Home

Ciclismo

Artículo

Fotos de la semana 15 julio
Tour de Francia - Etapa 11 Team Arkea - Nairo Quintana de Samsic cruza la meta tras la etapa 11 Francia - 13 de julio de 2022. | Foto: REUTERS

Ciclismo

El impresionante récord que impuso Colombia tras el fin del Tour de Francia; es el único país del mundo

La ‘grande boucle’ dejó gratas sensaciones para el deporte pedal de nuestro país.

28 de julio de 2022

El pasado domingo 24 de julio, el Tour de Francia bajó su telón con el tradicional paseo por los Campos Elíseos que vieron cómo el danés Jonas Vingegaard se coronó campeón y le quitó el trono al esloveno, Tadej Pogačar. El corredor del Jumbo-Visma aventajó a su acérrimo rival por más de dos minutos en la general, dando un golpe de autoridad.

Ahora bien, más allá de la consagración del ciclista nórdico, otro de los puntos altos que dejó la competencia ciclística fue la actuación del ciclista colombiano Nairo Quintana. El corredor del Arkéa Samsic terminó en la sexta casilla de la general, imponiendo un hito más en su carrera y en la historia del ciclismo de su país y mundial.

Gracias al gran resultado de ‘Nairoman’, Colombia impuso un récord imbatible al ser el único país en el mundo que con al menos un corredor en el top 10 de la general, en cada año, desde 2015. Cabe recordar que Nairo ha estado entre los diez primeros en seis de las nueve veces que ha participado en el Tour de Francia.

Antes de Nairo, en el año 2021, el que estuvo en el top 10 fue Rigoberto Urán, quien se metió en el décimo lugar, en un Tour donde fue campeón Tadej Pogačar. Asimismo, en 2020, el protagonista fue Miguel Ángel López, al ser sexto, mientras que para la edición 2019 tuvimos a Egan Bernal como campeón, Rigoberto Urán fue séptimo y Nairo Quintana, octavo.

Estos han sido los colombianos que han estado en el ‘Top 10′ desde 2015

  • 2015: Nairo Quintana (segundo lugar)
  • 2016: Nairo Quintana (tercer lugar)
  • 2017: Rigoberto Urán (segundo lugar)
  • 2018: Nairo Quintana (décimo lugar)
  • 2019: Egan Bernal (primer lugar); Rigoberto Urán (séptimo lugar); Nairo Quintana (octavo lugar)
  • 2020: Miguel Ángel López (sexto lugar); Rigoberto Urán (octavo lugar)
  • 2021: Rigoberto Urán (décimo lugar)
  • 2022: Nairo Quintana (sexto lugar)

Nairo sube en el ranking UCI, Egan sigue en picada

Las buenas noticias no terminan ahí para el corredor del Arkéa Samsic, ya que en las últimas horas se conoció que quedó muy cerca del grupo de los 20 mejores ciclistas del mundo. En la más reciente actualización del ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el pedalista de 32 años escaló 26 posiciones.

Con su participación en el Tour de Francia 2022, el hombre nacido en Cómbita, Boyacá, se logró posicionar en el puesto número 22 del Ranking UCI, siendo el tercer mejor colombiano de este escalafón que tiene a dos cafeteros entre el top 20.

Antes de sufrir el accidente, Egan Bernal era el quinto mejor ciclista del mundo, lugar que ocupó durante varios días mientras estuvo en cuidados intensivos. Con el pasar de las semanas, con él luchando para estar de nuevo sobre la bicicleta, el zipaquireño de 25 años fue bajando puestos en escalafón mundial.

Hasta el 15 de febrero logró mantener el quinto lugar, pues ese día pasó a la séptima casilla. Gracias a los puntos que tenía, se mantuvo en el top 10 hasta el 8 de marzo, cuando bajó al decimosegundo puesto.

Ya con más carreras cumplidas en las temporadas, los rivales fueron desplazando a Egan cada vez más. En la más reciente actualización de esta lista, el ciclista colombiano quedó en la casilla número 199, un lugar que no representa lo que significa él como deportista.