ciclismo

La edición 2023 del Tour de Francia ya tiene lugar de inicio, ¿la gran lucha de Bernal, Vingegaard y Pogačar?

Tras consagrar al danés Jonas Vingegaard, los amantes del ciclismo mundial ya esperan por la edición 110, que al igual que la más reciente, no iniciará en Francia.


¿La confirmación de Jonas Vingegaard, la revancha de Pogačar o la aparición de un nuevo contrincante? El Tour de Francia 2023, con un trazado todavía desconocido, salvo la salida desde Bilbao, deja ya varias preguntas en el aire.

La 110ª edición de la grande boucle arrancará en Bilbao y se quedará durante tres días en la región, en la segunda ocasión en su historia en que la carrera partirá del País Vasco, 31 años después de la ‘gran salida’ en San Sebastián, cerca de la playa de la Concha.

San Sebastián, ciudad sede de la Clásica que tendrá lugar el próximo sábado, acogerá la llegada de la segunda etapa (con inicio en Vitoria), el día después de la jornada inaugural, en bucle alrededor de Bilbao. El tercer día, la carrera se lanzará desde Amorebieta en dirección a Francia, sin duda por los Pirineos.

“Habrá sorpresas”, susurran desde Amaury Sport Organisation (ASO) sin revelar las características del recorrido. ¿Qué partes estarán dedicadas a las contrarreloj? ¿Cuántas llegadas en cimas? ¿Hay que esperar novedades? Las respuestas llegarán el próximo 27 de octubre durante la presentación. A partir de esa fecha, los pretendientes al podio podrán comenzar a prepararse de cara al evento.

La aparición de Vingegaard, que saltó a la segunda posición desde el relativo anonimato en 2021, supone un frenazo en seco para Pogačar, el ‘pequeño caníbal’ comparado con Eddy Merckx en el inicio del presente Tour. ¿Es este el inicio de una serie? Si bien el danés debe su victoria a la fuerza colectiva del equipo Jumbo, su nivel en montaña le otorga un rol de líder y su actuación en la contrarreloj de Rocamadour le hace entrar en una nueva dimensión.

Al final del Tour, Vingegaard lo hizo mejor en las partes más planas del recorrido que los referentes de la contrarreloj, el italiano Filippo Ganna y el belga Wout van Aert (los dos primeros de los últimos Mundiales de la disciplina).

“Quiero volver para ganar”, anunció Vingegaard, sobreponiéndose a su timidez natural. Su carácter le acerca al discreto Carlos Sastre, español vencedor casi olvidado de la edición 2008. Pero su perfil de corredor le sitúa más bien al lado de Chris Froome, superior durante varios años (cuatro victorias entre 2013 y 2017) con el apoyo de un equipo dominador y poderoso.

¿El regreso de Egan Bernal?

Al colombiano Egan Bernal (22 años) y al esloveno Tadej Pogačar (23 años) se les suma ahora el danés Jonas Vingegaard, que a sus 25 años es el mayor de los tres. Desde la edición de 2019, el Tour sonríe a una nueva generación. “Los jóvenes corredores están cada vez mejor preparados, desde juniors”, señala el experimentado Geraint Thomas (36 años y 12 Tours de Francia disputados desde 2007).

Candidatos a figurar en la lista, el belga Remco Evenepoel (22 años) y el británico Tom Pidcock (que cumplirá 23 años el 30 de julio) tienen todavía todo por probar. El primero se dispone a pasar un test sobre sus capacidades para aguantar tres semanas en la próxima Vuelta a España. El segundo, vencedor en el Alpe d’Huez, debe subir una marcha para pelear por los roles principales.

Egan Bernal, leyenda del Tour de Francia. En 2019 Colombia celebró uno de sus grandes triunfos deportivos cuando el zipaquireño, con apenas 21 años, se coronó como el primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia. Foro: Chris Graythen/Getty Images
Egan Bernal, leyenda del Tour de Francia. En 2019 Colombia celebró uno de sus grandes triunfos deportivos cuando el zipaquireño, con apenas 21 años, se coronó como el primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia. Foro: Chris Graythen/Getty Images - Foto: .

Todos se enfrentan al problema de la gestión de esfuerzos, de la paciencia que se requiere en una carrera de tres semanas y al riesgo del aburrimiento que tolera mal una generación ‘zapping’, orientada al movimiento. A la imagen y semejanza de Pogačar, el más completo de todos según la opinión de los “veteranos” del ciclismo pero culpable y víctima de varios errores.

“Creo que ha preparado peor el Tour de Francia que otros años”, estimó la leyenda Eddy Merckx en la RTBF (televisión belga francófona), señalando su preparación en la Vuelta de Eslovenia como una carrera muy fácil y también un error táctico mayor en la etapa del Granon. Como posible explicación: “Puede que se haya tomado esto a la ligera. Cuando has ganado muy fácilmente un Tour, crees que todo está permitido”.

*Con información de la AFP.