Home

Ciclismo

Artículo

Israel-Premier Tech team's British rider Chris Froome cycles in a breakaway in the ascent of Alpe d'Huez during the 12th stage of the 109th edition of the Tour de France cycling race, 165,1 km between Briancon and L'Alpe-d'Huez, in the French Alps, on July 14, 2022. (Photo by Thomas SAMSON / AFP)
Chris Froome vive sus últimos años como profesional en el Israel Premier-Tech | Foto: AFP

VUELTA A ESPAÑA 2022

Vuelta a España 2022: Chris Froome hará parte de la competencia, mientras Miguel Ángel López comandará su equipo

El británico tomó la decisión de hacer dos grandes vueltas en una misma temporada.

17 de agosto de 2022

El británico Chris Froome anunció su participación en la Vuelta a España 2022, sumando dos grandes vueltas en una misma temporada, algo que no ocurría desde 2018 y tomará la octava salida este viernes en Utrech formando parte del Israel Premier Tech.

Froome, de 37 años, completará esta hazaña, aunque las riendas del equipo las llevará el canadiense Michael Woods que ha tenido una buena temporada este año. El Israel Premier Tech lo completan Patrick Bevin, Alessandro de Marchi, Itamar Einhorn, Omer Goldstein, Carl Fredrik Hagen y Daryl Impey.

Entre tanto, el colombiano Miguel Ángel López será el encargado de llevar la baza principal del Astana, afrontando por sexta vez esta experiencia. En 2018, López fue tercero en la Vuelta a España, así que va con confianza para lograr sus objetivos.

Por su parte, Mikel Landa será el líder del equipo Bahrain-Victorious en La Vuelta 22, que arranca este viernes 19 de agosto en Utrecht (Países Bajos), arropado por el colombiano Santiago Buitrago o el suizo Gino Mäder.

“Bahrain-Victorious se dirige a la gran salida de La Vuelta con un equipo fuerte y grandes esperanzas tanto para la general como para las victorias de etapa”, manifestó el equipo en un comunicado.

Como líder y anfitrión estará Mikel Landa, que afronta su sexta Vuelta a España con la convicción de poder superar su mejor actuación, que fue un 25º puesto en 2015, con etapa ganada incluida.

El director deportivo, Franco Pellizotti -veterano de 13 Grandes Vueltas-, cree que existe la oportunidad de que el equipo vuelva a desempeñarse bien después de ganar una etapa, la malla blanca y la clasificación por equipos en 2021.

“Para la general tenemos a Mikel. Veamos cómo es su estado. Con Gino Mäder como colíder, tenemos un equipo fuerte para todos los terrenos. Buscamos hacer una buena contrarreloj y tener tres buenas etapas en Holanda para llegar a España sin pérdidas de tiempo”, valoró.

Además, Pellizotti está convencido de que también pueden marcar diferencias en esas etapas de montaña, trabajando para la general o buscando triunfos parciales con el colombiano Santiago Buitrago o Fred Wright.

“Será una vuelta muy emotiva”

El director de La Vuelta, Javier Guillén, espera que la carrera se decida en la “gran etapa de los puertos de Madrid” porque todo está “previsto” para que sea ese día, en la que será una Vuelta “muy emotiva” al ser la última que correrá Alejandro Valverde, y en la que espera no tener que tomar medidas extraordinarias por altas temperaturas.

La Vuelta 2022 “va a ser muy emotiva”, en palabras de Guillén, porque será la última para una leyenda del ciclismo español como Alejandro Valverde, que está viviendo su último año como profesional. “La verdad es que a mí hablar de la retirada de Alejandro me cuesta, porque es un corredor que nos ha dado tanto y nos da tanto que, pensar que el año que viene no va a estar en el pelotón, se te hace duro”, confesó.

“Será una Vuelta, espero, bonita para él, emocionante, emotiva para todos los aficionados y a partir de ahí, más allá de los homenajes, lo que espero y deseo es que podamos hacerle el homenaje en la etapa de Madrid porque hasta entonces él esté disputando la carrera y dándonos los triunfos a los que nos tiene acostumbrados”, señaló.

También será especial para otros ciclistas, como Primoz Roglic, ganador de las últimas tres ediciones, o Vincenzo Nibali, que también se retirará tras la carrera, que, según su director, “lo que quiere es que vengan los mejores” a pesar de la renuncia de uno de los grandes ciclistas del momento, Tadej Pogacar.

Javier Guillén afirmó que Primoz Roglic es hoy por hoy uno de los mejores corredores por etapas que existen y que, si “gracias a su talento” gana la carrera, “culminaría una gesta que es la de ganar cuatro veces seguidas La Vuelta Ciclista a España”. “Yo lo que quiero es a los mejores, emoción, competición, que todo se decida al final. Quién gane, eso ya nos lo dirá el pelotón”, declaró.

“Nos gustaría seguir teniendo gente que pelee ahí arriba, tampoco hay que dramatizar, creo que además hay que agradecer a corredores como Enric Más o Mikel Landa que estén ahí con aspiraciones siempre en todas las carreras que compiten y vamos a ver cómo se comportan Carlos Rodríguez o Ayuso. Desde luego que la situación nos gustaría que fuera otra, pero no vemos preocupación ni mucho menos dramatismo”, zanjó.