Home

Ciclismo

Artículo

RUTA VERJON
RUTA VERJON | Foto: Semana En La Ruta

CICLISMO

El Verjón, un paraíso para sumar kilómetros

El Verjón es una vereda en Bogotá, que recorre las localidades de Chapinero y Santa fe.

30 de diciembre de 2021

El Verjón es un paraíso para los bogotanos y para todos los que quieran sumar kilómetros de ascenso en uno de los paisajes más bellos de Cundinamarca. Son 11 kilómetros con tramos de inclinación de hasta el 12%.

La ruta es una de las más transitadas no solo entre deportistas, también entre vehículos particulares que se dirigen hacía el municipio de Choachí y de camiones que transportan productos agrícolas cultivados y cosechados en la zona. Transitar con responsabilidad es la manera adecuada para disfrutar el deporte.

Entre las recomendaciones para recorrer esta vía está subir los jueves y los domingos cuando se hace acompañamiento de la Policía metropolitana a través de la estrategia ‘Ruta Segura’. Los jueves el acompañamiento se realiza de 5:00 am a 9:00 am y los domingos de 7:00 am a 2:00 pm.

El corredor vial desde la circunvalar hasta El Verjón es angosto, por lo que se recomienda también tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes. Gabriel Triviño, ciclista aficionado y usuario permanente de la vía señala que “no hay necesidad de bajar rápido.”. Sobre la alta presencia de ciclistas insiste en que algunos ciclistas “ocupan todo el carril sin necesidad, es una vía angosta. La gente y los vehículos también necesitan subir y más que todo es una vía donde sacan productos del campo entonces pasa mucho camión.”

Respetar los límites de velocidad y la distancia es fundamental, especialmente en una ruta como esta, con muchas curvas y sin berma. Adelantar en los tramos más cerrados es una acción irresponsable tanto para ciclistas como para conductores.

Armando Contreras, instructor de conducción señala que ante la presencia de ciclistas en la vía se debe “tener mucha precaución y cuidarlos porque ellos son más vulnerables que nosotros. Pasarlos en el momento que es debido, cuando no viene ninguno adelantando, ningún carro bajando o subiendo. Manteniendo una distancia prudente. La vía dice que hay que andar a 30 km/h entonces es los esencial en esta vía por lo angosta y por el flujo vehicular y de tantos ciclistas que visitan esta región.”

Disfrutar del deporte y de las mejores rutas del país implica también entender que para hacerlo de manera responsable se deben respetar las normas de seguridad y de movilidad.