Home

Ciclismo

Artículo

Nairo Quintana, Tour de Francia 2022.  Foto: Twitter oficial - @Arkea_Samsic
Nairo Quintana, Tour de Francia 2022. | Foto: Twitter oficial - @Arkea_Samsic

Ciclismo/deportes

Nairo Quintana fue sancionado por la UCI por usar tramadol; hay conmoción en ciclismo colombiano

El boyacense puede apelar la decisión de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

17 de agosto de 2022

Mientras Nairo Quintana se prepara para la Vuelta a España con el Arkéa Samsic, equipo con el que decidió renovar por tres años más, la Unión ciclista internacional le dio una mala noticia anunciando este miércoles en la mañana, que fue“sancionado por infringir la prohibición de uso de tramadol en competición, establecida en el Reglamento Médico de la Unión Ciclista Internacional (UCI)”, dice el comunicado oficial.

Además, agregan que “los análisis de dos muestras de sangre seca proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia 2022 revelaron la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales”, complementan.

Por lo tanto, Nairo pierde lo logrado en la grande boucle 2022, donde alcanzó el sexto puesto.

“De acuerdo con las Reglas Médicas de la UCI, el corredor está descalificado del Tour de Francia 2022. Esta decisión podrá ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dentro de los próximos 10 días”, indican.

Lo más grave del asunto, es la pérdida de puntos para su equipo que busca la licencia World Tour. En total, perdería cerca de 400 puntos tras la descalificación del Tour de Francia. En total, sumaría 14.171 puntos y bajaría puestos en el ranking UCI.

Según la UCI, durante el Tour de Francia 2022, se recogieron un total de 120 muestras de sangre seca como parte del programa tramadol.

“Las infracciones de la prohibición de uso de tramadol en competición son infracciones según el Reglamento Médico de la UCI. No constituyen infracciones de las normas antidopaje. Al tratarse de una primera infracción, Nairo Alexander Quintana Rojas no es declarado inelegible y, por lo tanto, puede participar en las competiciones”, aclaran.

Sobre la prohibición del tramadol la UCI explica

Desde el 1 de marzo de 2019, la UCI prohibió el uso de tramadol en competición en todas las disciplinas y categorías para proteger la salud y la seguridad de los ciclistas ante los efectos secundarios de esta sustancia.

“Las muestras son recolectadas por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) utilizando el método de referencia Dried Blood Spots (DBS). Desarrollados por la empresa suiza DBS Systems, los kits de muestreo se utilizan para realizar esta prueba mínimamente invasiva, que consiste en extraer una pequeña cantidad de sangre de la yema del dedo del ciclista”, explican y agregan.

“El análisis de las muestras se lleva a cabo de forma independiente en el Laboratorio de Farmacología Clínica y Toxicología de la Universidad de Ginebra, utilizando un método de revisión por pares para determinar la presencia o ausencia y la cantidad de tramadol y sus dos metabolitos principales. Luego, los resultados se envían al Centro de Investigación y Experiencia en Ciencias Antidopaje (RED) de la Universidad de Lausana para una revisión independiente final”, puntualizan.

“El mayor homenaje de mi vida”: Nairo sobre  el himno

Los resultados finalmente se envían al Director Médico de la UCI, quien realiza la gestión de resultados de acuerdo con las Reglas Médicas de la UCI.

Hasta el momento, Nairo Quintana no se ha pronunciado en sus redes sociales. Sin embargo, su equipo de trabajo dejó claro que hará frente a la situación y que el boyacense se pronunciará.

“Estamos seguros que es un error y haremos toda la defensa para demostrarlo”, respondieron por chat.