Home

Ciclismo

Artículo

Tour de Francia 2022: Nairo Quintana en la línea de meta de la etapa 18 en Peyragudes.
Tour de Francia 2022: Nairo Quintana en la línea de meta de la etapa 18 en Peyragudes. | Foto: Semana en La Ruta

Ciclismo

Contundente mensaje de Nairo tras sanción por tramadol: “Desconozco su uso”

El ciclista se pronunció en un comunicado tras la suspensión de la UCI.

17 de agosto de 2022

Nairo Quintana fue sancionado por infringir la prohibición de uso de tramadol en el Tour de Francia y fue descalificado de la grande boucle en la que logró el sexto lugar en 2022.

“Los análisis de dos muestras de sangre seca proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia 2022 revelaron la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales. De acuerdo con las Reglas Médicas de la UCI, el corredor está descalificado del Tour de Francia 2022. Esta decisión podrá ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dentro de los próximos 10 días”, dice la Unión Ciclista Internacional de manera oficial.

Tras conocerse la noticia, por medio de su equipo de prensa, Nairo emitió un comunicado oficial en el que niega haber usado tramadol, aunque la UCI expone que durante el Tour de Francia 2022 se recogieron un total de 120 muestras de sangre seca como parte del programa.

“Hoy me he enterado con sorpresa del anuncio de la UCI de una infracción por uso de tramadol. Desconozco totalmente el uso de esta sustancia y niego haberla utilizado en mi carrera”, dice su pronunciamiento inicialmente y agrega.

“Con mi equipo de abogados estamos agotando todos los procesos para asumir mi defensa.”, explica Nairo Quintana, lo que confirma que apelará como lo permite la UCI.

El pronunciamiento del boyacense se une al de su equipo.

“El mayor homenaje de mi vida”: Nairo sobre  el himno

La suspensión no repercute en la participación de Nairo en la Vuelta a España que se realizará del 19 de agosto al 11 de septiembre. Sobre esa competencia también habló el ciclista del Arkéa.

“También quiero ratificar que estaré en la Vuelta a España, montado sobre mi bicicleta dando lo mejor de mí para mi equipo, mi país y mis seguidores”, escribió en el comunicado oficial.

¿Qué dicen los expertos?

Ante la confusión que se puede generar por un medicamento prohibido con una sustancia dopante, SEMANA consultó expertos del ciclismo que hicieron claridad en el tema.

“Las trazas de la muestra de sangre dejan ver que Nairo usó tramadol, pero en el código internacional antidopaje le da la potestad de tomar medidas preventivas. El tramadol es una sustancia fuerte para controlar el dolor y por el desgaste muscular de esta práctica, pero ojo, no se considera doping”, explicó Jhon Jaime Osorio, comentarista de ciclismo en Caracol TV.

Atención | Nairo Quintana sancionado por uso de tramadol y descalificado del Tour de Francia

Luis Eduardo Contreras fue el médico que le recuperó la medalla de bronce a María Luis Calle, ciclista que ganó la presea en los olímpicos de Atenas. El doctor antioqueño ha trabajado de cerca con los deportistas que han enfrentado estas situaciones con medicamentos o sustancias que se consideran prohibidas.

Contreras explicó a SEMANA a través de un mensaje lo siguiente:

“A Nairo no lo consideran dopado, sino que lo sancionan por violar las Reglas Médicas de la Unión Ciclistica Internacional (UCI) en lo que respecta a la protección de su salud y la de los demás ciclistas en competición. Le encontraron Tramadol y la justificación de su prohibición en competencia es que sus efectos secundarios (mareos, disminución de la atención y somnolencia) ponen en riesgo su salud y la de los demás”, dijo a este medio.

Ernesto Lucena, exministro del Deporte, fue miembro de la WADA, es decir, la Agencia Mundial Antidopaje mientras estuvo en el cargo como ministro. Por eso, con conocimiento de causa explicó lo sucedido con Nairo en Semana TV.

“Lo de Nairo es ´una primera ofensa´ si así se podría traducir con el tramadol que aún no es una sustancia prohibida por la WADA. Es muy posible que para el próximo año. No es una sustancia dopante. Lo que pasa es que la UCI prohíbe dentro de sus competencias como el tramadol. Toma la medida como doctrina interna”, anticipó.