Home

Ciclismo

Artículo

PARIS, FRANCE - JULY 24: Nairo Alexander Quintana Rojas of Colombia and Team Arkéa - Samsic reacts after the 109th Tour de France 2022, Stage 21 a 115,6km stage from Paris La Défense to Paris - Champs-Élysées / #TDF2022 / #WorldTour / on July 24, 2022 in Paris, France. (Photo by Getty Images/Tim de Waele)
Nairo Quintana sigue envuelto en la polémica. | Foto: Getty Images/Tim de Waele

CICLISMO

Atención: Nairo Quintana no participará en la Vuelta a España 2022

El pedalista colombiano aseguró que no hará parte de la competencia, luego de ser descalificado del Tour de Francia.

18 de agosto de 2022

El ciclista boyacense Nairo Quintana informó que no estará en la Vuelta a España 2022, que tiene previsto iniciar este viernes -19 de agosto- luego de la decisión de la Unión Ciclista Internacional (UCI) de descalificarlo del Tour de Francia.

El corredor de Arkea afirmó que, junto con sus abogados, agotarán todos los recursos para su defensa.

“Han pasado unas horas y he podido reflexionar durante la noche, ahora mismo no tengo cabeza y el cuerpo no está para hacer la competencia, aunque ayer había dicho que iba a hacer la Vuelta a España, no me encuentro en condiciones; prefiero retornar a casa, organizar y preparar mi defensa y estaré trabajando durante estos 10 días para demostrar que no tengo ningún problema y nuevamente nos veremos en las próximas competiciones”, fue el mensaje que dio el deportista.

De acuerdo con su oficina de prensa, Nairo asumirá personalmente su defensa con su grupo de abogados, aclarando que aunque fue sancionado, no está suspendido, no es dopaje y quiere demostrar que no ha consumido ese medicamento.

Igualmente, Nairo Quintana desautoriza otras fuentes de información como correos electrónicos no firmados ni provenientes de su equipo de trabajo.

Atención | Nairo Quintana sancionado por uso de tramadol y descalificado del Tour de Francia

Horas antes, el propio Quintana confirmó que se defendería y apelaría la sanción, que no le impedía seguir participando en otras pruebas, en el TAD, pero aseguraba que sí estaría en La Vuelta, que arranca este viernes desde Utrecht (Países Bajos).

“Quintana ha sido sancionado por infringir la prohibición de uso de tramadol en competición establecida en el Reglamento Médico de la UCI. Los análisis de dos muestras de sangre seca proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia 2022 revelaron la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales”, anunció la UCI el jueves.

La UCI, sin embargo, aprovechó la coyuntura para aclarar que Quintana no fue suspendido por dopaje y que podrá seguir compitiendo sin ningún problema, por lo cual tomará la partida de la ronda ibérica.

“Las infracciones de la prohibición, por el uso de tramadol en competición, son infracciones según el Reglamento Médico de la UCI. No constituyen infracciones de las normas antidopaje”, puntualizó la entidad.

Por último, concluyó: “Al tratarse de una primera infracción, Nairo Alexander Quintana Rojas no es declarado inelegible y, por lo tanto, puede participar en las competiciones, las cuales estén suscritas a la Unión Ciclista Internacional”.

“El mayor homenaje de mi vida”: Nairo sobre  el himno

Cabe recordar que la UCI, la federación que gestiona este deporte en todo el mundo, rompió en marzo de 2019 el orden en la lucha contra el dopaje e incluye el tramadol como sustancia prohibida.

Este medicamento es un opioide sintético que se utiliza para tratar el dolor, sobre todo el intenso. El tramadol fue diseñado en 1977 en Alemania para producir un cierto nivel de analgesia y rápidamente conquistó el mercado por su potente efecto.

A pesar de sus efectos positivos, y al igual que otros opioides, esta sustancia puede producir mareos, somnolencia, pérdida de atención y dependencia, puesto que es un derivado de la morfina.

Esta no es la primera vez que Nairo Quintana vive una compleja situación en el Tour de Francia, ya que en 2020 la policía gala realizó una redada en el hotel donde se estaba alojando.

En aquella oportunidad, los medios de comunicación locales informaron que la inspección fue hecha por oficiales de la Oficina Central de Lucha contra Amenazas al Ambiente y Salud Pública (OCLAESP) como parte de una investigación preliminar, sin la participación de la Agencia Francesa Antidopaje (AFLD).