Home

Ciclismo

Artículo

El colombiano viajó a Europa para iniciar los entrenamientos rumbo a la competencia
El colombiano viajó a Europa para iniciar los entrenamientos rumbo a la competencia. | Foto: @Eganbernal

CICLISMO

Este es el duro camino que ha tenido que enfrentar Egan en el ascenso a la recuperación

El sueño de los fanáticos del ciclismo se ha cumplido: Egan Bernal vuelve a competir.

15 de agosto de 2022

Aunque nadie como 100 por ciento las luchas que tiene que enfrentar una persona para llegar hasta donde se lo ha propuesto, el ciclista colombiano Egan Bernal ha sido un ejemplo de lucha, constancia y dedicación para Colombia y los fanáticos de este deporte, luego de la recuperación que ha tenido que atravesar luego del accidente que tuvo el pasado 24 de enero del presente año.

Egan Bernal, mientras entrenaba, chocó fuertemente contra un vehículo de servicio público en el municipio de Gachancipá, Cundinamarca.

El ciclista colombiano estuvo internado en la Clínica de la Universidad de La Sabana por más de 15 días; allí paso varios días en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ante la magnitud del accidente, el cual le ocasionó casi 20 huesos rotos, 11 costillas, fémur, rótula, T5-T6, odontoides, metacarpiano, un pulgar, la ruptura de un diente y perforación de los dos pulmones.

Casi me mato, pero saben qué? Estoy agradecido con Dios por ponerme esta prueba. Está siendo la carrera más dura, pero he tenido un grupo de gente excelente alrededor mío”, expresó el corredor en una de sus publicaciones.

Tras su mejoría, la entidad de salud tomó la decisión de darle el alta médica para que el deportista empezara su recuperación de manera ambulatoria. Antes de salir de la entidad de salud, Egan mencionó que sentía como si se tratara de “volver a nacer”.

El 10 de febrero, Egan sorprendió a sus seguidores al compartir un video en el que se le ve dando sus primeros pasos, luego del accidente; y es que no hay que ser fanático de este deporte para que la piel no se erice al ver sus avances y los hechos milagrosos que le permitieron al ciclista “volver a la vida”.

Cabe mencionar que, en medio de una entrevista para Noticias Caracol, la madre de Egan, Flor Gómez, relató el duro momento que tuvo que enfrentar cuando el médico le dijo, antes de que hijo fuese ingresado a cirugía, sobre la posibilidad que existía de que Egan no volviera a caminar.

“El momento más difícil de estos 15 días fue cuando el cirujano nos reunió y nos dio a entender la gravedad del accidente. Nos dijo que él entraba a cirugía, pero que probablemente podía quedar en silla de ruedas”, dijo.

En medio de su recuperación, la meta del deportista cambió y su principal objetivo fue volver a caminar con normalidad y recuperarse de las lesiones del accidente que casi acaba con su vida.

Después de romper todos los pronósticos, al ponerse de pie inmediatamente cuando fue dado de alta, Egan volvió a sorprender a su fanática al compartir un video en el que se le veía pateando un balón, en medio de su rehabilitación física. Este es uno de los tantos videos, compartidos por el deportista, que emocionó incluso a quienes no son amantes de este deporte.

En una entrevista para este medio, el corredor mencionó el duro trabajo que tuvo que llevar a cabo para recuperarse en el menor tiempo posible, convirtiéndolo en un ejemplo de lucha, disciplina y educación para quienes lo admiran.

“Estoy trabajando muy fuerte. Si uno quiere llegar a la Luna, tiene que apuntarle al Sol, y lo estoy haciendo. Cada vez que estoy yendo a la terapia, intento hacer más, pregunto para hacer más y quiero hacer más”, afirmó.

Pese a que el profesional Manuel Ignacio Gutiérrez, quien estuvo en el personal médico que trató al deportista colombiano, manifestó que la recuperación del corredor podría ser hasta de un año, el deportista volverá a pedalear en una competencia este martes, 16 de agosto.

Egan Bernal volverá a competir en la salida del Tour de Dinamarca. Durante un entrenamiento, su equipo Ineos anunció el regreso del ciclista colombiano.