Home

Ciclismo

Artículo

Froome fue como un maestro para Egan a su llegada al antiguo Team Sky
Froome fue como un maestro para Egan a su llegada al antiguo Team Sky | Foto: Getty Images

Ciclismo

Chris Froome lanzó fuerte regaño a quienes preguntan si Egan Bernal volverá a correr

El ciclista colombiano sigue su recuperación en la Clínica Universidad de La Sabana.

1 de febrero de 2022

El grave accidente que sufrió Egan Bernal hace poco más de una semana tiene consternado al mundo del ciclismo mundial, que anda a la espera de su salida del hospital y una ardua recuperación, que seguramente le tomará varios meses antes de plantearse el regreso a competencias.

El calendario del colombiano tenía como objetivo principal la disputa del Tour de Francia, pero las complicadas lesiones que sufrió dan casi por finalizada su temporada 2022.

Varias figuras del deporte han dejado un mensaje de aliento para el zipaquireño, quien sigue en recuperación internado en la Clínica Universidad de La Sabana. Sin duda, uno de los mensajes más esperados horas después del accidente vino por parte de Chris Froome, quien fuera su maestro en el antiguo Team Sky. El británico publicó varias fotos junto al colombiano, asegurando que sus “pensamientos están con Egan y su familia”.

Aprovechando su incursión en YouTube, Froome publicó un video en el que muestra detalles de su preparación para la temporada con el Israel Start-Up y se tomó un momento al final para referirse a lo sucedido con su colega y amigo.

“Egan Bernal ha tenido un terrible accidente en Colombia. Realmente no sé el alcance total de sus lesiones y, francamente, no creo que nadie deba preguntar por el alcance total de sus lesiones”, dice el cuatro veces campeón del Tour, pidiendo cautela luego de enterarse de lo sucedido, aunque el video fue publicado hace apenas unos días.

Froome pidió que “dejen al chico en paz” para que no tenga presión sobre sus hombros de precipitarse en la recuperación. “Ha recibido un golpe muy duro en este momento. Probablemente esté en el hospital. Él y su familia van a recibir miles de preguntas sobre qué significa esto para sus vidas. ¿Qué significa esto para el ciclismo? Solo déjenlos tranquilos”, añadió.

“Quiero decir, solo le ofrecería apoyo a él y a su familia en este momento. Nadie necesita ser exigente con las preguntas sobre las lesiones, cuándo volverá a andar en bicicleta, si volverá a estar al más alto nivel”, apuntó el ciclista de 36 años.

Las lesiones de Egan son tan graves que, de acuerdo con lo que han informado los médicos, estuvo muy cerca de quedar parapléjico por la complejidad del choque que afectó su columna vertebral y lo obligó a entrar al quirófano en varias oportunidades. “Lo que necesita Egan son amigos y a su familia, para poder trabajar juntos paso a paso, enfocados en volver a una vida normal primero y luego pensar en andar en bicicleta”, sentenció Froome, incrédulo por las preguntas que se han hecho respecto al futuro profesional del actual campeón del Giro de Italia.

El británico ha estado pendiente de todos los avances sobre la recuperación de su excompañero. “Mi pensamiento, obviamente, está con él. No importa en qué equipo corra, ver especialmente a un joven como él recibir un golpe así es realmente triste para nuestro deporte”, finalizó.

La buena noticia es que Egan ha ido avanzando en el tratamiento médico, según lo que ha reportado la clínica en sus últimos comunicados. “Continuamos muy concentrados en el manejo del dolor y en brindarle una movilización segura y supervisada con el apoyo de un equipo interdisciplinar. Asimismo, hemos realizado imágenes diagnósticas de control y un seguimiento permanente de su evolución para definir las líneas de tratamiento”, aseguró en la misiva el centro médico este lunes 31 de enero.

“Después de haber tenido un 95 % de probabilidad de haber quedado parapléjico y casi perder la vida haciendo lo que más me gusta hacer. Hoy quiero agradecer a Dios, a la Clínica y a todos sus especialistas por hacer lo imposible”, destacó el propio Egan en una publicación a través de Instagram, que al fin dio tranquilidad a sus seguidores luego de varios días de zozobra por conocer su estado de salud.