Home

Ciclismo

Artículo

ALPE D'HUEZ, FRANCE - JULY 14: Nairo Alexander Quintana Rojas of Colombia and Team Arkéa - Samsic crosses the finishing line during the 109th Tour de France 2022, Stage 12 a 165,1km stage from Briançon to L'Alpe d'Huez 1471m / #TDF2022 / #WorldTour / on July 14, 2022 in Alpe d'Huez, France. (Photo by Getty Images/Alex Broadway)
Nairo Quintana fue sancionado esta semana por UCI por el uso de tramadol | Foto: Getty Images/Alex Broadway

DEPORTES

Luego de la sanción a Nairo Quintana por uso de tramadol en Tour de Francia, ¿podrá correr Vuelta a España?

El corredor del Arkéa Samsic no se ha pronunciado oficialmente hasta el momento con respecto a este hecho.

17 de agosto de 2022

Mediante un comunicado de prensa, la entidad deportiva anunció que el pedalista del Arkéa Samsic fue sancionado debido a que se encontró en su organismo un rastro de tramadol.

“El corredor es sancionado por infringir la prohibición de uso de tramadol en competición, establecida en el Reglamento Médico de la UCI. Los análisis de dos muestras de sangre seca proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia 2022 revelaron la presencia de tramadol, y sus dos metabolitos principales”, precisó inicialmente.

Luego, añadió: “De acuerdo con las Reglas Médicas de la UCI, el corredor está descalificado del Tour de Francia 2022. Esta decisión podrá ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dentro de los próximos 10 días”.

¿Nairo podrá correr la Vuelta a España 2022?

La UCI, sin embargo, aprovechó la coyuntura para aclarar que Quintana no fue suspendido por dopaje y que podrá seguir compitiendo sin ningún problema, por lo cual tomará la partida de la ronda ibérica.

“Las infracciones de la prohibición, por el uso de tramadol en competición, son infracciones según el Reglamento Médico de la UCI. No constituyen infracciones de las normas antidopaje”, puntualizó la entidad.

Por último, concluyó: “Al tratarse de una primera infracción, Nairo Alexander Quintana Rojas no es declarado inelegible y, por lo tanto, puede participar en las competiciones, las cuales estén suscritas a la Unión Ciclista Internacional”.

Cabe recordar que la UCI, la federación que gestiona este deporte en todo el mundo, rompió en marzo de 2019 el orden en la lucha contra el dopaje e incluye el tramadol como sustancia prohibida.

Este medicamento es un opioide sintético que se utiliza para tratar el dolor, sobre todo el intenso. El tramadol fue diseñado en 1977 en Alemania para producir un cierto nivel de analgesia y rápidamente conquistó el mercado por su potente efecto.

A pesar de sus efectos positivos, y al igual que otros opioides, esta sustancia puede producir mareos, somnolencia, pérdida de atención y dependencia, puesto que es un derivado de la morfina.

Esta no es la primera vez que Nairo Quintana vive una compleja situación en el Tour de Francia, ya que en 2020 la policía gala realizó una redada en el hotel donde se estaba alojando.

En aquella oportunidad, los medios de comunicación locales informaron que la inspección fue hecha por oficiales de la Oficina Central de Lucha contra Amenazas al Ambiente y Salud Pública (OCLAESP) como parte de una investigación preliminar, sin la participación de la Agencia Francesa Antidopaje (AFLD).