Home

Política

Artículo

Sergio Fajardo excandidato a la Presidencia y Nairo Quintana ciclista colombiano.
Sergio Fajardo excandidato a la Presidencia y Nairo Quintana ciclista colombiano. | Foto: Semana y Reuters Fotomontaje Semana

Política

“Le creo”: Sergio Fajardo tras declaraciones de Nairo Quintana

El ciclista colombiano fue sancionado por la Unión Ciclista Internacional debido al uso del medicamento tramadol.

18 de agosto de 2022

Este miércoles 17 de agosto, se conoció que la Unión Ciclista Internacional (UCI) tomó la decisión de descalificar al ciclista Nairo Quintana del Tour de Francia 2022, por el uso del medicamento tramadol.

“Los análisis de dos muestras de sangre seca proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia 2022 revelaron la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales”, indicó la UCI por medio de un comunicado.

Es por eso que el ganador del Giro de Italia en 2014 y la Vuelta a España en 2016 perderá los puntos conseguidos para su equipo el Arkéa Samsic en el Tour, donde ocupó el sexto puesto en la general.

“De acuerdo con las Reglas Médicas de la UCI, el corredor está descalificado del Tour de Francia 2022. Esta decisión podrá ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dentro de los próximos 10 días”, agregaron.

En ese sentido, Quintana a través de su cuenta de Twitter, publicó un comunicado oficial sobre lo sucedido, donde negó haber usado tramadol, aunque la UCI expone que durante el Tour de Francia 2022 se recogieron un total de 120 muestras de sangre seca como parte del programa.

“Con mi equipo de abogados estamos agotando todos los procesos para asumir mi defensa”, explica Nairo Quintana, lo que confirma que apelará como lo permite la UCI.

En ese orden de ideas, el excandidato a la Presidencia de Colombia y exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, se pronunció en su cuenta de Twitter, citando el tuit del boyacense afirmando que “A Nairo le creo”.

Sergio Fajardo pidió a críticos de Egan Bernal que “no lo insulten”

El pasado martes 16 de agosto, el ganador del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021, regresó a las competencias oficiales luego de cumplirse siete meses de su fatal accidente que lo dejó a las puertas de la muerte.

Cabe mencionar que Bernal chocó contra un bus durante un entrenamiento el 24 de enero a las afueras de Bogotá. Después del accidente que mantuvo preocupado a todo el país, fue operado varias veces por múltiples fracturas (fémur, rótula, vértebras), los médicos dijeron que Bernal “tuvo un 95 % de posibilidades de quedar parapléjico y casi perder la vida”.

Sin embargo, el INEOS, equipo de Bernal, manifestó que “después de una evaluación final durante el fin de semana, el equipo médico autorizó al colombiano volver a la competición”.

Por su parte, Egan recordó el duro accidente y aseguró que está de vuelta con “la cabeza en alto”. “Lo duro no fue estrellarme contra un bus a más de 60 km/h, lo duro fue el levantarme, aceptar lo sucedido, empezar de cero y estar de vuelta con la cabeza en alto. Mañana vuelvo a competir después de 1 año. Tour de Dinamarca aquí vamos. Posdata: yerba mala nunca muere”, expresó.

Luego de su anuncio, el ciclista recibió decenas de mensajes de sus seguidores, la mayoría de apoyo. No obstante, algunos lo criticaron y le recordaron sus posturas políticas durante la campaña presidencial.

Es por eso que el también exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, salió en defensa de Bernal y destacó su regreso a las competencias. “No lo insulten. No importa cuáles sean sus creencias políticas, Egan es un superberraco, admirable. Ánimo que todavía quedan muchos premios de montaña por escalar y etapas por ganar”, trinó Fajardo.