ciclismo

Video | Así fue la caída de Egan Bernal en el Tour de Dinamarca, ¿cómo está el colombiano?

SEMANA conoció información oficial sobre su estado de salud.


Este viernes se corrió la etapa 4 del Tour de Dinamarca 2022, que tuvo lugar en las carreteras de Skive. En total, los 138 ciclistas, que siguieron en competencia tras la carrera del jueves, recorrieron en esta cuarta salida 167,3.

Esta carrera ha sido la oportunidad perfecta para que Egan Bernal vuelva a competir tras el accidente que sufrió en enero y que por poco le cuesta la vida.

Aunque no figura como líder, estatus que solía mantener, el zipaquireño de 25 años ha demostrado que sigue siendo un gregario de lujo. En medio de sus labores para el Ineos Grenadiers, Egan se vio afectado por una caída que generó preocupación en sus seguidores e hizo recordar lo sucedido el pasado 24 de enero.

A falta de 140 kilómetros para arribar a meta, el joven maravilla se fue al piso y tuvo que ser asistido por su equipo. Por fortuna, se levantó de inmediato, cambió de bicicleta y siguió con la carrera.

Pese a la caída, Egan Bernal se recuperó y metros más adelante se puso al frente del pelotón para demostrar que su recuperación fue un éxito, cumpliendo con sus funciones de gregario.

Además, en las últimas horas SEMANA habló con el médico Gustavo Uriza y expresó que el ciclista colombiano se encuentra en buen estado de salud y el percance no pasó a mayores.

En cuanto a la definición de la etapa 4, Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) se impuso en el esprint final para superar a sus rivales en ese último embalaje. Detrás del ciclista belga llegó su compatriota Sasha Weemaes (Sport Vlaanderen-Baloise) y el británico Ethan Vernon (Quick-Step) para ser segundo y tercero, respectivamente.

En la clasificación general, el nuevo líder de la competencia es Magnus Sheffield, compañero de Egan Bernal en el Ineos. En segundo y tercer lugar quedaron Christophe Laporte (Jumbo-Visma) y Soren Kragh Andersen (DSM), respectivamente.

El accidente de Egan

En medio de la pretemporada, el pasado 24 de enero se encendieron las alarmas al conocerse que el ciclista colombiano se había accidentado en uno de sus entrenamientos, en inmediaciones al municipio de Gachancipá, Cundinamarca.

El zipaquireño de 25 años se estrelló contra la parte trasera de un bus a 62 kilómetros por hora, acción que produjo un trauma de ‘alta energía’ en el que sufrió varias lesiones graves.

Después de pasar 17 días en unidad de cuidados intensivos (UCI) de la Clínica de la Universidad de La Sabana, siendo sometido a varias intervenciones quirúrgicas, fue dado de alta para seguir con su recuperación en casa.

Mientras estuvo en Colombia, el ciclista nacido en Zipaquirá compartió el avance de su recuperación; primero ayudado con un bastón para caminar, pasando por la bicicleta elíptica hasta volver a montar en su compañera fiel (la bicicleta) junto a sus seres queridos.

Y luego de varias semanas, el corredor del Ineos regresó a Europa a finales de abril para seguir con su rehabilitación física. Primero estuvo en Mónaco y después fue parte del campo de entrenamiento del Ineos en Andorra, donde estuvo durante tres semanas para ponerse a punto físico y que su equipo analizara mejor su situación.