Home

Ciclismo

Artículo

Cycling - Tour de France - Stage 19 - Castelnau-Magnoac to Cahors - France - July 22, 2022 Team Arkea - Samsic's Nairo Quintana with teammate as spectators look on before stage 19 REUTERS/Christian Hartmann
Nairo Quintana fue el mejor colombiano de la clasificación general - Foto: REUTERS

ciclismo

Nairo se va millonario del Tour de Francia 2022: ojo a la cifra que ganó por el sexto lugar

El colombiano termina su noveno Tour este domingo en los Campos Elíseos de París.

Colombia reaccionó con orgullo al sexto lugar de Nairo Quintana en el Tour de Francia 2022. Aunque el ciclista colombiano del Arkéa-Samsic perdió un lugar tras la contrarreloj de la etapa 20, su desempeño a lo largo de las tres semanas fue destacado, al punto de codearse con las principales figuras del deporte pedal.

Producto de ese esfuerzo, Nairo terminará en París con una sonrisa por el deber cumplido, además de una buena cifra de dinero en premios que seguramente invertirá en sus proyectos personales, como el Gran Fondo, que este año disputará dos ediciones en México y Colombia, respectivamente.

Cabe recordar que el listado de premios que entrega la organización es de público conocimiento desde antes de la carrera, por lo cual los ciclistas ya saben cuánto se llevarán si terminan en determinada posición.

Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), por ejemplo, se llevará un total de 500.000 euros por terminar con el maillot amarillo en su poder, es decir, 2.250 millones de pesos colombianos.

El danés Jonas Vingegaard terminó segundo en la etapa 20 y aseguró su título en el Tour de Francia 2022. Foto: Getty Images
El danés Jonas Vingegaard terminó segundo en la etapa 20 y aseguró su título en el Tour de Francia 2022 - Foto: Getty Images.

Tadej Pogacar, segundo de la clasificación general, recibe 200.000 euros (900 millones de pesos) y el tercer miembro del podio, el galés Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), se lleva 100.000 (400 millones de pesos).

Así, sucesivamente, se repartirán los premios entre los primeros 20 ciclistas de la clasificación general, esto sin contar los premios que cosecharon a lo largo de las 21 etapas por ganar etapas, llegar en cabeza de carrera o liderar alguna de las cuatro clasificaciones que conforman el Tour de Francia.

En ese orden de ideas, Nairo se ganó un total de 23.000 euros por terminar en el sexto lugar, detrás del francés David Gaudu (Groupama-FDJ) y el ruso Aleksander Vlasov (Bora Hansgrohe). En pesos colombianos, la bolsa de premios para El Cóndor supera los 100 millones, cifra nada despreciable para recompensar un poco el esfuerzo físico que hizo con el objetivo de mantenerse en el top 10.

Prometió volver

A pesar de querer estar más cerca de Vingegaard, Pogacar y Thomas, Nairo queda “satisfecho” por su desempeño en la grande boucle. “Nos tocó duro, trabajamos fuerte. Nuestros coequiperos no se comparan con los del Ineos, los del Jumbo, gente que tiene mucha experiencia. Nosotros, casi la mitad del equipo, hacían su primer Tour y otros el segundo”, explicó.

El boyacense no se rinde y de una vez confirmó que el próximo año espera estar de vuelta para intentarlo de nuevo. “Aprendimos y estamos haciendo un buen grupo. Nuevamente, el cuerpo funciona bien, para el año que viene llegar en condiciones. Este año hacemos la Vuelta a España y seguramente la haremos bien”, anunció.

El anhelo del boyacense es volver a meterse en alguno de los tres primeros cajones de la general en 2023. “El año que viene intentaremos el podio, estar cerca, luchar por etapas. Nosotros siempre estuvimos ahí, hemos encontrado un equilibrio y un punto de trabajo bueno”, dijo.

Más allá de lo que hizo sobre la bicicleta, Nairo destaca el trabajo de masajistas, mecánicos y todo el staff que le aportó en este regreso al top 10 de un Tour de Francia. Esa es la principal razón por la que renovar su contrato con el Arkéa parece más cercano que nunca, aprovechando que es prácticamente un hecho que estarán en la categoría World Tour el próximo año, disputando las principales carreras de la UCI sin necesidad de invitación.

Ese es un aspecto que lo lleva a seguir motivado por el deporte y a buscar triunfos, por más difíciles que parezcan. “Como dicen las veteranas, me siento de 20″, bromeó el colombiano antes de confirmar que su deseo es continuar en el Arkéa, porque le ha dado la mano en momentos difíciles producto de la pandemia.

“Este año, en todas las carreras que he hecho he estado entre los diez primeros. Hemos venido haciendo cosas buenas, vienen refuerzos para el equipo y yo creo que seguiré aquí”, terminó.