ciclismo

“Que se sigan dando situaciones así no es nada positivo”, campeón del Giro fue letal con Nairo Quintana

El colombiano no participará en la Vuelta a España pensando en defenderse de su caso.


No han sido buenos días los que se han vivido en el ciclismo colombiano, luego de confirmarse el pasado miércoles por parte de la UCI la sanción en contra del hombre insignia del Arkéa Saamsic, Nairo Quintana, ciclista que fue castigado por el ente regulador del deporte pedal por por el uso de tramadol en el pasado Tour de Francia, medicamento que no está permitido.

“Los análisis de dos muestras de sangre seca proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia 2022 revelaron la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales”, indicó la UCI por medio de un escueto comunicado que generó conmoción en el mundo del ciclismo.

Por este motivo, el cafetero tomó la decisión de retirarse de la Vuelta a España, competencia en la que se tenía prevista su participación luego del sexto lugar conseguido en la grande boucle.

Tour de Francia 2022: Nairo Quintana durante la etapa 20, una contrarreloj de 40 km entre Lacapelle Marival y Rocamadour
Tour de Francia 2022: Nairo Quintana durante la etapa 20, una contrarreloj de 40 km entre Lacapelle Marival y Rocamadour - Foto: REUTERS

Luego de conocerse esta noticia, un sinnúmero de reacciones se han conocido en las últimas horas por parte de colegas. Si bien la mayoría han sido en son de apoyo para el líder del Arkéa, ha habido otras en contra del boyacense, quien en los próximos días preparará su defensa junto a su grupo de abogados.

El último en hacerlo fue el reciente campeón del Giro de Italia, Jai Hindley corredor que participará en la ronda ibérica y que reaccionó a la sanción de Nairo. En charla con el diario MARCA, el australiano se mostró anonadado con la penalidad impuesta a Quintana.

“¿Sí? ¿Eso es cierto? No sabía nada (silencios). Me parece extraño que puedan pasar cosas hoy en día”, dijo de entrada en la presentación de equipos y agregó: “Toca esperar para conocer bien toda la información, pero que se sigan dando situaciones así no es nada positivo”.

Por otro lado, uno que fue más allá y calificó de “triste” lo hecho por Nairo fue Toms Skujins, corredor del equipo estadounidense Trek-Segafredo que escribió en su cuenta de Twitter tras conocer la noticia.

Bastante triste que todavía no todos quieran seguir las reglas. Supongo que me llevaré mi top 60 del Tour y los 10 puntos UCI más valorados”, publicó el letón.

Mensajes de apoyo

La noticia que conmocionó al ciclismo colombiano llegó a suelo neerlandés este jueves, donde sus compatriotas Harold Tejada y Miguel Ángel López decidieron pronunciarse y mandarle un mensaje de aliento al ciclista del Arkéa Samsic.

“Es un momento difícil para él (Nairo Quintana), tratamos de apoyarlo en lo que más pueda, pero también son situaciones personales y ya”, dijo Harold Tejada, corredor del Astana.

Por su parte, Supermán López, que también se vio en problemas antes de la Vuelta a España por factores externos, se congració con Nairo y le mando un apoyo. “Enviarle un mensaje de apoyo, son situaciones que se presentan en la vida, no tengo conocimiento, pero le mandamos fuerza”, afirmó el líder del Astana.

Ante la ausencia del boyacense de 32 años, la escuadra francesa Arkéa Samsic decidió no reemplazarlo y seguir adelante con los siete corredores que ya tenía inscritos: Anthony Delaplace, Clément Russo, Daniel McLay, Elie Gesbert, Simon Guglielmi, Lukasz Owsian y Thibault Guernalec. Sin Nairo Quintana en la Vuelta a España serán solo siete los ciclistas cafeteros que estarán corriendo en la ronda española desde este viernes.