipsen como el más rápido del día.

Vingegaard, un poco rezagado, se volvió a abrazar con sus compañeros para pasar juntos en la línea de meta y celebrar de esa manera un trabajo prácticamente perfecto de la estrategia para romper la hegemonía del UAE.

Al bajarse de la bici, lo que hizo el primer campeón fue abrazar a su esposa, su hija e inmortalizar un momento que quedará para siempre en su memoria al conseguir el sueño de todo ciclista profesional.

Clasificación general

1. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) - 79:33:14

2. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) a 3:34

3. Geraint Thomas (GBR/Ineos Grenadiers) a 8:13

4. David Gaudu (FRA/Groupama-FDJ) a 13:56

5. Aleksandr Vlasov (RUS/Bora-Hansgrohe) a 16:37

6. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 17:24

7. Romain Bardet (FRA/DSM) a 19:02

8. Louis Meintjes (RSA/Intermarché) a 19:12

9. Alexey Lutsenko (KAZ/Astana) a 23:47

10. Adam Yates (GBR/Ineos Grenadiers) a 25:43.