ciclismo

Egan Bernal se robó todas las miradas y aplausos en el Tour de Dinamarca: así le fue al colombiano en su regreso a la competencia

El colombiano volvió oficialmente a las carreras, con un rendimiento destacado.


El Tour de Dinamarca inició este martes con un día de celebración para Colombia y para el Ineos Grenadiers. El regreso a la ruta de Egan Bernal se robó todas las miradas de principio a fin, siendo el protagonista indudable de la transmisión.

Desde tempranas horas del día, todos fueron sonrisas en el paddock del equipo británico. Antes de tomar la partida, la cuenta oficial del Ineos publicó un par de fotos de Egan sonriente junto a sus compañeros, posando feliz al lado de Geraint Thomas, elegido como líder del equipo para la travesía en suelo danés.

Cuando todo el pelotón de corredores se ubicó en la línea de salida, fue Egan el objetivo de todos los aplausos por parte de los aficionados que se aglomeraron para verlo salir nuevamente en una carrera, siete meses después del grave accidente que, por poco, le cuesta la vida mientras entrenaba en Cundinamarca.

Una vez lanzada la carrera, más allá del pequeño grupo que salió en la fuga, el Ineos marcó el ritmo del pelotón en los pedales del polaco Michal Kwiatkowski, aunque el ‘joven maravilla’ también dio algunos relevos para intentar conectar con la cabeza de carrera.

Cuando el dominio pasó a manos de otra escuadra, Egan se relegó a la mitad del pelotón y allí tomó un segundo aire para volver a marcar el paso de su equipo kilómetros más tarde.

Afortunadamente, el colombiano regresó a tiempo al frente del lote principal, pues, a falta de 61 kilómetros para la meta, se produjo una numerosa caída que cortó al pelotón.

Ese corte no duró mucho dadas las condiciones de un terreno diseñado para los velocistas. Al final, el grupo se haría compacto al entrar en los últimos 10 mil metros. De ahí en adelante fue el momento de activar la estrategia para los interesados en la victoria de etapa, mientras Egan y sus colegas se refugiaban en el centro del pelotón, sin perder de vista el frente de carrera.

El balance del regreso a competencias es positivo, al considerar que fue casi un año sin participación oficial desde la Vuelta a España 2021. El colombiano se mantuvo todo el tiempo al lado de su líder, el galés Thomas, quien pica en punta como favorito para tomar el liderato este miércoles en la contrarreloj individual.

Una curva cerrada en los últimos dos kilómetros provocó otra multitudinaria caída, que demuestra la gran velocidad a la que iniciaron corriendo en Dinamarca. La victoria de etapa se definió en un largo esprint entre los corredores del Alpecin y el Jumbo-Visma.

Jasper Philipsen y Olav Kooij estuvieron rueda a rueda hasta los últimos 50 metros, cuando Kooij, corredor del Jumbo, apretó el acelerador y ganó unos centímetros de diferencia, suficientes para poner a celebrar a sus lanzadores, quienes chocaron las manos por el deber cumplido ante un rival especialista en este tipo de definiciones.

A raíz del ritmo fuerte que aplicaron los embaladores en el remate, Egan llegó un poco rezagado en la posición 96°, a 2′06′' del ganador del día, acompañado de Kwiatkowski y un grupo pequeño de corredores. Su compañero, el ecuatoriano Jonathan Narvaez, fue el mejor del Ineos, en la undécima posición con el mismo tiempo de los ganadores.

Clasificación general (etapa 1) - Tour de Dinamarca

1. Olav Kooij (Jumbo-Visma) - 4:59:10

2. Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) a 0:04

3. Sebastian Nielsen (Restaurant Suri) a 0:04

4. Timothy Dupont (Bingoal) a 0:06

5. Magnus Cort Nielsen (EF-EasyPost) a 0:10

6. Arvid de Kleijn (Human Powered Health) a 0:10

7. Jasper Stuyven (Trek-Segafredo) a 0:10

8. Andrea Peron (Novo Nordisk) a 0:10

9. Ethan Vernon (Quick Step-Alpha Vinyl) a 0:10

10. Luca Colnaghi (Bardiani-CSF) a 0:10

...

97. Egan Bernal (Ineos Grenadiers) a 2:16