ciclismo

La Vuelta España se anticipa y confirma la primera ciudad que acogerá la edición 2023

La ronda ibérica entregó la noticia en la primera jornada de la edición 2022.


La alcaldesa de Utrecht, ciudad de los Países Bajos, Sharon Dijksma, ha pasado este viernes oficialmente al concejal de deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé, el testigo de salida de la Vuelta a España 2023, en un acto que también ha contado con el director general de la Vuelta, Javier Guillén.

Barcelona volverá a ser la sede oficial de salida de la Vuelta tras 60 años, y acogerá las dos primeras etapas de su 78 edición, que arrancará el 26 de agosto de 2023 con una contrareloj por equipos de unos 14 kilómetros, han informado el consistorio barcelonés y la organización de la Vuelta en un comunicado conjunto.

Escudé ha avanzado que el recorrido de la Vuelta por la ciudad tendrá escenarios como el Estadi Olímpic de Montjuïc y el Pavelló Blau, y ha detallado que quieren que “toda la ciudad, y todos los barrios y distritos puedan vibrar y participar de este gran acontecimiento”, por lo que trabajan en un circuito que recoja esta idea.

“Estoy muy feliz de que Barcelona tome el testigo de Utrecht”, ha señalado Dijksma, quien también se ha enorgullecido de que su ciudad acoja el inicio de la Vuelta 2022, que ha arrancado este mismo viernes.

Por su parte, Guillén ha dicho textualmente que la calidad de las ciudades que acogen la salida del evento es algo de lo que presumir: “Es algo que ha pasado este año con Utrecht y que volverá a pasar el año que viene con una gran ciudad internacional como es Barcelona”.

Tras la salida oficial de Barcelona, el pelotón de la Vuelta 2023 llegará a Madrid el 17 de septiembre tras 21 etapas y más de 3.000 kilómetros por un recorrido que se desvelará al completo en unos meses.

La edición 2022 disputó su primera jornada

Ante sus aficionados, el equipo holandés Jumbo-Visma ganó este viernes la primera etapa de la Vuelta a España 2022, una crono por equipos disputada en las calles de Utrecht, tras la que el neerlandés Robert Gesink se enfundó el primer maillot rojo de líder de la prueba.

Con un crono de 24:40 sobre un recorrido de 23,3 kilómetros por las calles de la ciudad holandesa (a más de 56 km/h de media), el equipo liderado por el esloveno Primoz Roglic, gran favorito a la victoria final en Madrid, superó en 13 al Ineos-Grenadiers y en 14 al Quick-Step.

“Estoy realmente agradecido a los chicos”, declaró emocionado el veterano Gesink. “Vestir el maillot rojo es el mayor logro de mi carrera”, añadió. “Habitualmente, mi trabajo es ayudar a los chicos, por lo que esta es una hermosa manera para ellos de agradecérmelo”, declaró Gesink.

La escuadra neerlandesa arrasó con todo.
La escuadra neerlandesa arrasó con todo. - Foto: Getty Images

En la clasificación general individual, los ocho corredores del Jumbo ocupan las primeras posiciones de la tabla, con Roglic segundo.

El ciclista esloveno podría convertirse en el primer ciclista de la historia en ganar cuatro veces consecutivas la Vuelta a España, si logra acabar en lo más alto del podio de Madrid el próximo 11 de septiembre. Pero, sobre todo, Roglic dio señales de haberse recuperado de la grave caída que le obligó a retirarse en el pasado Tour de Francia.

Clasificación por equipos de la contrarreloj

  1. JUMBO - VISMA - 24 minutos 40 segundos
  2. INEOS GRENADIERS - + 00′ 13″
  3. QUICK-STEP ALPHA VINYL TEAM - + 00′ 14″
  4. TEAM BIKEEXCHANGE-JAYCO - + 00′ 31″
  5. UAE TEAM EMIRATES - + 00′ 33″
  6. GROUPAMA - FDJ - + 00′ 38′′
  7. BORA - HANSGROHE - + 00′ 41′'
  8. TREK - SEGAFREDO - + 00′ 42′'
  9. BAHRAIN VICTORIOUS - + 00′ 42″
  10. MOVISTAR TEAM - + 00′ 43″
  11. ASTANA QAZAQSTAN TEAM - + 00′ 46″.

*Con información de EuropaPress.